Las pistolas más legendarias del cine

Las pistolas más legendarias del cine

27 de febrero del 2011

James Bond: Walther PPK

Tres cosas caracterizan al agente 007: su Aston Martin, su gusto por el Martini agitado y no revuelto, y su pistola, la elegante Walther PPK. Esta arma, creada en Alemania en 1931, se volvió famosa en todo el mundo gracias a James Bond. El 007 la dispara en 18 de sus 23 películas, incluyendo la primera, Dr. No (1962), y la última, Quantum of Solace (2008). La Walther también pasó a la historia por ser el arma con la que el dictador Adolfo Hitler se suicidó. Aún hoy se sigue fabricando en los Estados Unidos. El significado de las tres letras en alemán –PPK– no necesita traducción: Polizei Pistole Kriminale.

Harry el sucio: Smith & Wesson M29

El inspector Callahan, mejor conocido como Harry el sucio, cargaba bajo el brazo el arma corta más poderosa del mundo: un revólver calibre 44 magnum. Protagonizada por Clint Eastwood, Harry el sucio (1972) se convirtió en una película fundacional y de culto que inauguró un nuevo tipo de héroe: uno conflictivo, frío e insolente, y capaz de matar sin reparos. Eastwood grabó tres películas más actuando Harry el sucio: Magnum force, Sudden Impact y The dead pool. Su revólver, capaz de matar hasta un elefante, hacía retumbar los parlantes en las salas de cine cada vez que se disparaba. Días después del estreno de la película, Smith & Wesson, fabricante del arma, tenía una lista de espera de 25.000 revólveres. Todos querían sentir el estallido de aquel .44 magnum en sus manos. Todos querían ser Harry el sucio.

Arma Mortal: Pietro Beretta 92F

Las fuerzas armadas estadounidenses usaron por décadas la pistola Colt 45, hasta que apareció la Pietro Beretta 92, un arma que tiene la capacidad de disparar hasta veinte cartuchos calibre 9 milímetros. En Arma Mortal, una de las películas de acción más famosas de los años ochenta, Mel Gibson usa una. La Beretta 92F ha sobrevivido a las cuatro partes que se han hecho de esta saga. Esta pistola es protagonista principal de una de las escenas más recordadas, en la que Gibson descarga todo el proveedor del arma contra un francotirador:

Danny Glover, el otro protagonista, también ha sido fiel a su arma, un Smith & Wesson modelo 19.

Webley Green: Indiana Jones

Indiana Jones usa más el látigo que el revólver enfundado en un desgastado forro de cuero. Aunque cambia de pistola de película en película, incluso de escena en escena, el revólver que más lo identifica es el Webley Green, una verdadera rareza, ya que se fabricaron muy pocas unidades de este modelo. El de Indiana Jones data de 1896. El más famoso de los revólveres Webley, que se abrían de manera vertical, es el Mark VI, que sirvió como arma de dotación de las tropas inglesas durante la Primera Guerra Mundial.

Colt Pacificador: el revólver del Viejo Oeste

Gary Cooper, Burt Lancaster, John Wayne, Henry Fonda, Paul Newman, Gene Hackman, Charles Bronson, Clint Eastwood: todos ellos han tenido en sus manos un Colt Pacificador. Es, sin duda, el revólver más famoso del cine. Diseñado en 1872 por Samuel Colt, “El pacificador” fue la primera arma corta confiable. Desde entonces, se convirtió en la más usada por los vaqueros estadounidenses. Apareció por primera vez en el cine en la película Stagecoach, de 1939. Se ha utilizado en cientos de filmes, entre los que se cuentan: El Dorado, Kill Bill Vol. 2 y Temple de Acero, nominada a los premios Óscar de este año como mejor película. ¿Quién no ha visto a un vaquero en la pantalla, montando con una mano el martillo de un pacificador, disparando el revólver a la altura de la cintura?

Winchester 1887: Terminator 2

En Terminator 2, Arnold Schwarzeneger se vuelve bueno y cambia de arma, pero no de calibre. En la segunda parte de la saga aparece con un rifle de repetición Winchester recortado. Con esa arma, fabricada en 1887, Terminator se enfrenta al androide T 1000. La Winchester 1887 era de calibre 12 y tenía capacidad para cinco cartuchos. Este modelo también fue usado en Ghost Rider y en la última película de Sherlock Holmes. De Winchester también merece mención el rifle modelo 1892, el favorito del actor John Wayne y de los vaqueros del viejo oeste.

http://www.youtube.com/watch?v=dKThgLq21Rc