Guiness Records colombianos

Guiness Records colombianos

3 de enero del 2011

Quien gana un Guiness Record no recibe ni un centavo. Sólo un diploma y una mención en el cada vez más voluminoso libro que se edita todos los años desde 1955. Aún así, miles de personas alrededor del mundo buscan un récord, por absurdo que éste sea, con el propósito de ganar el curioso prestigio que otorgan estos premios.

Los récords se dividen en varias categorías: seres humanos, música y arte, curiosidades, política y sociedad, naturaleza, proezas de la ingeniería, ciencia y tecnología, y deportes. Colombia ostenta, entre otros, la sandalia más grande, la mayor congregación de mascotas, la caravana de autos Willys más larga, la mayor biodiversidad de la Tierra y, el más reciente, el pesebre más grande del mundo. Estos son algunos Guiness Records colombianos.

La caravana de jeeps Willys más larga del mundo

Los 353 vehículos Willys parecían una enorme culebra serpenteando por las calles de Armenia. Uno de los carros era el de Hernando Fajardo, quien recuerda que el cinco de febrero de 2005 condució su Willys 1950 color verde oliva durante medio día, a una el velocidad de diez kilómetros por hora. “Fue eterno”, recuerda. Personas de todos los estratos acudieron a la cita en la tierra de los Yipaos, como se conoce en el Eje Cafetero a los Willys, que se han abierto camino por las trochas del Quindío cargando bultos de café, cerros de yuca y montañas de plátano verde.

La sandalia más grande del mundo

En noviembre de 2003, Nelson Jiménez Flórez fabricó una sandalia roja, blanca y azul de tres metros y medio de alto por seis metros con sesenta de largo. Jiménez necesitó  57 litros de pegamento y 17 láminas de madera. Invirtió 1500 dólares y treinta días de trabajo. El enorme zapato, talla 1100, se exhibió en el colegio Americano de Bucaramanga. Según su creador, la sandalia se hizo para dar a conocer al mundo la calidad del calzado santandereano.

Ascenso de escalones en bicicleta

El rascacielos Jin Mao, en China, tiene 88 pisos y 420 metros de altura. Es el cuarto edificio más alto del mundo. En una hora y media, Javier Zapata subió en bicicleta los 2008 escalones de la torre y así consiguió un nuevo récord. Zapata ha ganado seis veces el Guiness Record de escalada en bicicleta. Con su último logro, subir el peñón del Guatapé, en Antioquia, logró el de mayor número de escalones ascendidos en un escenario natural: 643.

Mayor congregación de mascotas

La Feria de las Flores de 2007 fue también la feria de los perros, los canarios, las tortugas: las mascotas. En medio de ladridos, chillidos, silbidos, aleteos, el siete de agosto de ese año se logró en Medellín el Guiness Record a la mayor congregación de mascotas. Se reunieron un total de 4616 animales.

Pesebre más grande del mundo y pesebre con más figuras

El pesebre más grande del mundo tiene 18 mil metros cuadrados, cuarenta estaciones y mil figuras, que representan el pueblo de Belén. Fue elaborado durante dos meses por setenta y cuatro artesanos, guiados por el pesebrista Gustavo Cano. Se exhibe actualmente en Cali, en el Acuaparque de la Caña.

Primer piloto en pasar de la Fórmula 1 a la NASCAR

Cuando en 2006 Juan Pablo Montoya firmó su contrato con el equipo Target Chip Ganassi Racing, instauró un Guiness Record como el primer piloto en pasar de la Fórmula 1 a la fórmula NASCAR, categoría en la cual continúa corriendo.

Mayor biodiversidad y mayor cantidad de especies endémicas

Colombia forma parte de la zona con mayor biodiversidad de la Tierra. Comparte este Guiness Record con Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y un área muy pequeña de Argentina. En Colombia hay 41 mil especies de plantas, 1885 de aves y aproximadamente 700 tipos de reptiles. Además, el país tiene la mayor cantidad de especies endémicas, por su gran variedad de ecosistemas, desde páramos y laderas hasta humedales, selvas tropicales, llanuras y desiertos.

Cabalgata más grande

El 29 de julio de 2006, a las 8:45 de la noche, 8233 caballos recorrían las calles de Medellín entre un bullicio de rancheras y música carrilera, y bajo una lluvia incesante. Ese año, la tradicional cabalgata de la Feria de las Flores logró el Guiness Record como la más numerosa del mundo.

El grupo insurgente más rico del mundo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) figuran en los Guiness Records como la guerrilla más adinerada del mundo.

El mayor baile de fandango

La calle del Comercio de Cereté (Córdoba) fue el escenario del mayor baile de fandango jamás visto. En total, 600 parejas se reunieron en noviembre de 2009 para lograr el Guiness Record. La condición era que tenían que bailar durante seis horas. Todas lo lograron. El certamen fue coordinado por la Fundación Educativa Vocacional (Fundev) y la alcaldía de Cereté.

El Bingo más grande


Durante tres años seguidos el Super Bingo organizado por el Almacenes Éxito ha ganado el Guiness del bingo con mayor número de participantes del mundo. En la edición de 2009 se logró reunir a más de 122 mil jugadores en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Algunos récords más

Otros Guiness Records que se han logrado en Colombia o han ganado colombianos son: el mayor número de vueltas bailando salsa en un minuto (195); la masa de pan más grande, de 35 libras de peso; la clase de aeróbicos más numerosa, y la colección de de zapatos creada más rápidamente, diseñada por Alexander Moreno en nueve horas y cuarenta minutos en la Feria Internacional del Cuero de Bogotá. Durante un mes y una semana el hombre más pequeño del mundo fue un colombiano, Edward Niño, que mide 70 centímetros. Perdió el primer puesto con Khagendra Thapa Megara, un nepalí tres centímetros más bajo que él.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO