Gustavo Gómez: La voz de la radio que será jurado en el Xilópalo

Jue, 24/11/2022 - 16:48
En entrevista para el Premio Nacional de Periodismo Digital, Gustavo Gómez conversó sobre su adaptación al mundo digital e hizo algunas reflexiones sobre la actualidad del periodismo.

Una práctica común en las profesiones y en los oficios es revisar referentes o hacer una búsqueda de aquellas personas con experiencia que muestren el camino que han labrado para llegar a sus posiciones, eso muchas veces sirve de inspiración para los que vienen detrás, en el proceso de construir su propia trayectoria.

En el caso del Premio Nacional de Periodismo Digital, la búsqueda constante de periodistas consagrados o de profesionales comprometidos con su labor, refleja la misma pasión con la que se organiza este reconocimiento.

Para la edición de este año, contamos con la participación de un periodista con amplia trayectoria en los medios más reconocidos del país, pasando por la gran mayoría de formatos que se manejan, desde los medios impresos, la televisión y una sólida trayectoria en la radio. Se trata, nada más y nada menos, que de Gustavo Gómez, director de 6 'AM' en Caracol. 

Tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista amena y fresca, para hablar de su carrera periodística, sus motivaciones actuales, pero sobre todo, de su transición del periodismo “de antaño”, análogo, al periodismo digital.
 

Gustavo Gómez

Kienyke.com: ¿Cómo está viviendo la adaptación a lo digital?

Gustavo Gómez: Yo creo que el periodismo es uno, es como el rock, es siempre el mismo. El rock es el rock, en español o en inglés, y el mundo digital es una plataforma, es un escenario, es un canal de comunicación muy interesante, abierto, rápido, con grandes riesgos, claro, no solamentente en cuanto a las mentiras o a las fake news. Yo me voy adaptando en lo que me interesa, no es una competencia con el periodismo tradicional, hoy en día la radio se ve, las revistas se oyen, ya no hay fronteras tan claras, pero lo importante es tomar la rigurosidad del periodismo tradicional para adaptarlo a los formatos actuales.

 

KYK: Para usted, ¿qué representa un premio?

GG: Los premios están bien en el sentido de reconocer el trabajo que hace un periodista. Lo que me parece que está mal es vivir para los premios. Yo veo a veces colegas que publican libros y en las solapas ponen los 37.000 premios que se han ganado, vale, eso está bien, los felicito. Yo soy muy malo para participar. Me gusta más ser jurado. Casi nunca me presento y hoy en día solo me presento cuando el medio lo pide.

Me parece importante participar en los premios como jurado o como en un tipo de lectura, antes de que lleguen al jurado para ayudar y a incentivar a otros colegas para que lo hagan cada vez mejor.


KYK: Con toda esta inmediatez, ¿el periodismo se ha vuelto más riguroso o menos riguroso? 

GG: Definitivamente menos riguroso. Los periodistas estamos como esos perros que jalan por las redes, en una cosa enloquecedora, yo creo que ahora ya nadie tiene una chiva, una cosa genuina. Las redes deben incentivarlos para ser cada vez más serios y responsables en lo que ponemos, para pensar mejor, que lo importante sea la información veraz, concreta, confiable, eficiente y el análisis de esa información.

 

KYK: ¿Qué espera ver o bajo que criterios calificará los trabajos a evaluar? 

GG: Que cuenten cosas reales y que las presenten de una manera atractiva en los canales digitales, porque uno puede tener una buena historia, pero si no está bien contada digitalmente no puede ganar un premio que sea digital. Es tener una buena historia y contarla de forma tal que lo atrape cuando accede a ella en ese formato digital.


KYK: ¿Alguna categoría que le emocione en especial sobre las demás?

GG: Todas son valiosas, cada a una tiene lo suyo y todas me emocionan, pero la que más me gusta siempre es la entrevista, porque la entrevista, además de ser un género, es una herramienta. O sea, todo periodista se investiga es entrevistador. Esa versatilidad me gusta bastante.

Gustavo Gómez

KYK: ¿Qué decirle a los jóvenes que están pensando estudiar periodismo? Como una invitación a estudiar periodismo.

GG: Que se fijen más en el periodismo y menos en los formatos, revisar los principios del oficio. La ética como una base, el confrontar, el escuchar las dos partes, el sentir al cruzar la información y llamar a las fuentes y a miles de cosas que hacen periodismo todos los días.

 

KYK: ¿Por qué es importante participar en premios como el PNPD?

GG: Me parecería maravilloso que esta entrevista de esta conversación que hemos tenido, sirviera para que la gente se anime, para que encuentre esos trabajos que crean que le aportan al periodismo y a la sociedad y que tienen en su formato digital para que los veamos.

 

KYK: ¿Por qué no perder la fé en el periodismo que tanto es criticado hoy en día?

GG: Lo que estamos viendo hoy con el periodismo es lo que ha pasado siempre, lo que pasa es que antes no teníamos el acceso a la gente para oírla, siempre ha sido así, siempre hay gente que se ha quejado del periodismo, de la política, de los administradores y de todo. 

Ahora tenemos la posibilidad de más voces. Cuando yo era pequeño, que ya mi mamá era la estrella de la radio, era prácticamente imposible llegar a ella. La única forma en que una persona podría acercarse era mandando una carta a Caracol Radio o ser el taxista que la transportara y comentarle su situación.

Hoy en día cualquier persona con un teléfono tiene acceso directamente al 70 o al 80% de las personas que influyen en su vida, ministros, músicos, administradores, militares. No desperdicien el cartucho, porque a veces el primer contacto es insultar a la persona y se pierde una oportunidad de oro.

Entonces, la queja y la crítica al ejercicio del periodismo, que es muy válida, siempre ha existido y ahora la sentimos más fuerte y nos llega más rápido y directamente, porque el mundo digital cambió eso.

 

Una entrevista llena de reflexión, y conclusiones que pueden generar discusiones futuras sobre el camino a seguir para el periodismo digital. Reviva la entrevista completa:

 

 

 

Creado Por
Juan Diego Gallego
Más KienyKe
Según la entidad, se estaría investigando una posible obstrucción en la creación de sindicatos.
El nuevo técnico de Atlético Nacional sería uno de los entrenadores mejor pagos del fútbol colombiano.
El reconocido humorista y locutor habló sobre su renuncia a la destacada emisora. 
Conozca la trayectoria del entrenador uruguayo que estaría cerca de ser anunciado como nuevo técnico 'verdolaga'.
Kien Opina