Las ‘inocentadas’ de la prensa

Las ‘inocentadas’ de la prensa

28 de Diciembre del 2012

Incendios en palacios gubernamentales, videos secretos de líderes mundiales que se reúnen a escondidas con terroristas, planes de invasiones con frutas, modificaciones en estructuras históricas, matrimonios presidenciales y embarazos o nacimientos inesperados entre famosos. El 28 de diciembre es usado por algunos medios para publicar informaciones falsas y pedir a las audiencias que la pasen por inocentes.

Es una tradición en la prensa occidental que ha ido disminuyendo con el paso de los años. En España y América Latina muchos medios publican titulares con informaciones que generan conmoción. Para llamar más la atención las marcan como primicias. Pero cuando el lector está terminando de leer, se encuentra con un aviso: esta es una inocentada. En otros países europeos y en Estados Unidos las bromas informativas se realizan en abril.

Hasta la prestigiosa BBC de Londres ha protagonizado sus bromas. En 1980 informó que el Big Ben sería remodelado y en lugar del reloj de agujas se pondría uno digital diseñado en Japón. También un medio inglés, el Daily Telegraph, anunció la presentación de un “increíble documental de la BBC sobre una especie de pingüinos voladores”. El diario dijo que algunos biólogos habían logrado grabar en video a estas aves volar en el Atlántico Sur. En el diario también pusieron imágenes, obviamente modificadas, del insólito suceso.

En 2006 el diario Clarín de Argentina tituló sobre un incendio en la Casa Rosada. “Se desarrolla en estos momentos un incendio de proporciones no definidas en la Casa de Gobierno de la Nación, que al parecer tuvo su inicio en el subsuelo donde funciona el Archivo General de la Nación”, detalló el texto de la broma.

Pingüinos voladores
El Daily Telegraph anunció un documental sobre una nueva especie de pingüinos voladores.

Hugo Chávez tampoco se ha salvado de las bromas. Una “entrevista exclusiva” aseguraba que el mandatario bolivariano lideraría una incursión regional contra Estados Unidos “a punta de banano”.

Por la misma línea de bromas a presidentes, el prestigioso diario mexicano Reforma anunció en 2005 que tenía una “primicia mundial”. Se trataba de un “video del encuentro secreto” entre el entonces presidente estadounidense George W. Bush y Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, en ese momento el terrorista más buscado por él y el mundo. Ese mismo año el diario El Deber de Bolivia destinó una página entera de su sección Sociales para anunciar la boda entre el presidente Evo Morales y la joven y millonaria concejal Adriana Gil.

En España, una curiosa broma de un diario de Tenerife alertaba a los pobladores de una plaga de moscas cuya picadura provocaba impotencia sexual. Y así como algunos periódicos son victimarios, también resultan siendo víctimas. Hace un año muchos medios europeos, en especial ibéricos, fueron engañados por una ONG que envió un comunicado titulado: “indígenas suramericanos recibirán derechos de autor por las ventas de patatas”. La prensa lo publicó. Más tarde, la misma organización reenvió un comunicado aclarando que se trataba de una broma para promocionar la producción agrícola de pueblos ancestrales.

Algunas veces las informaciones falsas generan reacción pública. El diario francés Le Parisien publicó una nota en 1986 que aseguraba que la Torre Eiffel iba a ser derrumbada para dar paso a un parque temático. La noticia no fue del todo identificada como mentirosa y cientos de personas en Paris se manifestaron para evitar algún daño a su emblemático monumento.

Este año no ha sido la excepción. Aunque las bromas en la prensa se han disminuido, por ejemplo el portal Yahoo publicó que el famoso Ecce Homo, cuya polémica restauración por Cecilia Giménez generó revuelo mundial, sería exhibido de manera permanente en el Museo del Prado desde mediados de 2013. Al final de la noticia el portal tiene un anuncio: “IMPORTANTE: PULSA AQUÍ PARA LEER TODA LA VERDAD”. Al dar click surge un aviso de “Feliz día de los Inocentes”.

Jorge Barón y Madonna, Piqué y Shakira
En una nota de El Colombiano de Medellín afirman que la Reina del Pop estará este 31 de diciembre en la Gran Noche de los Hogares Colombianos”, y agrega que cantará en el escenario con Marbelle.

En Colombia también hay un periódico con un especial similar. El Colombiano de Medellín tituló “Jorge Barón cogió a Madonna a pataditas”. En la nota se lee que “la Reina del Pop estará este 31 de diciembre en la Gran Noche de los Hogares Colombianos”, y agrega que cantará en el escenario con Marbelle. En otra nota de broma, el mismo rotativo “informa” que un canal de televisión atendió las sugerencias de sus televidentes y grabará un reality que “este año brillará por su positivismo, lecciones de vida y ejemplo de comportamiento”.

Hasta las fuentes, organizaciones y personalidades públicas suelen aprovechar la fecha para lanzar noticias falsas. Piqué, el central del FC Barcelona, anunció por twitter el nacimiento de su hijo con Shakira. Muchos medios creyeron la noticia y la replicaron.  Lo cierto es que hasta los periodistas andan con “pies de plomo”, porque muchas veces las agencias o la prensa no dejan muy claro que la información enviada es una picardía.