Las lecciones de Diego Guauque tras el cáncer: amor, vida y fe

Vie, 23/02/2024 - 19:30
En entrevista con KienyKe.com, el periodista habló sobre el proceso de sobrellevar su enfermedad, las lecciones que esta le dejó, y el mensaje que quiere dejar a aquellos que libran una batalla similar.
Créditos:
Renan Vargas - KienyKe.com

Todo comenzó con un fuerte dolor de espalda, era un golpeo incesante, un fuerte dolor que avisaba que algo anormal, fue al médico, y recibió la noticias más dura de su vida: Diego Guauque era diagnosticado con cáncer.

La vida se encarga de entregar lecciones día a día, de las cuales, podemos aprender de sus enseñanzas para enfrentar sus desafíos, o simplemente, seguir transitando en error tras error sin encontrar su sentido o propósito, y quizá esta era una lección para él.

Diego Guauque acaba de enfrentar el desafío más fuerte de su vida; una dura enfermedad que con gallardía, empeño, y amor, superó. Una prueba que le permitió redescubrirse, cambiar el sentido de su existencia, reafirmar la fe en Dios y demostrar que con determinación ¡todo es posible!.

Guauque conversó con KienyKe.com, sobre el proceso de sobrellevar su enfermedad, las lecciones que esta le dejó, y el mensaje que quiere dejar a aquellos que libran una batalla similar.

Vea la entrevista con Diego Guauque:

El sarcoma

Por estos días, Diego Guauque vuelve a respirar y sentir la esencia de lo que tanto apasiona hacer: periodismo. Su trabajo siempre ha sido contar la historia de los demás, muchas veces en desgracia, pero a raíz de su tragedia, ahora cuenta su propia historia, esa que empezó en enero de 2023.

“Yo lo veo como un año de aprendizaje, un año difícil para mi y mi familia. Nunca nos imaginamos que esta tragedia iba a tocar el comedor familiar. Además, porque uno estaba acostumbrado a contar historias de los demás, tragedias ajenas, pero, como si nunca le fueran a suceder a uno”, dijo Diego Guauque a KienyKe.com.

Diego fue diagnosticado con Leiomiosarcoma en el retroperitoneo, que según el portal médico Vygon: “Son tumores que crecen en la parte trasera de la cavidad abdominal, y atacan áreas en contacto con venas y arterías, además de órganos como riñones, uréteres y vasos renales”.

Un diagnóstico que preveía lo peor para él, que llegó tan silencioso y atrevido que ni siquiera tocó su puerta. Sin embargo, desde el principio, siempre tuvo claro que todo esto tendría una lección.

“Fue ese golpe, pero yo lo vi siempre desde el punto de vista en que el cáncer me estaba dejando buenas lecciones. Con cada obstáculo que yo enfrentaba, también trataba de arrancarle una lección a esta enfermedad; y creo que la principal lección de todo esto es: ¡sin salud, no somos nada!”, afirma.

Por casi 15 años, Diego ha sido una figura reconocida como reportero del programa ‘Séptimo Día’, de Caracol Televisión, un periodista que ha dejado huella con sus investigaciones e historias, y desde hace un año, su historia ha dejado huella en la opinión pública.

En la salud y en la enfermedad

El cáncer ha sido una carga pesada para Diego, pero también un viacrucis para todos lo que estuvieron a su alrededor, incluso, puede ser una carga más fuerte. Se sufre mucho por aquel ser querido que es víctima de una enfermedad.

En este capítulo de su vida, hay un pilar fundamental en la recuperación y en afrontar el cáncer con otra perspectiva: Alejandra. Ella que con su amor lo ha acompañado y se convirtió en su cuidadora principal. 

Esta compañera de vida, amiga y socia en el hogar, una esposa incondicional que ha sido clave en su recuperación, y quizá sin su apoyo y amor, Diego no hubiera podido salir adelante.

“Si no fuera por Alejandra, yo no sé como hubiera peleado contra ese sarcoma. Fue bien difícil hacerlo pese a que siempre estábamos juntos, pero yo siempre sentí ese cuidado, ese cariño, esa paciencia 24/7 de ella. Es el amor de los dos que nos ayudó a enfrentar esa enfermedad”, recuerda.

Diego recalca la importancia de tener un buen matrimonio, lleno de amor, con valores, aprendizajes y experiencias. A partir de ese momento, la icónica frase: “en la salud y en la enfermedad”, que reza el sacerdote o notario en el rito del matrimonio, cobró un significado relevante.

¿Por qué a mí?

Fue lo primero que se cuestionó tras conocer la gravedad del diagnóstico, incluso, un impulso natural en preguntárselo. Considerándose una buena persona, un buen padre, un buen esposo, un gran profesional, llenándose de razones para rechazar esa noticia ¿lo merecía?

Ante esto, Diego reaccionó, y prefirió darle otro punto de vista; quizá existe algo más allá, un propósito o una misión por la que la enfermedad haya tocado su puerta, y en ese proceso de aceptación transformó la pregunta en: “¿para qué a mi?”.

“A partir de ahí empecé a descubrir algo diferente, y creo que ese ¿para qué a mi? En mi caso, es para divulgar mi historia y para tratar de llenar de fe y esperanza, sobre todo a las personas que están sufriendo alguna dificultad: económica, y sobre todo de salud. Para que conozcan mi historia y digan: “Si Diego pudo, yo también puedo””, resalta.

Sin duda, es la prueba de como Dios o el destino, tomaran de instrumento a Diego, para cumplir un propósito muy grande.

El amor contra el cáncer

Es el libro con el que Diego y su esposa Alejandra, recopilan las memorias de esta dura etapa, pero más allá de contar una historia de superación y de exponer el cáncer, estas páginas se han convertido en cartas de amor, dignas de exponerlas al mundo y demostrar que el amor es más fuerte que cualquier cosa y se antepone ante la adversidad.

“Este libro les llegará al alma lo que está escrito ahí. Yo digo que es una montaña rusa de sentimientos, es un diario en el que un día estás triste, otro día estás desesperado, preocupado, con humor, con ternura, con paciencia, de repente buenas noticias. Entonces, es un ejercicio que a nosotros nos sirvió para seguir buscándole las lecciones al cáncer y que le servirá de lección a mucha gente”, afirma.

‘El amor contra el cáncer’, saldrá el próximo 1 de marzo, un ejemplar que seguramente  inspirará a aquellos que afrontan, o afrontaron batallas similares.

Las lecciones 

Este hombre es una verdadera lección de vida, pero más allá de eso, da cuenta que las personas podemos ser ejemplo e inspiración en muchos escenarios, ser los mejores en lo que nos desempeñemos, pero, sin salud no valemos absolutamente nada.

Las ganas de salir adelante, una buena actitud y motivación, son fundamentales para sobreponernos ante cualquier adversidad.

“Traten de fortalecerse mentalmente, nunca pierdan la esperanza por más que el diagnóstico sea difícil, confíen en la medicina. La depresión es casi que simultánea al cáncer… si uno trata de darle la vuelta: no es carreta. Cuando una persona llega con fe, cree, está optimista, en su tratamiento o la cirugía, todo fluye mejor… o al revés, si la cirugía es sencilla, pero la persona está negativa o no cree, se complica todo. Es una lección que nos sirve a todos para cualquier circunstancia de la vida. 

Diego Guauque ya recuperado y sin cáncer, regresa al ruedo del periodismo, seguirá contando historias y exponiendo sus investigaciones en ‘Séptimo Día’, con la convicción que su lucha y perseverancia valió la pena, y que su dolor pudo transformar su vida y quizá, el de muchas vidas más.

Por: David Palencia

Más KienyKe
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar.