La historia detrás de Javier Fernández ‘El cantante del gol’

Vie, 01/12/2023 - 16:00
El reconocido narrador conversó en exclusiva con KienyKe.com, revelando detalles inéditos de su vida, el cariño por el fútbol, su Florida natal, las polémicas suscitadas en redes sociales y el amor de familia.
Créditos:
Créditos: Redes sociales / Wikipedia / Archivo particular

El gol representa el verdadero clímax del fútbol; apenas el balón traspasa la raya y besa la red de la portería, genera una emocionante reacción en el que se entrelazan sentimientos de alegría, llanto, excitación, por tan anhelada anotación, y por el contrario, aquella tristeza y decepción cuando este gol se recibe en contra.

Se puede definir que un gol es como la vida misma, en el que se viven buenos y malos momentos, el que enseña a salir adelante en la derrota y ser humilde en la victoria, a respetar al contrario y brindar amor con aquellas personas con las que se tiene grandes afectos, e incluso, con las que no.

La emoción del gol es transmitida y magnificada por prodigiosas voces que la exponen a  otro nivel, gracias a diversas formas y estilos, e incluso, los cantan. Es el caso de Javier Fernández Franco, conocido como ‘El cantante del gol’, un remoquete que se ha popularizado gracias a su reconocida voz que ha relatado y cantado goles durante 40 años en radio y televisión. Su estilo apasionado y emotivo lo han convertido en uno de los narradores más queridos de Colombia, marcando a varias generaciones de aficionados.

El reconocido narrador conversó en exclusiva con KienyKe.com, revelando detalles inéditos de su vida, el cariño por el fútbol, su Florida natal, las polémicas suscitadas en redes sociales y el amor de familia.

Vea la entrevista con Javier Fernández Franco:

Javier

Javier Fernández Franco es una de las caras y voces más visibles dentro periodismo deportivo en Colombia, se considera una persona muy espiritual que antepone su vida y sus propósitos a los designios de Dios. Un hombre de fe que como todo ser humano: con virtudes y errores.

Le cuesta definirse y hablar de sí mismo, pero se ve como alguien amable, noble, y humilde, elementos que han cultivado su carácter y forma de ver la vida.

“¿Quién es uno? Regularmente lo pueden definir los demás. Decir uno quién es a veces suena como prepotente, pero yo realmente me considero una persona de Dios. Y los que hemos sido siempre personas de Dios, tenemos obviamente nuestras vicisitudes, hemos tenido también nuestras adversidades como todo ser humano, pero yo creo que han sido más las cosas buenas que Dios me ha podido dar”, comentó Javier Fernández a KienyKe.com.

Florida, Valle: el terruño

Pese a que nació en la Cumbre, Valle, a los tres meses de edad llegó a Florida, un municipio ubicado a 40 km de Cali, en cuyas calles emprendió su camino de vida, del cual se siente muy orgulloso de las bondades que este ofrece.

“Vivir allá, eso fue todo un espectáculo. Florida era un municipio muy visitado por todos los vallecaucanos, porque primero, un municipio muy alegre. Es un municipio de una extensión de tierra muy amplio. Florida tiene una gente muy linda”, comentó

En aquel lugar pasó momentos inolvidables, al lado de su familia y amigos. Un municipio que le dio grandes cosas, pero que quizá por estos días no pasa por sus mejores momentos, y por el que Javier desearía volver tranquilo, tras una delicada amenaza.

“Lastimosamente, en los últimos años, se ha convertido en un municipio un poquito difícil en materia de seguridad, porque ha llegado gente de otras partes, no tienen sentido de pertenencia, y por eso Florida se ha convertido en un foco de inseguridad, que ojalá algún administrador que llegue pueda terminar con eso ¡amo ese municipio!. Además, de allá es mi esposa también, queremos al municipio, y aspiro poder volver con tranquilidad algún día, porque en una época fui amenazado. No sé por qué motivo, por qué grupo, porque sé que no fueron grupos guerrilleros ni nada de eso. Es una cosa maluca, una cosa bastante difícil para mi esposa y para mis hijos; y aspiro a poder regresar”, dijo.

Javier Fernández ‘El cantante del gol’
Créditos:
Ana Moya - KienyKe.com

Familia

Javier proviene de una familia numerosa con una particularidad en la que puede aplicarse el famoso refrán: “los tuyos, los míos, y los nuestros”, su padre se casa con su madre, teniendo ella cuatro hijos; de esta unión de la que Javier es fruto, son cinco, y luego su padre tuvo tres más.

Pese a ser hermanos de diferentes uniones, todos son muy unidos, gracias a los valores, cariño y amor que sus padres les inculcó a cada uno de ellos, ha hecho estos lazos muy fuertes como familia.

“Eso fue una bendición, porque siempre fuimos unidos toda la vida. Nunca hubo un inconveniente entre nosotros, porque mi papá y mi mamá lograron esa unión. Nos amamos todos y nos ayudamos en la medida de lo posible”, comenta.

Los inicios de Javier Fernández

La vida le mostró un nuevo rumbo a Javier, a sus 14 años se trasladó a la ciudad de Cali por motivos laborales de su padre, dejando atrás su querida y tranquila Florida; llegar a radicarse en la ‘Sucursal del Cielo’ era a otro precio.

“Nos trasladamos a Cali con una tristeza en ese momento única, porque se vivía muy rico en Florida y muy relajado, muy tranquilo y después las cosas obviamente van cambiando y tienen un giro radical”, recuerda.

En este nuevo terruño, su familia padecía de dificultades económicas, pero aún así y con mucha determinación, Javier sacó sus estudios escolares adelante; gracias también a la práctica del baloncesto, deporte en el que se destacaba y le permitía acceder a becas educativas

Gracias al baloncesto conseguí becas para poder estudiar, pues la platica en la casa no alcanzaba, pero en esa época la daban en los colegios y en las universidades, y gracias a eso, pude estudiar mi bachillerato sin que mi papá - gracias a Dios - tuviera que pagar un peso. Eso fue un alivio, y todo, gracias al deporte”, afirma.

Muchos creen que Fernández hizo sus estudios relacionados en áreas de la comunicación, pero esta historia es diferente, se graduó como abogado de la Universidad Santiago de Cali, ya que esa época, la oferta educativa en comunicaciones era muy escasa. Javier nunca litigó, disfrutó estudiar leyes, además porque le sirvió para desarrollar esas habilidades de expresión que más tarde le ayudaron para ser el gran narrador que es hoy en día, pero reconoce que no hubiera sido un buen defensor: “No saco ni a un niño de una cuna”, dijo entre risas.

La vocación por narrar y comentar la lleva desde que tiene uso de razón; desde los seis años de edad narraba y comentaba partidos de fútbol con sus amigos, sabía que siempre contaba con una voz bonita; cree con mucha convicción que es un don que Dios le ha dado para labrar su camino.

Javier Fernández ‘El cantante del gol’
Créditos:
Instagram: @elcantantedelgol

Con esa pasión y esencia deportiva, comenzó trabajando como taquillero de boletería en el Estadio Pascual Guerrero, labores que le ayudaban a solventar sus gastos. Allí conoció al reconocido locutor Rafael Medina Corrales, a quien Javier le pidió la oportunidad de probarse ante el micrófono. 

Y como si fuera parte de un destino promisorio, aquella primera vez entrevistó a un grande: Pedro Antonio Zape, el internacional portero colombiano que militaba en el Deportivo Cali, toda una prueba de fuego, pese a que esta figura le jugara una broma.

“Lo primero que hago es poner la grabadora y preguntarle a Pedro en ese momento: “¿Don Pedro, el domingo viene el Cúcuta?”, y él me dice: “pues sería mejor que no viniera, ojalá no vengan…”, yo me quedé pensando, y pues no tenía la experiencia para contrapreguntar, yo tenía 16 años. Pedro muy querido después me dijo: “No, venga pelado, venga, le estoy ‘mamando gallo’, hágame la entrevista que yo le respondo muy querido”, recuerda.

Aquella entrevista fue su punto de partida en los medios de comunicación, luego de ese momento, sus primeros pasos los fue dando en Radio Sutatenza acompañando a Medina Corrales en las transmisiones como su asistente en las reporterías. Además, en las transmisiones desde el ‘Pascual’ daba la hora, su voz empezó a ser reconocida, y por supuesto, el orgullo de sus padres.

“Mi papá le decía a mi mamá: “venga mija, que el niño está hablando por radio”, recuerda.

A Javier se le conoce por ser un excelso narrador, pero inició como comentarista. Su primera gran experiencia fue en un clásico América vs Cali, en aquellas pequeñas cabinas del ‘Pascual’, Rafael Medina Corrales le dio esa gran oportunidad de una manera muy sorpresiva.

“Estábamos ahí en el estadio en unas cabinas muy pequeñas que habían armado de madera, no tenían ni sonorización; entonces Rafael Medina Corral dice al aire: “Comenta Javier Fernández”, y me pasó el micrófono y en ese susto mío yo comenté, además porque yo venía trabajando para eso”, dijo.

Javier Fernández ‘El cantante del gol’
Créditos:
Instagram: @elcantantedelgol

Consolidación

Él es un convencido que el crecimiento profesional y todo lo que se proyecta para la vida, debe ser guiado por un proceso, del que se debe ir paso a paso, con preparación, conocimiento y disciplina, elementos fundamentales para un camino exitoso.

El trasegar como narrador inició gracias a que el periodista Marino Millán y otros colegas le vieron aquellas cualidades, algo que el propio Javier sentía.

“Marino es quien me da la ‘patadita de la buena suerte’, es quien cree en mí porque Marino era siempre uno de los primeros en sintonía en Cali, y dijo un día: “me la voy a jugar con Javier”; eso fue en el año 92… para los Juegos Olímpicos de Barcelona me llaman porque me escuchan por una emisora que se llamaba Radio Impulso, la cual yo gerenciaba, y dije: “aquí voy a narrar fútbol”, porque don Bernardo Tobón de la Roche, director de Todelar, quien era el hombre que más sabe de radio en este país me dijo: “usted va a ser el mejor narrador de Colombia, créame lo que le digo porque con el conocimiento de fútbol, con esa voz que usted tiene con esa rapidez que usted tiene narrando básquet haciéndole al fútbol, usted va a ser el mejor”, recuerda.

Su constancia lo ha llevado a diversas casas como: Radio Sutatenza, Radio Super, Radio Impulso, Colmundo Radio, Todelar, Antena 2, RCN Radio, Caracol Televisión, actualmente en RCN Televisión y Win Sports. A nivel internacional hizo importantes cubrimientos de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 para la cadena NBC de Estados Unidos, ya que su voz empezaba a sonar muy fuerte en Miami.

Javier Fernández Franco ya era un nombre que sonaba muy fuerte en radio, sus narraciones retumbaban por los estadios del país y de Latinoamérica, cubriendo varios eventos futbolísticos.

Javier Fernández ‘El cantante del gol’
Créditos:
Instagram: @elcantantedelgol

La polémica salida del Gol Caracol

Su explosión llegó cuando integró el Gol Caracol, uno de los productos insignias de Caracol Televisión, en el cual tuvo la compleja misión de reemplazar a su narrador estrella William Vinasco Ch, uno de los mejores narradores de fútbol de Colombia y América Latina y quien gestó las bases de este proyecto deportivo.

“Venía de cubrir una Copa América con RCN Televisión, me voy de ahí porque Caracol me lleva en el 2006, al mundial, y a los cuatro o cinco partidos, la junta directiva de Caracol Televisión decide que el primer narrador sea yo… pero ahí ha hecho William un camino Dios mío espectacular, eso era una vara altísima, eso era un listón demasiado alto para uno superarlo pero había que hacerlo y son retos que uno se pone en la vida”, comenta.

Ha sido uno de los retos más grandes que Javier ha asumido, 20 años en ese proyecto que lo consolidaron como uno de los grandes de la narración deportiva en Colombia, llevando la emoción de los goles de la Selección y generando un gran carisma con los aficionados. No en vano, para el Mundial de Fútbol Brasil 2014, fue catalogado por varios expertos como el “Mejor Narrador”, gracias a su emotivo canto al gol que marcó James Rodríguez, en el partido por octavos de final frente a Uruguay, que a la postre, se convirtió en el mejor gol de ese campeonato.

Como la famosa canción de Héctor Lavoe y Willy Colón: ‘Todo tiene su final’, Javier concluye su exitosa etapa en el Gol Caracol, quizá fue una salida polémica y que no fue de la mejor forma que se esperaba, debido a unas diferencias comerciales por la famosa frase: “Tú tranquilo”, que fue muy exitosa por la gran audiencia, pero que el canal quiso apropiarse de ella.

“En la parte directiva del canal se equivocaron, pensando que esta frase del “Tú tranquilo” es nuestra porque es que usted es todo lo que diga aquí. Les dije: “¡no, señor! La frase es mía, porque esa frase la implementé en 1993 en una Copa América de Ecuador con Colmundo Radio”. Y me tocó ir y traer las pruebas de Colmundo, buscar los archivos y todo. Afortunadamente los encontramos y me tocó adjuntarlos para poder ganar el pleito, yo ya lo decía desde hace mucho rato. La verdad es que se lo adjudicamos a David Ospina porque era la seguridad de la selección, ¿cierto? pero eso pasó hace mucho rato. Entonces este tema me incomodó muchísimo”, afirma.

Javier Fernández ‘El cantante del gol’
Créditos:
Instagram: @elcantantedelgol

El cantante

Javier Fernández es conocido popularmente como ‘El cantante del gol’, un sobrenombre que carga con orgullo. Este surgió gracias a que aparte de su gusto por la música y el canto, estudió música en el Conservatorio de Cali, siguiendo el consejo de su gran amigo el maestro Jairo Varela, director y fundador del Grupo Niche.

Allí, aprendió las diversas técnicas necesarias para el manejo de la voz y la respiración adecuada que le ha permitido desarrollarse de gran manera en el campo de la locución deportiva.

También, supo incursionar como integrante de la reconocida agrupación salsera, gracias a esa entrañable amistad con Varela. Estuvo por algunos meses en los escenarios cantando, pero desafortunadamente, no logró grabar con el Grupo Niche.

“En tarima estuve varias veces con el grupo pero no pude grabar porque en esa época se grababa en Nueva York, y yo no podía, no me daban permisos, yo estaba en RCN Radio en esa época en Cali; y bueno aprendí a cantar un poquito, no lo hago muy bien, pero me gusta”, cuenta.

Polémicas en redes sociales

Javier es una figura muy reconocida, no pasa desapercibido por donde va, tiene sus seguidores y no faltan los detractores, generalmente en redes sociales, en los que le suscitan cualquier error al aire o le ‘generan’ algún enfrentamiento con un colega.

Hace pocos días, el ‘Cantante’ fue tendencia en redes sociales por un supuesto enfrentamiento con su compañero y colega Eduardo Luis, cuya polémica se amplificó cuando, en el partido del Nacional contra el América de Cali por los cuadrangulares de la Liga BetPlay. Durante este encuentro, Campo Elías Therán, recalcó que Javier Fernández Franco es el narrador oficial de la Selección Colombia.

Después de estos sucesos, los seguidores del canal comenzaron a señalar que, dentro de Win Sports, se incentivaba un ambiente laboral tóxico debido a las constantes “puyas” que están compartiendo entre locutores. A lo que Javier, aclara lo que realmente sucede.

“Eso es mentira, solamente voy a decir una cosa, nunca, por ética, por condición de ser humano y de profesionalismo ¡jamás hablo de mis compañeros! jamás hablo de mis colegas porque cada uno tiene su forma ¿cierto?, y ya quien nos juzga a todos es la gente. Pero jamás hablo de eso. Eso no es verdad, eso no es cierto, y no lo digo por él, lo digo por cualquier compañero”, recalca.

Ante esto, surgieron muchos rumores, e incluso la suplantación de su cuenta en X, que avivaron esta supuesta mala relación entre estos locutores deportivos.

Javier Fernández 'El cantante del gol'
Créditos:
Instagram: @elcantantedelgol

¿Hasta cuándo narrará?

‘El cantante’ es un hombre muy optimista con la vida y forma de verla, siempre, ante todo, bajo la guía de Dios. Un hombre que mira hacia el futuro por el bienestar propio y el de su familia.

“Hago todos los esfuerzos todos los días para conservarme para terminar de criar una familia, porque me falta, yo todavía no tengo edad de pensión, y no me falta poquito ¿cierto? para aquellos que piensan que es que ya estamos ¡no!, me falta bastante y tengo que terminar de crear esta familia todos los días le oro al Señor en la noche y en la mañana le digo: “Señor gracias por permitirme estar aquí y por permitirme dar todo lo que soy para que esta familia pueda seguir creciendo para el bien tuyo y para el bien de la sociedad”, dijo.

Considera que aún tiene mucho por narrar y por hacer, además, está en la gestación de su propio medio de comunicación y que, por ahora, no viene una fecha cercana de vencimiento para dejar de cantar goles y todos sus proyectos.

Javier Fernández Franco ‘El cantante del gol’, un profesional talentoso, que de la mano de Dios, de su esposa Beatriz, sus hijos y nietos, seguirá llevando emociones a todos los seguidores del fútbol con su inconfundible canto, y apartar aquellos goles que el destino llegue a marcarle.

Por: David Palencia

Más KienyKe
El artista antioqueño suscitó todo tipo de comentarios luego de que hablará acerca de su percepción sobre el amor y las relaciones extensas. ¿Qué dijo?
Este hecho de inseguridad ha despertado el interés de muchos bogotanos y de las autoridades.
Sotomonte pasó por los micrófonos de KienyKe.com presentando 'Solo en mi ventana', un tema que se convierte en una protesta al miedo interno de cada persona.
Conozca todas las novedades que trae la nueva temporada de la serie que relata las emociones de la Fórmula 1.
Kien Opina