Holocausto: virus aumentó antisemitismo según Israel

Publicado por: erika.diaz el Mié, 27/01/2021 - 16:38
Share
Creado Por
Sputnik
Un estudio israelí señala que los judíos e Israel son culpados online por la creación y propagación del virus, en un resurgir del antijudaísmo y de las teorías de la conspiración.
Holocausto: virus aumentó antisemitismo según Israel

En el Día del Recuerdo del Holocausto un estudio israelí señala que los judíos e Israel son culpados online por la creación y propagación del virus, en un resurgir del antijudaísmo y de las teorías de la conspiración.

"A lo largo de la historia, el pueblo judío ha servido como chivo expiatorio fácil para las enfermedades del mundo. Y, desafortunadamente, el sentimiento antisemita también se ha estado exhibiendo durante la actual pandemia", dijo este miércoles la ministra de Asuntos de la Diáspora, Omer Yankelevich.

El estudio anual encargado por el ministerio que dirige Yankelevich señala que los judíos son culpados de la crisis del coronavirus, especialmente online, y el ministerio predice que, en consecuencia, se verá un aumento de incidentes antisemitas en el mundo en 2021, también cuando la crisis sanitaria haya pasado.

El informe del ministerio señala que la desinformación sobre la pandemia está siendo puesta en práctica por actores como Irán, para difundir teorías conspirativas que se apoyan en la idea de que los judíos han causado el brote vírico para beneficiarse económicamente del caos generado.

"Es muy desafortunado leer en todo tipo de "feeds" idioteces antijudías ligadas al coronavirus. Yo no soy ningún patriota ni reivindico mi identidad judía como si fuera algo realmente importante, pero por mi trabajo me encuentro cantidad de desinformación y da miedo, la verdad", dijo a Sputnik Tzvi E., gestor de contenido digital en una compañía en Tel Aviv.

Menos muertes, pero más prejuicios

La investigación señala que, gracias a los confinamientos mundiales debidos al virus, ha habido un descenso en los ataques físicos contra judíos, y que en 2020 no se registró ninguna muerte por esta causa, algo que no pasaba en muchos años, pero que, sin embargo, la pandemia ha dado lugar a un aumento de los prejuicios antijudíos.

El estudio señala que el país más afectado por este aumento del discurso del odio antijudío es Estados Unidos, y que entre los elementos coadyuvantes a este resultado están la lucha sanitaria contra el virus, la fricción política intensificada durante la reciente elección presidencial, la difusión de teorías de la conspiración y la agitación social relacionada con protestas antirracistas.

Sobre Europa, señala que hay legislaciones que están impactando negativamente en la forma de vida de los judíos del continente. Detallando, por ejemplo, la sentencia del Tribunal Europeo que permite a los países de la Unión prohibir la matanza de animales kasher (reglas alimentarias judías) por considerarla inhumana, mientras que no prohíbe las cacerías.

En realidad, tanto la religión judía como la musulmana exigen que los animales estén conscientes cuando se les corta la garganta, algo que los grupos proderechos de los animales consideran crueldad gratuita y han exigido que el animal esté inconsciente antes de ser sacrificado.

El informe también ha encontrado un aumento del antisemitismo en Alemania, donde, por ejemplo, se han contabilizado unos 380 casos abiertos contra oficiales de la policía que simpatizan con la extrema derecha, entre 2017 y 2020.

"Lo cierto es que hay antisemitismo en el mundo, eso es innegable, pero también existe un grave problema cuando gobiernos, como el israelí actual, ven en cualquier actitud antiisraelí o similar antisemitismo", dijo a Sputnik Daniela Frankel, profesora de historia en un centro de secundaria en la ciudad de Ramat Gan. "Y, en mi opinión, esa histeria institucional deslegitima los casos reales de antisemitismo. Yo creo que la forma kasher de matar animales es una salvajada y hay que detenerla, igual que cualquier otra manifestación de violencia, contra animales y humanos, eso va más allá de cualquier tradición. Y si la tradición es bárbara y primitiva, pues debe ser revisada".

Conspiración online

El informe del ministerio y otro de la Universidad de Tel Aviv, del pasado mes de diciembre, señalan que ha habido un aumento cuantitativo de las teorías de la conspiración online en las que ligan a los judíos y a Israel a la crisis del coronavirus.

"Los judíos, los sionistas e Israel son acusados de crear, diseminar, financiar y usar el virus para expandir su dominio global, imponer un Nuevo orden mundial y también beneficiarse económicamente", dice el informe del ministerio de la Diáspora. "Algunos también dicen que el virus es en realidad un arma biológica financiada por el filántropo judío George Soros", agrega.

El contenido antisemita, según el informe, se difunde online usando principalmente el hashtag #COVID48, que compara Israel al virus, haciéndose eco de descripciones estereotipadas de los judíos del pasado, en las que éstos actuaban como un agente infeccioso para dominar al mundo. El estudio encontró que el hashtag, que había sido usado en por lo menos 250.000 ocasiones, aparentemente pertenece a una campaña iraní que comenzó a cobrar vida tras ser usado en un tuit del líder supremo persa, el ayatolá Ali Khamenei.

Aunque hubo un descenso del 50 por ciento de contenido antisemita en Twitter entre 2018 y 2020, según el informe, éste también señaló que probablemente esto se debía a que los usuarios habían migrado a otras plataformas debido a las nuevas restricciones contra el contenido de odio.

El estudio señala que más de 2.3 millones de posts antisemitas fueron detectados online en 2020 de unos 431.000 usuarios en inglés, francés, árabe, alemán, español y ruso en Twitter, 4Chan, Bitchute, Stormfront, Gab, Minds y 8Kun.

El país con mayor contenido antisemita online, basado en el número de usuarios publicando material, es EEUU, seguido de Francia, Alemania y Gran Bretaña, según el sistema de monitoreo del antisemitismo del Ministerio de Asuntos de la Diáspora. Este organismo señaló que los tropos antisemitas relacionados con el virus salen principalmente de las siguientes ciudades: Nueva York, París, Los Ángeles, Berlín y Washington.

Por: Rosa Bronstein / Sputnik

Escuche el programa de Kienyke.com dedicado al Día de la memoria de las víctimas del Holocausto.