Juan Manuel Lucero y su visión del periodismo digital en Colombia

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 28/10/2020 - 08:43
Sharekyk
El líder del Google News Lab para Hispanoamérica es parte del jurado internacional del Premio Nacional de Periodismo Digital y en diálogo con KienyKe explicó el proceso de transformación que vive el periodismo.
Juan Manuel Lucero y su visión del periodismo digital en Colombia

Juan Manuel Lucero es un profesor, consultor y experto en estrategias digitales e innovación que ha trabajado en toda Latinoamérica desarrollando estrategias, capacitando a CEO's y mandos gerenciales.  Desde hace tres años lidera el equipo de News Lab de Google para Hispanoamérica, además, es uno de los jurados del Premio Nacional de Periodismo Digital.

El líder del News Lab le contó a KienyKe.com que luego del análisis de los trabajos que participan en el premio observó que el periodismo digital que se hace en Colombia muestra una preocupación notable por hacer un trabajo de calidad, que intenta reflejar fielmente los hechos a la vez que engancha a la audiencia con un relato vibrante.

“Están explorando otros modelos de contar historias que pueden ser no solamente escritos, están utilizando visualizaciones o gráficas para narrar esas historias sin hacer textos tan largos. Hay mucho interés por encontrar una manera de que la audiencia se involucre con las historias”, detalló.

 

Lucero comentó que la audiencia está siendo analizada detenidamente por los medios digitales para identificar cuáles son los temas que le importan a las personas, dicho análisis lo llevó a observar que las audiencias son más críticas porque no se limitan a leer, actualmente pueden aportar información que es valiosa para los periodistas.

“La audiencia dejó de ser un mero receptor a transformarse en parte activa de la producción, como fuente de material y también en la construcción del contenido. Ahora tiene una mirada más sofisticada sobre cómo se presentan los hechos, sobre a quiénes se citan como fuentes en una nota y eso es un reto para el periodista".

Señaló que uno de los mayores retos que tiene el periodismo digital es luchar contra la desinformación y las fakes news, por lo que desde el equipo que lidera en Google trabaja en el desarrollo de herramientas que le ayuden a los periodistas a verificar la información que le van a entregar a la audiencia.

 

Juan Manuel indicó que Colombia atraviesa un proceso de transformación en el periodismo digital similar al de toda Latinoamérica, la integración de los periodistas con otras áreas de los medios de comunicación y la agregación de valor a los contenidos son unos de los retos más grandes actualmente.

“Es importante revisar la propuesta de cada medio digital de cara a la audiencia, porque a medida que más parecida es la información que se produce en comparación a otros medios hay menos posibilidades de que alguien pague por ese contenido porque habría poco valor percibido, es un desafío enorme para los medios latinoamericanos". 

Juan Manuel es un experto en el ecosistema digital y le contó a KienyKe un particular detalle con respecto al uso de sus redes sociales que puede causar sorpresa para muchos, señaló que hace un año no tiene Whatsapp, migró a los antiguos pero muy confiables SMS y recibe los mensajes del trabajo por el correo de Gmail, esto porque entendió la importancia del bienestar digital.

“Las herramientas digitales que tenían algún tipo de notificación las desinstalé, tengo el chat de trabajo mientras estoy trabajando, pero no lo tengo en ningún teléfono porque me di cuenta que interfería en mi día a día”, puntualizó.

Vea aquí la entrevista completa con Juan Manuel Lucero: