‘Luchando por el diario’ el ganador del Xilópalo 2023 por la categoría Caricatura

Vie, 24/11/2023 - 18:45
Este especial multimedia aborda la problemática de los vendedores ambulantes en Colombia.
Créditos:
Kienyke.com | Foto: Renan Vargas

El pasado jueves, 23 de noviembre, se llevó a cabo la V edición del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital, donde se premiaron los esfuerzos de fotógrafos, generadores de contenido, comunicadores sociales y otros profesionales por sus apuestas por realizar proyectos periodísticos nacidos en el ecosistema digital.

Para esta premiación, estuvieron postulados más de 600 trabajos en categorías como Crónica, Entrevista, Reportaje o investigación, Influenciadores, Periodismo con enfoque de género, Responsabilidad social y ambiental, Opinión o crítica, Fotoreportaje, Periodismo con enfoque de paz y Periodismo con enfoque de turismo.

En la categoría de Caricatura, quienes ocuparon el primer lugar fueron Claudia Cuadrado, Katherine Orjuela y Sebastián Márquez con el especial multimedia ‘Luchando por el diario’, publicado en El Tiempo.

Este trabajo, que incluye animaciones, infografías e interacciones, muestra la realidad de los vendedores ambulantes en Colombia. En una entrevista para Kienyke.com, Orjuela y Cuadrado mencionaron que “este especial lo hicimos en homenaje a las personas que están trabajando diariamente en las calles por un sustento”.

Vea aquí la entrevista de Kienyke.com a las ganadoras

A través de la historia de un vendedor de las calles de Barrancabermeja, reflejaron una problemática del país que, según las ganadoras, ha sido invisibilizada por las instituciones estatales. “Mostrar las realidades de estas personas, la mayoría, muchas cosas que están ocurriendo en el país que como nos pasó en este caso, son realidades que quedan ocultas incluso en las cifras del DANE, y que queríamos rescatar de una manera lúdica, para que sean más cercanas a las personas”.

En la entrevista también señalaron el largo proceso que tuvieron que realizar para poder construir el proyecto. “Estamos muy agradecidos porque hayan tenido en cuenta este especial, realmente le dedicamos mucho esfuerzo, porque fue casi dos años, porque fue contar la historia de un vendedor ambulante que trabaja vendiendo raspados en Barrancabermeja. Y bueno, más o menos seguimos su proceso durante y después de la pandemia”.

De igual forma, explicaron las complejidades de realizar el especial, pues lo hicieron en plena pandemia, donde los acercamientos con el personaje no eran tan sencillos de tener. “Para comunicarnos con él, tuvimos que hacerlo a distancia con los elementos que él tenía a la mano. Su celular, Whatsapp, cosas que él nos grabó, nos permitieron desarrollar el especial que pudieron observar”.

Cabe resaltar que los ganadores de este primer puesto ganaron $3 millones de pesos, la estatuilla del Xilópalo y otros más, otorgados por las marcas aliadas del evento. Durante la jornada también se llevó a cabo un panel a cargo del periodista Alvaro Luizzi, quien habló sobre el impacto de la IA en la era del periodismo digital.

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina