La historia detrás de ‘Prudencia’, la muñeca de los semáforos bogotanos 

Mar, 30/01/2024 - 09:22
Conozca cuál es la historia detrás de la muñeca que está en algunos semáforos bogotanos. 
Créditos:
Alcaldía Bogotá/ Redes sociales/ Edición Kienyke.com

Los semáforos son una parte indispensable de la movilidad urbana en todo el mundo. Un invento del siglo XIX que se ha ido transformando y evolucionando en el tiempo y que empezó con el trabajo del ingeniero ferroviario británico John Peake Knight que inventó en 1868 el primer semáforo de tráfico que funcionaba con dos lámparas de gas que se encendían y apagaban manualmente para indicar a los conductores cuándo debían detenerse y cuándo podían avanzar.

Poco a poco, este dispositivo se fue modernizando cada vez más, tanto que para 1920 la mayoría de ciudades en Estados Unidos ya contaba con semáforos eléctricos, un pasó importante que permitió que más adelante se crearán los semáforos con luces peatonales y a finales de los sesenta se agregaran los que tenían flechas de dirección.   

A Colombia el semáforo llegó en marzo de 1929, durante la presidencia de Miguel Abadía Méndez, el último jefe de Estado de la hegemonía conservadora. El ‘faro’ como llamaron a los primeros semáforos del país se instalaron en la Avenida 20 de julio. 

Hoy hay aproximadamente más de 40.000 semáforos en todo el territorio nacional, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia (ANSV). 

En Bogotá los semáforos son diferentes a los del resto del país, esto luego de que en mayo de 2019, fuera presentado el nuevo sistema de semaforización inteligente de la capital del país que tenía como objetivo reducir los tiempos de movilidad ahorrando hasta un 30% los tiempos de viaje en las principales vías principales y proteger a los peatones.

Pero, ¿qué tiene de diferente? Quizás se haya percatado o no, pero los semáforos tiene como símbolo una muñeca que fue la estrategia con la que la ciudad en ese momento buscó integrar a la ciudadanía en este proyecto pidiendo ayuda para encontrar el nombre del símbolo que estaría en los semáforos bogotanos.  

De este modo se creó una campaña para que los mismos ciudadanos eligieran el nombre que tras dos meses de votaciones electrónicas y físicas en las calles, determinó que la muñeca se llamaría ‘Prudencia’:

“Hola, mi nombre es ‘Prudencia’, el ícono de la movilidad inteligente en Bogotá. Los bogotanos han elegido mi nombre con 135.000 votos entre virtuales y urnas de calle”, dijo Movilidad en un comunicado en su momento. 

Cabe recordar que otros de los nombres que compitieron fueron ‘Electra’, ‘Rola’. ‘Cachaca’, ‘Tránsito’ y ‘Luz’. Además que este icono femenino fue pensado como un signo de inclusión en el sistema de movilidad de la ciudad, así como la representación de la seguridad de los actores viales 

Sin embargo, el cambió no fue tan bien recibido no solo por algunos ciudadanos que cuestionaron el costo que tendría esto para ciudad sino también por parte del Ministerio de Transporte que señaló un par de meses después que existía un Manual de Señalización Vial y que, esta iniciativa rompió con la norma que dice que el símbolo o pictograma a usar en los semáforos debe ser más general sin detallar una edad o sexo, pues el símbolo debe sintetizar el mensaje y no generara ninguna confusión.

Lo cierto es que pese a este debate que se dio en ese momento, siguieron adelante con el cambio de algunos semáforos colocando al menos 927 de estas nuevas señalizaciones con el ícono femenino, según una publicación del 2023 de la Secretaria de Movilidad 'X'.

La semaforización en Bogotá está en constante evolución. La Alcaldía de Bogotá tiene previsto continuar modernizando el sistema de semáforos, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la movilidad urbana.

Más KienyKe
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía, el exjefe paramilitar fue hallado como presunto culpable del homicidio del exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate.
El infante fue reportado como desaparecido desde el pasado martes 13 de febrero.
La aerolínea árabe necesitaría de tres colombianos para iniciar su operación en Colombia.
A raíz de su participación en 'La casa de los famosos', muchos se preguntan sobre su historia de vida.
Kien Opina