Indígenas ‘Tucano’ luchan por la visibilidad de su cultura

Publicado por: luis.cuellar el Dom, 28/03/2021 - 14:53
Share
Originarios de Brasil, los Tucanos se encuentran ubicados en San José del Guaviare, en donde luchan por la preservación de su cultura.
Créditos:
Juancho Torres - Anadolu

Las comunidades indígenas en Colombia luchan por la conservación de su cultura, más en tiempos modernos en donde la tecnología está absorbiendo gran parte de la información y costumbres de la sociedad. Es ante estos cambios que la población ‘Tucanooriental se esfuerza por seguir transmitiendo sus conocimientos entre los más jóvenes.

Esta población es reconocida por ser multilingües, logrando hablar hasta cuatro idiomas diferentes. Como la cultura tucano no permite casarse dentro de su herencia, pero con alguien de una tribu diferente, hablan diferentes lenguas.

Desde la Gobernación del Guaviare se ha apoyado la labor realizada por las comunidades indígenas que se encuentran en el sector, rescatando cada una de las tradiciones propias de la región, todo esto gracias a la biodiversidad y la multiculturalidad propia de la región.

Indígenas ‘Tucano’ luchan por la visibilidad de su cultura
Créditos:
Juancho Torres - Anadolu

Las comunidades indígenas son una fortaleza en nuestro departamento, aproximadamente el 7% de la población que se encuentra acá son indígenas, son cosas que lo hacen un atractivo turístico”, indican en la Secretaría de Turismo del Guaviare sobre la importancia de esta población en la región y el fortalecimiento cultural que tienen actualmente.

Las personas que se encuentran interesadas en pasar por las diferentes malocas propias de la cultura tucano deben ser pintada, todo esto como un símbolo de protección, ya que los locales procuran evitar que los males de la civilización ingresen al resguardo indígena, razón por la cual se exige respeto al visitar estas tierras.

"… Cuando pisamos la comida en nuestra tierra, nos llena el corazón de satisfacción", dijo el indígena Tucano, Edilson Holguín Suárez.

Viviendo en la primera de tres malocas, grandes casas comunales, dijo que la maloca significaba mucho para nosotros para compartir.

Otra indígena tucano, Lilia Meneses, dijo: “Este resguardo indígena existe desde 1963. Era un resguardo indígena para 10 familias. Hoy somos 98 familias”.

Explicó, “la mayor parte es un humedal, donde tenemos avistamiento de aves, nuestra medicina tradicional y cumare [palma] que hacemos artesanías”.

También se alegran de recibir a los turistas con sus ropas tradicionales.

Aunque si bien se encuentra a tan solo unos metros de la civilización, esta tribu ha intentado que la cultura y tradiciones se mantengan vigente, por lo cual, instruyen a los más jóvenes en la danza, atuendos y comportamientos típicos de la comunidad, permitiéndoles tener ese lazo que combina la naturaleza y la tecnología a tan solo unos pasos.

Indígenas ‘Tucano’ luchan por la visibilidad de su cultura
Créditos:
Juancho Torres - Anadolu

El potencial importante que tenemos son nuestros niños que realizan nuestros bailes, artesanías que son parte de nuestra cultura Tucanos Orientales. De esta manera recibimos turistas”.

Tukano es un gran grupo indígena conocido en la región amazónica a lo largo del río Vaupés y sus alrededores. En su mayoría están en Colombia, pero algunos están en Brasil. Muchos tukanos de esos países participan activamente en la producción de artesanías.