María Juliana Ruiz: incansable gestora social

24 Febrero 2020, 01:15 PM
Share
Las esposas del presidente, gobernadores y alcaldes  en Colombia no tienen funciones oficiales, su labor por lo general es de tipo social, pero algunas le dedican mucho tiempo a lograr que el trabajo
Las esposas del presidente, gobernadores y alcaldes  en Colombia no tienen funciones oficiales, su labor por lo general es de tipo social, pero algunas le dedican mucho tiempo a lograr que el trabajo a favor de las  comunidades menos favorecidas de frutos reales.  Así lo hace María Juliana Ruiz,  primera dama de la nación quien trabaja acompañada por sus pares en las gobernaciones Ella se llama a sí misma "gestora social" y después de reunirse con la mayoría de las esposas de los gobernadores en una cumbre  en Cartagena  de Primeras damas, caballeros y gestoras sociales 2020, dialogó con Kienyke.com sobre la iniciativa de su despacho de trabajar contra toda forma de violencia, abuso y maltrato de niños, niñas  y adolescentes. https://youtu.be/TnMkqLWUdiY En el encuentro, el segundo que encabeza desde cuando inició el período de Iván Duque,  destacó la importante labor que realizan las gestoras sociales y cómo logran con apoyo de entidades del gobierno central  sacar adelante programas. "Nosotras somos de alguna manera la cara, el corazón y los brazos frente a nuestra comunidades. En mi caso frente al país entero y conocemos de primera mano todas las dificultades que hay especialmente en todos los temas sociales."

Un sueño hecho realidad

Su labor ya está dando frutos y al explicarle a las primeras damas y a las gestoras sociales de los departamentos cómo avanza su labor les habló de como hacer realidad un sueño.
 "Cuando se inició este gobierno, yo tuve que asumir mi propio reto, mi propio anhelo y mi propio sueño y ese fue justamente el de conectar nuestra país a partir del impacto de la gestión social". María Juliana Ruiz, primera dama de la nación.
En su charla con Kienyke.com, contó cómo su despacho trabaja con el tejido social, "canalizando y siendo puente entre la oferta del estado y lo que se puede cristalizar en el territorio." Está convencida que la comunicación directa con los gestores sociales, cuando por ejemplo llegan a plantear problemas como el embarazo adolescente en su región,   los conectan con el ICBF, el Departamento de Protección Social DPS el Ministerio de educación. A través de oficinas especializadas en estas dependencias -dice- los atienden y focalizan para que reciban de manera directa  capacitación y conocimiento.

Gestora social desde Palacio

"Es fundamental que las gestoras sociales empecemos a entender que hace falta la formación y la generación de capacidad técnica y en eso estamos trabajando esa es una de las herramientas más poderosas que tenemos.", sostiene María Juliana Ruiz Agrega que ella misma ha visto también como las soluciones muchas veces nacen desde el mismo territorio  para abordar y resolver una problemática social. Se refiere al trabajo de los gestores sociales como una opción real de generar la posibilidad de transferir capacidad técnica, a los territorios, a las gobernaciones. Sobre los gestores dice: "estamos en este momento comenzando a permear el territorio a través de las gestoras sociales de los departamento, hacia los y las gestoras sociales de los municipio. Eso ya es una realidad."

Marca para siempre

Al preguntarle que es lo más difícil de erradicar del grave problema de la violencia contra niños, niñas y adolescentes dijo: "Creo que tomar conciencia de que todos somos actores positivos en esa lucha. No hay palabras vacías, no hay decisiones, hechos y actos que pasen por alto en la vida de un niño.
"Alguna vez lo dije, los niños son como cemento fresco, todo lo que hacemos les queda. Asegurémonos todos de que lo hagamos e beneficio de un niño sea una huella, de amor, de seguridad y de confianza." María Juliana Ruiz
Esta profesional, abogada con maestría en leyes y otros estudios realizados fuera del país, es madre de tres niños y esposa del presidente de la república, tiene espacio propio para trabajar, como siempre lo ha hecho con un alto compromiso social. Concluye con la siguiente afirmación: "Tenemos un propósito, una causa  nacional  y estamos construyendo y edificando sobre las semillas y las huellas que van dejando otros."

KienyKe Stories