Este fragmento de un trabajo muestra el pésimo nivel de la educación en Colombia

Mié, 09/04/2014 - 05:01
Pasaron tres años de la más reciente victoria del movimiento estudiantil colombiano. En 2011, millones de estudiantes de todo el país se volcaron a las calles y lograron detener la propuesta del M
Pasaron tres años de la más reciente victoria del movimiento estudiantil colombiano. En 2011, millones de estudiantes de todo el país se volcaron a las calles y lograron detener la propuesta del Ministerio de Educación de reformar la Ley 30 de Educación Nacional. Durante varios meses, y apoyados por la viralidad de las redes sociales, los estudiantes pusieron contra la pared al gobierno Santos y en el ojo del huracán a la ministra de educación María Fernanda Campo. Y lograron echar para atrás la polémica reforma, según se dijo en su momento, para “construir entre todos” una propuesta que mejore la calidad de la educación. El frenesí de la información dejó en segundo plano el tema de la educación; poco o nada se sabe de esa propuesta que saldría de las mesas de trabajo entre estudiantes y gobierno. Ahora, el resultado de las pruebas PISA abre de nuevo el debate sobre la calidad de la educación. Pese a que  Colombia se rajó en la PISA –prueba que se practicó a estudiantes que aún están en el colegio entres los grados séptimo y once– Kienyke.com habló con *Manuel Bustamante, profesor universitario quien, indignado por el resultado del trabajo de uno de sus alumnos, colgó en Facebook una verdadera ‘joya académica’.

Trabajo

Fragmento de un trabajo universitario sobre la fotografía en el cine.... Ver para creer, escribió el profesor en Facebook.  *Manuel Bustamante contó que subió la foto a la red social porque sencillamente le sorprendió que un alumno universitario escribiera un texto con tantos errores, de todo tipo. ¿Qué calificación tuvo el autor del trabajo? “5,0, por supuesto.... Después me dicen en la evaluación docente que hago ‘bullying’ –respondió con ironía Bustamante–. Se supone que son muchachos que se están formando pero tienen noción de lo que escriben, que salieron del colegio con unas bases importantes para avanzar en su camino académico, pero lamentablemente no es así”. El docente se mostró contrariado por los análisis que se han hecho tras el resultado de la prueba PISA. Según dijo, se culpa a los profesores de la mala calidad de la educación pero se olvida que el estudiante no se preocupa por su propia formación. “Hoy en día la educación es un negocio, un negocio  en que el cliente siempre tiene la razón y, enmarcado en este contexto, las universidades tratan a los alumnos como clientes”. El docente, que enseña en varias universidades privadas de Bogotá, dice que en esta dinámica de negocio “las universidades le han quitado respaldo a los profesores y se le han dado la razón a los clientes (al estudiante)”. Cuando el estudiante responde la evaluación que se hace para para calificar el desempeño del profesor, de alguna manera “se venga”.
Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".