Las nueve jugadas de la ANDI

Las nueve jugadas de la ANDI

8 de abril del 2013

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) envió nueve puntos al gobierno con los que considera que se puede reactivar el dinamismo y la competitividad económica. Kienyke los explica uno a uno y los contrasta con la opinión de expertos.

Javier Díaz, Juan Mauricio Ramírez y Gonzalo Palau, Kienyke

1.    El costo de la Energía

A pesar de contar con recursos hídricos abundantes, el país tiene costos para la prestación del servicio de energía muy altos que están por encima de naciones como Estados Unidos, México, Perú y Argentina.

La ANDI sugiere identificar oportunidades de mejora en cada una de las actividades necesarias para la prestación del servicio de energía (generación, transporte, distribución y comercialización) lo que le daría una remuneración adecuada a los que suministran el insumo y le permitiría al consumidor tener un precio justo.

Pros y contras

Gonzalo Palau. Director de Posgrados de Economía de la Universidad del Rosario.

 “La medida le representaría un sacrificio desde el punto presupuestal al gobierno.”

Juan Mauricio Ramírez. Subdirector Fedesarrollo

“El país ha avanzado con la eliminación de la sobretasa a la energía, pero hay que evaluar unas  medidas de regulación que pueden estar incidiendo en estos.

2.    Las medidas cambiarias.

En la actualidad  un dólar está costando alrededor de 1.800 pesos. Este precio se da en un contexto de revaluación, es decir una apreciación del peso con referencia al dólar. Aunque para una persona que trae bienes y servicios del exterior o tiene que hacer pagos en dólares, le sale más barato ya que requieren de menos pesos para negociar, el 20% de los empresarios dedicados a las exportaciones, reporta que el efecto es desfavorable sobre la rentabilidad ya que con un dólar muy barato, reciben menos por sus transacciones.

La propuesta de los empresarios es dar capacidad a las empresas para negociar en dólares parcialmente y de manera controlada y no tener que convertir sus inversiones a pesos, lo que ayudaría a que sus beneficios sean más representativos.

Gonzalo Palau

“La propuesta  puede abrirle la puerta a los capitales ilícitos, los efectos perversos de las actividades ilegales pueden verse reflejados en las operaciones.”

Juan Mauricio Ramírez

“Si queremos tener una tasa de cambio más competitiva hay que aumentar el nivel de ahorro doméstico, tanto público como privado, si no es así, el efecto de las medidas del banco de la república va a ser limitado.”

Billetes,dinero,kienyke

3.    Las materias primas y sus costos.

A pesar de que el gobierno ha firmado dos decretos de ley (4114 y 4115 de 2010. 2916 y 2917 de 2011) que le otorgan al empresariado el acceso a las materias primas y los bienes de servicio provenientes del exterior, sin aranceles, la ANDI propone que se revise esta medida anualmente, que se mantenga y que se anuncien fechas de renovación para que haya tranquilidad en materia jurídica.

Juan Mauricio Ramírez

“Uno no puede tener al mismo tiempo protección sobre la producción agrícola y competitividad en la cadena industrial, esto no está contemplado dentro de la propuesta de la ANDI.”

Javier Díaz

Presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex)

“La idea es que los decretos de ley establecidos, sean permanentes y disminuyan así los costos del aparato productivo.”

Inversión de bienes de capital, Kienyke

4.    Inversión en bienes de capital con descuento del IVA para ganar en competitividad.

El empresario colombiano debe comprar maquinaria para elaborar sus productos. Con la reforma tributaria que se aprobó a finales del año anterior, se permite un descuento parcial del IVA a estos bienes de capital conseguidos, pero dependiendo del recaudo de la DIAN.

La ANDI sugiere que esta disposición debe reglamentarse ya que los contribuyentes no tienen certeza de cuándo podrán solicitar el descuento del IVA pues no se sabe si el ente cumplirá o no con la meta de recaudo.

Gonzalo Palau

“Es muy difícil modificar esta decisión ya que la DIAN no puede sacrificar su presupuesto por un sector en específico. Puede haber poca acogida en el gobierno nacional.”

Javier Díaz

Esperamos que el gobierno entienda este punto porque las decisiones de inversión en muchos casos se toman con base en estos costos y en las tasas impositivas, entendiendo que estamos compitiendo con países que son más flexibles y abiertos en este campo.”

5.    El gobierno y la reforma tributaria

La retención en la fuente y la Contribución Empresarial para la Equidad (CREE) son cargas anticipadas muy altas que debe asumir  el empresario colombiano. Por esta razón se tienen que establecer, según la ANDI, tributos que reflejen realmente las obligaciones de los contribuyentes.

Gonzalo Palau

“La DIAN tiene que ser muy clara en los alcances de estas normas, aunque pretender que haya una disposición única para la industria, está descartado.”

Juan Mauricio Ramírez

“No tiene sentido que los empresarios estén teniendo retenciones que son superiores a lo que realmente constituyen sus obligaciones tributarias. Es el momento para resolver la diferencia entre retención y obligaciones efectivas que tienen que pagar las empresas.”

Importaciones, Kienyke

6.    Medidas de defensa comercial para una economía expuesta a la competencia.

Los acuerdos comerciales establecidos en los últimos años, suponen que el empresario colombiano debe ser competitivo para aprovechar un mercado que le abre sus puertas. Para la ANDI, el gremio también debe tener en cuenta todas las medidas de defensa comercial, que lo amparen en el contexto internacional. Por esta razón lo que debe haber es un mayor acompañamiento del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y de todas las entidades públicas para reducir así los tiempos de ejecución a las disposiciones de protección que se le brindan al ciudadano.

Gonzalo Palau

“Con los acuerdos comerciales vigentes es muy difícil que la propuesta se haga  efectiva, ya que la industria colombiana, que participa en licitaciones internacionales, exige que se respeten las mismas condiciones para sus productores.”

Juan Mauricio Ramírez

“Estamos en contra de medidas que aíslen a los productos colombianos de la competencia internacional. Sin embargo, cuando se trata de leyes de defensa comercial aceptadas internacionalmente, no debe existir ningún problema en aceptarlas.”

7.    Servicio competente de la aduana

La competencia desleal de la mercancía de origen extranjero que ingresa al país con precios muy bajos o pagando aranceles inferiores a los establecidos, representa la mayor amenaza para la industria nacional, por lo que la ANDI sugiere que debe existir una normativa aduanera que tenga herramientas para castigar al contrabando y cuyos procedimientos también se orienten a la simplificación de trámites engorrosos que eviten atrasos que puedan restar competitividad a las operaciones.

Juan Mauricio Ramírez

“Los procedimientos que se implementen en las aduanas deben orientarse hacia la facilitación y la simplificación, pues no se trata de imponer procedimientos engorrosos que terminen afectando a la competitividad.”

Javier Díaz

“Queda jugando el tema del IVA a pesar de que no hayan aranceles, entonces lo que se requiere es una aduana más ágil, con una legislación que facilite las operaciones sin perjuicio del control.”

Infraestructura, Kienyke

8.    El papel de las inversiones nacionales en los planes de infraestructura.

Las grandes inversiones que se están ejecutando en infraestructura petrolera, minera, de transporte y demás no solo deben estar enfocadas en las multinacionales extranjeras, es por esto que la ANDI propone que se tengan en cuenta los bienes y productos nacionales y que las licitaciones contemplen la presencia de recursos, mano de obra y compañías del país.

Gonzalo Palau

“La decisión va en contravía de todos los postulados de libre comercio. Si se pide igualdad de condiciones cuando participamos en licitaciones internacionales, sería difícil aplicar una cláusula contraria para efecto de la industria local en pequeños, medianos y grandes proyectos.”

Javier Díaz

“Lo que se quiere es que el tema de las obras públicas sea prioridad, que a la industria estatal se le den posibilidades de jugar como proveedor en estas obras oficiales.”

9.    La infraestructura, el transporte y la logística.

Los puertos y la calidad de las carreteras en Colombia están atrasados en más de medio siglo y los productores nacionales no tienen la posibilidad de responder a las necesidades del mercado con una infraestructura deficiente.

La ANDI propone que se tengan en cuenta acciones cuyos resultados ayuden a aliviar los altos costos del transporte y la logística del sector productivo, pero con efectos acelerados.

Las sugerencias: Contar con un programa de modernización y tecnificación del transporte de carga, nutrir con recursos adicionales al fondo de renovación de vehículos de servicio público de transporte terrestre; cobrar los peajes de manera electrónica; establecer un nivel de atención prioritario en las vías que le permita a los empresarios estar informados sobre el estado y el servicio de estas; implementar el manejo electrónico del sistema de pesaje de los vehículos de carga; anticiparse a los riesgos naturales con un estudio sobre el estado y la vulnerabilidad de puentes y carreteras, entre otros.

Juan Mauricio Ramírez

“De nada sirve tener una vía de 400 kilómetros de atención, si en los últimos 20 kilómetros, antes de llegar al puerto, es un desastre y es aquí donde se generan todos los sobrecostos.”

Javier Díaz

“Estamos convencidos que se deben tomar medidas cortoplacistas que permitan disminuir los costos logísticos que están generando sobrecostos en materia de comercio y transporte.”