'Friends: The Reunion’, ya es una realidad

Publicado por: anamaria.gomez el Mié, 26/05/2021 - 17:29
Share
Creado Por
Anamaria Gómez
Después de 25 años desde la emisión del último capítulo, vuelve la serie Friends con un especial que será transmitido vía streaming por HBO Max. Estos son algunos de los secretos de la serie que debe conocer antes de su estreno.
Créditos:
HBO Max

El 22 de septiembre de 1994, la cadena estadounidense NBC emitió el primer episodio de una serie que trascendió de generación en generación. Aunque pocos auguraban que ese proyecto tendría tanto éxito, los espectadores se encariñaron al escuchar por primera vez la icónica canción de apertura, ‘I’ll be there for you’. Fue así como, tras la presentación del elenco conformado por Jennifer Aniston —Rachel Green—, Courtney Cox —Monica Geller—, Matthew Perry —Chandler Bing—, Matt Leblanc —Joey Tribbiani—, David Schwimmer —Ross Geller— y Lisa Kudrow —Phoebe Buffay, se dio inicio al primer capítulo de la serie Friends: ‘The one where Monica gets a roomate’ —también conocido como ‘The Pilot’—.

El primer episodio captó la atención de los seguidores que se conectaron a la cadena televisiva, a tal punto que sigue cautivando audiencias después de 25 años desde su estreno. Incluso ha inspirado la creación de proyectos como el ‘The Friends Experience’, un museo construido en Nueva York que replica los escenarios más icónicos de la serie, como lo son la cafetería ‘Central Perk’ y el apartamento que compartían Monica y Rachel.

Durante años, los fanáticos de la serie pidieron la reunión de los seis personajes de la serie. Finalmente, el 21 de febrero de 2020, los protagonistas dieron la noticia de su esperado reencuentro — que sería televisado por HBO Max— a través de su cuenta de Instagram: “Está sucediendo”, escribieron.

Desde su anuncio, los fans más devotos llevaron la cuenta regresiva para el esperado momento. En un inicio, la fecha de estreno del especial aún no estaba establecida. Sin embargo, Matthew Perry dio a conocer un mes tentativo por medio de su cuenta de Twitter y la reunión del elenco de Friends fue reprogramada para principios de marzo. “Parece que tenemos un año bastante ocupado. Y así es como me gusta” dijo.

Sin embargo, la actual pandemia retrasó la primera grabación, por lo que no pudo ser emitida en la fecha propuesta. Meses después, los fanáticos de la serie se encontraron con una gran sorpresa: los personajes y la página oficial de la serie Friends en Instagram compartieron el tráiler de lo que se verá en el especial a partir del jueves 27 de mayo.

 

Detrás del éxito de la sitcom

La serie Friends, producida por Marta Kauffman y David Crane, era considerada por sus creadores como una serie de comedia potencialmente exitosa. Los buenos augurios fueron compartidos con el elenco durante un viaje a Sin City organizado por el director James Burrows. Durante el trayecto en avión hasta Las Vegas para comer en el restaurante Caesar’s Palace, Burrows aprovechó el momento para decirles, “este es su último día de anonimato. Una vez que el programa llegue al aire, nunca más podrán ir a ningún lado sin ser perseguidos”.

El viaje realizado se dio después de la grabación del capítulo piloto. Después de ese capítulo, Aniston, Cox, Perry, LeBlanc, Swimmer y Kudrow le dieron vida por diez temporadas consecutivas a los icónicos personajes de la serie Friends.

Según lo describen las licenciados en comunicación audiovisual Patricia Diego González y María del Mar Grandío, en su artículo de investigación La influencia de la sitcom americana en la producción de comedias televisivas en España, el éxito de la serie posiblemente se debe al hecho de su estructura:cada capítulo se divide en dos partes de 12 minutos separadas por la publicidad […] alimentando la intriga y asegurándose, de esta manera, que el espectador permanezca frente al televisor”.

De acuerdo con lo planteado por las licenciadas, el caos en el que viven sus personajes es otro factor determinante para el éxito atemporal de la serie Friends. Con base en las situaciones cotidianas que suceden alrededor del mundo, los guionistas crearon un guion que reflejara esa realidad de caos, “es observar cómo reaccionan los personajes ante los conflictos que se les presentan. De hecho, los personajes intentan escapar de sus problemas cotidianos pero sus expectativas se ven continuamente frustradas”, argumentan.

Los secretos de la serie

Durante los 25 años desde su última transmisión, se han ido revelando algunos secretos que se guardaron en su tiempo. El productor ejecutivo de la serie, Kevin Bright, aseguró que una de las escenas más recordadas de la serie Friends realmente no estaba planeada, pero ha generado infinitos debates entre quienes apoyan a Rachel en su break con Ross y quienes consideran que el hombre amante de los dinosaurios tenía la razón. “Cuando se planeó la relación no estaba planeado que sucediese así, eso llegó un poco más tarde. Esto nos permitió divertirnos con el programa y le dio al público algo para animarse”, contó a la revista Elle.

Otro secreto que fue revelado por uno de los guionistas de la serie fue acerca del embarazo de Phoebe Buffay. Según el escritor, la historia y rumbo que tendría el personaje se adecuaron a uno de los momentos más dulces y felices en la vida de la actriz Lisa Kudrow: su propio embarazo. Lo anterior dio paso para que los guionistas crearan el episodio en el que Phoebe se somete a un tratamiento de inseminación para que su hermano, Frank Buffay, realizara su sueño de ser padre mediante la adopción.

Por otro lado, tras varios años de emitirse el último capítulo de la serie Friends, Courtney Cox relató que durante la grabación de la serie tuvo un aborto espontáneo a causa de una extraña condición sanguínea que tenía. “Recuerdo una vez que acababa de tener un aborto y Rachel estaba dando a luz. Fue como al mismo tiempo. Oh, Dios mío, fue terrible tener que ser divertida. Pero lo fingí como pude, creo”, confesó la actriz que le dio vida a Monica Geller, la loca por la limpieza, en una entrevista con NBC.

Los protagonistas después de la serie

El hecho de mostrar la realidad tal y como es ha permitido que la serie Friends siga perdurando en el tiempo. Asimismo, la hizo merecedora de varios reconocimientos como Mejor Director de Comedia, Mejor actriz de reparto de Comedia, Mejor actriz principal de Comedia, y Mejor Comedia, otorgados en los Premios Emmy.

Sus estrellas lograron catapultarse en el mundo de la actuación gracias a su participación en la serie. En este punto destaca la actriz Jennifer Aniston quien ha participado en múltiples proyectos de diferentes géneros como comedia y drama.

A pesar de que un día le dijeron que no triunfaría con el show, hoy en día es una actriz reconocida en todo el mundo. “Me acuerdo que fui donde el productor del show en el que estaba trabajando y me dijo, ese show no te hará una estrella”, dijo Jennifer Aniston durante el tráiler de Friends: The Reunion.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Friends (@friends)

Aniston es conocida no sólo por su icónico papel de Rachel Green, sino también por su participación en series y películas que han recibido nominaciones a premios de renombre. Entre estas se destaca el Premio SAG a mejor actuación femenina en una serie dramática, que obtuvo por su papel en la serie de streaming The Corning Show.

Su compañera de elenco y gran amiga, Courtney Cox, a pesar de haberse alejado por un tiempo de las cámaras para enfocarse en su familia, ha participado en proyectos cinematográficos conocidos a nivel mundial, como la saga de películas Scream, con la cual obtuvo el premio Teens’ Choice Award a Mejor Química en Película.

Por su parte, Lisa Kudrow ha sido merecedora de un Premio Blockbuster Entertainment a actriz favorita de reparto en una comedia, por la película ‘Una Terapia Peligrosa’. Algunos actores, como LeBlanc, decidieron alejarse por un tiempo de las cámaras para enfocarse en su familia y saborear los placeres de una vida privada. Por su parte, Perry ha estado en un delicado cuadro depresivo por lo que ha estado lejos del foco de los medios.

 

KienyKe Stories