Caen los primeros rayos del sol del día en el cristal de su ventana, seguido, la alarma inicia puntualmente la función de despertarle, minutos después, usted abre los ojos y ya en su cocina, el olor a café inunda su hogar. Las horas se desarrollan con normalidad en su habitual rutina, antes de que usted esté a punto para cumplir con sus deberes, un impulso le lleva a echarle un vistazo a su celular y cae en la cuenta que ese día que apenas nace, es un martes 13.
Es posible que usted y una gran mayoría en el planeta, sufra una aversión e intranquilidad al percatarse de esta fecha (martes 13) como es ya conocido, ¿Pero por qué?, ¿A qué se debe este sentimiento colectivo de desagrado?
Pues bien, hay diversas razones a lo largo de la cultura general global que han buscado darle explicación a esta incomodidad que prevé mala suerte durante las 24 horas que dura el día.
- Lea también: De la oficina a un rally de 500 millas
- Lea también: La virgen de Guadalupe la figura que definió la espiritualidad latinoamericana
Para iniciar, le etimología de la palabra martes. Viene del latín Martis dies (día de Marte), relacionado con el dios romano de la guerra (Ares para los griegos). Lo que nos empieza a dar una pista del nerviosismo que despierta este día.
Siguiendo con la revisión desde un punto de vista romano cuyo imperio se convirtió al cristianismo en el año 380. La biblia habla en el capítulo 13 de la llegada del Anticristo, una figura que encarna la maldad descrita con detalle en el texto sobre Satanás.
Otra creencia religiosa al respecto se puede leer en otra religión y cultura, judía, que en su Cábala se menciona a 13 los espíritus malignos, así como también informa National Geographic sobre un dios nórdico, Loki quien se relaciona con este número dada una historia conocida en esa cultura.
“Incluso en la mitología vikinga encontramos una referencia a la calamidad del número 13, ya que se asociaba a Loki, un dios traicionero y caótico, por lo que esta cifra se consideraba poco fiable”, se lee en su portal.
Las frases sobre el martes 13
Además de las anteriores revisiones históricas del posible origen de la aversión con este día, se suman frases poco alentadoras que se han quedado en el imaginario colectivo y por el cual se asume al martes 13 como una fecha de mala suerte.
Quien no ha escuchado esa frase coloquial de: “En martes, ni te cases ni te embarques” o la también conocida "Para quien no tiene a la suerte de su parte, todos los días son martes".
El martes 13 seguirá siendo un tabú de nuestra cultura popular, tanto en películas de terror como en historias que se cuentan a la media noche, pero al conocer su origen, le damos un orden en la realidad a estas supersticiones que marcan nuestros días.