Gurisatti y Nassar, ¿azúcar amarga para el gobierno?

Gurisatti y Nassar, ¿azúcar amarga para el gobierno?

12 de Abril del 2016

Como una canallada calificó el superintenente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, la versión según la cual la sanción impuesta a los ingenios azucareros por controlar y manipular los precios de ese sector, obedezca a una retaliación contra la organización Ardila Lulle por los constantes ataques que ha recibido el presidente Santos y el proceso de paz por parte de medios de comunicación como Noticias RCN que dirige Claudia Gurisatti.

Lea también, ¿Caracol Radio quiere quitarle la marca a Caracol Televisión?

El superintendente respondió así a una pregunta que le hizo Julio Sánchez Cristo en W Radio este lunes 11.

De hecho, en una entrevista concedida a KienyKe.com el pasado 23 de febrero, Pablo Felipe Robledo reveló que la investigación y posterior sanción a las azucareras, proferida en octubre del 2015 y ratificada en diciembre del mismo año, se debió a denuncias presentadas por integrantes del mismo sector comercial que se vieron afectados por la cartelización.

Lea también: “Este será el año de las grandes investigaciones contra los productos milagrosos”

El rumor según el cual el Gobierno castigó a los ingenios azucareros del Valle con una sanción de 320 mil millones de pesos, en venganza a la designación de Claudia Gurisatti como directora de Noticias RCN, perteneciente a la organización Ardila Lulle, provino del uribismo.

Medios, política y rating

Gurisatti llegó a dirigir el noticiero a finales del mes de enero del 2015, con una línea editorial bastante crítica al proceso de paz y cercana al mismo uribismo.

Funcionarios del gobierno no ocultaron su malestar por la manera como Noticias RCN estaba presentando la información. El exsecretario de prensa de la Presidencia de la República, John Jairo Ocampo, descalificó en redes sociales la falta de objetividad en la presentación de las noticias con la llegada de Gurisatti, quien reemplazó a Rodrigo Pardo.

¿Fue una decisión política dejar en la dirección de Noticias RCN a Claudia Gurisatti y en la de la emisora La FM de RCN Radio a Hassan Nassar, quien también es reconocido uribista?

Para responder esta inquietud KienyKe.com consultó al crítico de televisión y analista de medios de comunicación Omar Rincón, quien descartó esa hipótesis.

“RCN noticias sí arrancó contra el proceso de paz cuando llegó a dirigirla Claudia Gurisatti, pero fue una estrategia por el rating con una línea uribista. Pensaron que siendo uribistas ganarían rating, pero no les funcionó, pues el noticiero no despegó, y la clave del éxito no depende de sentar una posición política, sino de la calidad que se produzca”.

Rincón afirmó que los problemas de esta cadena con el rating radican en la poca narrativa y producción periodística de calidad, así como de un modelo estético contundente. “Algo les está pasando en el concepto de canal, y se dejaron coger bastante ventaja de Caracol”.