Los Lacouture y los subsidios de AIS

2 de junio del 2011

La directora de Proexport, María Claudia Lacouture, podría terminar implicada judicialmente en este caso.

Los Lacouture y los subsidios de AIS

Los Lacouture Pinedo forman parte de una tradicional familia samaria. Han estado vinculados al sector agropecuario a través de dos empresas lideradas por el reconocido empresario Alfredo Lacouture Dangond, quien murió el pasado 31 de mayo.

Sus hijos Alberto Mario, Alfredo Luis y Victoria Eugenia han participado del desarrollo productivo de esos bienes familiares en el Magdalena. La otra hija, María Claudia Lacouture, prefirió ocupar cargos de importancia en el sector de las exportaciones. En 2008 fungió como directora de la marca oficial Colombia es Pasión y hoy es la cabeza de la entidad que promueve el turismo, la inversión y las exportaciones, Proexport.

Justamente esa familia, de reconocimiento social en la Costa, está hoy en el ojo del huracán por cuenta de los subsidios entregados por el anterior gobierno a través del programa Agro Ingreso Seguro. Este jueves, la Fiscalía citó a los hermanos y a Isabel Mónica Pinedo, su madre, a una audiencia de imputación de cargos en la que posiblemente les dictará medida de aseguramiento, por haber recibido, en 2007 y 2008, más de 3.500 millones de pesos de ese programa , presuntamente de manera irregular.

Los subsidios se repartieron de la siguiente manera:

Isabel Mónica Pinedo, la madre, recibió uno por 399 millones de pesos en 2008. Alberto Mario obtuvo  otro por 471 millones en 2007 y otro más de 366 en 2008. Victoria Eugenia, uno por 353 millones en 2008, y Luis Alfredo otro por 412 el mismo año.

A los Lacouture se les entregó también subsidios no reembolsables por medio de dos empresas de su propiedad: C.I. El Roble,  472 millones de pesos en 2007 y 416 en 2008, y C.I. Palomino S.A., 479 millones en 2008. En el acta 21 del 3 de mayo de 2008 de la Cámara de Comercio de Santa Marta, María Claudia Lacouture aparece como socia de C.I. El Roble.

En cuanto a la empresa C.I. Palomino, en el acta número 8 del 30 de agosto de 2007, queda claro que la hoy directora de Proexport formaba parte de la compañía, además de haber sido nombrada en la junta directiva.

Aun cuando no recibió directamente los subsidios, la Fiscalía podría pedir más de una explicación a la funcionaria por haber formado parte de estas empresas que recibieron los recursos del Ministerio de Agricultura, dirigido entonces por el ministro Andrés Felipe Arias. La Justicia tiene la última palabra.

C.I. El Roble, empresa familiar de los Lacouture Pinedo, recibió subsidios de Agro Ingreso Seguro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO