“La gente no debería estar tan prevenida con el humor” Alexandra Montoya

“La gente no debería estar tan prevenida con el humor” Alexandra Montoya

14 de octubre del 2016

El machismo sigue ‘reinando’ en varios espacios en los que en otros países del mundo ya hay amplia cabida para la igualdad de género. Al menos así lo siente Alexandra Montoya, quien ya cumplió 23 años de trayectoria en la radio colombiana, personificando a las figuras femeninas más importantes y que asegura que “a pesar de que las mujeres nos estamos tomando más escenarios, algunas siguen siendo tímidas y cuando son habladoras y tienen carácter, las critican”.

Para la periodista, a pesar de ser un tema tan debatido y tener tantos defensores, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres aún se ve bastante lejana en varios países de Latinoamérica y el nuestro no es la excepción. “Casos como el de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, evidencian que a los hombres y las mujeres no los juzgan con el mismo racero (…) A Viviane Morales, por ejemplo, la atacan porque está casada con Carlos Alonso Lucio, no porque fuera Fiscal. A ningún hombre lo juzgan porque está casado con ‘Fulana’ o ‘Sutana’, a nosotras nos esculcan el pasado para ver si podemos ejercer el cargo o no” señala Alexandra, que desde muy joven empezó a abrirse paso en los medios de comunicación nacionales, manteniendo su vigencia positivamente.

Lea también: El mal humor de la Azcárate, Alerta, Hassam y otros humoristas

Sus inicios se deben a lo que ella describe como un ‘don’ que disfruta todos los días y del cual ha podido vivir. “Todo empieza con una serie de imitaciones que hacía cuando estaba pequeña (…) Ya estudiando comunicación social y periodismo, empiezan a conocerme por mis imitaciones, tomando del pelo, pero luego se convierte en talento. Este don lo combiné con la comunicación y ahora con el derecho, para poder hacer esta función bonita de acompañar a la gente”.

Y es que además de simular a la perfección el tono, el color y el timbre de las voces de sus personajes, la periodista de ‘La Luciérnaga’ va mucho más allá. Alexandra estudia la forma cómo piensa y de qué manera responderían ante cierta situación.

“Cuando estaba haciendo a Sandra Morelli, Pascual tenía unos argumentos muy fuertes para atacar su gestión. Yo no conocía a Sandra Morelli, no me había visto con ella, entonces pensaba: ¿Qué estaría pensando ella? y haber estudiado derecho me formó y me sirvió para saber qué respuestas, como contralora, daría” señala.

ALT_Alexandra-Montoya-P

Cualquiera pensaría que al tener que pensar como sus personajes, a Alexandra Montoya se le dificulta tener una postura propia frente a los sucesos importantes que puedan estar ocurriendo en el país; en realidad es todo lo contrario, la experiencia y el deseo de continuar aprendiendo le han facilitado su participación en todos los temas que se tocan en la mesa de trabajo de ‘La Luciernaga’.

“Aprovecho ciertas cosas en las que no estoy de acuerdo y determinado personaje las dice (…) por ejemplo, si es Salud Hernández y se presta para decirlo, digo lo que pienso pero asegurándome de que ella no queda mal” señala.

Lea también: Sofía Gaviria: “Lo que se ve en Ruanda no es distinto a lo que vive el Chocó”

Entre risas, la periodista y humorista cuenta las vivencias que le han dejado sus imitaciones. Reconoce que cada es más difícil convertir la realidad de los colombianos en algo menos denso y más llevadero. Su tarea es esa, alegrar los días grises del país que la escucha.

“La gente no debería estar tan prevenida con el humor y estamos poniéndole formalismos a todo. Hay que tener cuidado con que se vaya a dañar a determinada comunidad, o a referirse a determinadas personas (…) no deberíamos clasificar todo, estratificar todo, porque nos volvemos excluyentes. No deberíamos pensar en que el humor es solo para ‘estos’ y para ‘estos’ no” explica Alexandra Montoya, que tiene claro que todo sería más fácil en Colombia si dejáramos de condicionar la risa en lo políticamente correcto, porque “hay cosas que no son políticamente correctas y son divertidas”.

alt_Alexandra Montoya Luciernaga-11

El humor, la inteligencia y la belleza se mezclan armoniosamente en la periodista bogotana, que a través de su voz le da vida a las mujeres en ‘La Luciernaga’.  “Hoy en día hay muchos elementos distractores como las redes sociales, la música, los podcast que cada uno publica y quita (…) el secreto para mí está en la manera de contar las cosas y eso es lo que hace que seas efectivo o no. Es contar las historias de forma que no sean aburridas, con un poquito de humor, y que la gente logre engancharse”.

Lea también: Jorge Robledo, experto en bahareque, construye su candidatura presidencial

Alexandra Montoya dio un nuevo salto, pasando de la radio al teatro, inició las presentaciones abiertas al público de su obra ‘La Posesión va por dentro’ que en sus primera temporadas, ya es calificada como un rotundo éxito. “Este era un show que hacía para empresas, pero la gente siempre me preguntaba en dónde podía verme (…) en la obra cuento por qué soy, aunque no parezca, un poco tímida y cómo estas voces, cuando aparecen, aveces me sacan del embrollo o aveces no me dejan tan bien parada”.