María Victoria Pabón: la relación entre la academia y el periodismo

Publicado por: anamaria.gomez el Mar, 09/11/2021 - 18:25
Share
En conversación con Kienyke.com, Maria Victoria Pabón, presidenta de Afacom, detalló las oportunidades que tiene el periodista actual para contar historias atractivas.

La comunicación y el periodismo son claves para el desarrollo social y la visibilización de problemáticas que ocurren entre la comunidad. Según la Fundación Gabo, la información presentada en los medios cumplen la función de impulsar cambios en la historia.

Teniendo esta idea en mente, Maria Victoria Pabón, presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación (Afacom) y ahora jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com, emprendió su camino enfocada a generar soluciones por medio de la creación de “espacios de discusión y escucha” para todos los ciudadanos.

“Se debe pensar en un periodismo que trabaje desde la comunidad y no encerrado, una vez lo planteamos así empezamos a encontrar historias, procesos y efectuar un cambio. En este sentido, no se queda con una perspectiva lejana, sino que busca esa cercanía que puede derivar en un bien común”, precisó Pabón a Kienyke.com.

El interés por contribuir al desarrollo cívico se vio reflejado en diferentes proyectos ejecutados por la presidenta, iniciativas con las cuales tuvo la posibilidad de conocer el progreso de la comunidad corporativa a nivel laboral y personal: “Poder documentar los procesos sociales y los finales que este tiene, vale la pena. El rol social que cumplimos no se puede quedar en teoría o en la generación de un contenido atractivo”, indicó.

Lo mágico de la enseñanza

El trayecto de María Victoria empezó a forjarse en los medios de comunicación y empresas privadas con los que tuvo la posibilidad de adquirir experiencia en la ejecución de proyectos de impacto social. Sin imaginarlo, a partir de este momento trazó su ruta hacia la docencia.

“En mi meta de vida no estaba ser maestra. Empecé dando cátedras, pero un día, mientras daba una clase, empecé a sentir que vibraba con los estudiantes. Creo que la docencia es una forma de responsabilidad social, la experiencia que se adquiere se debe revertir para ayudar a formar a otros. Así me acerqué a la academia y ya llevo 15 años ocupando diferentes cargos desde lo que es la investigación, la coordinación de semilleros y programas de posgrados”, relató.

Para Maria Victoria, impartir clases se ha convertido en una actividad incierta en la que se aventura a diario: “por más de que prepare la clase, no se sabe lo que va a pasar hasta que uno está frente al grupo. Muchas veces el contenido se puede quedar corto, otras no alcanza el tiempo. Algo mágico sucede en el salón de clase”.

Su paso por las aulas la marcó al tal punto de querer vincularse a una asociación en la que tuviese la oportunidad de aportar a la formación de los futuros comunicadores de Colombia a partir de un trabajo conjunto. "Nos reunimos los directores y decanos que lideramos las distintas facultades del país para investigar y analizar cómo está la educación. Yo creo mucho en la co-creación y colaboración entre los pares; no vernos como competencia”.

Esta creencia la llevó a trabajar en el consejo directivo anterior de Afacom, para desde allí, plantear estrategias dirigidas a mejorar la formación de los periodistas del territorio nacional. Los cimientos construidos durante ese periodo, le permitieron postularse a la presidencia de la organización.

“Desde la UPB de Medellín y la Regional Antioquia empezamos a hacer trabajos en los que sentíamos que si nos unimos todas las facultades, lográbamos hacer diplomados, investigaciones, cualificar a nuestros docentes, realizar intercambios entre nuestros estudiantes. Una vez se genera esa relación y confianza con los pares se desarrollan más proyectos e ideas”, aseguró la jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com al comentar que esta ha sido la tarea que actualmente desarrolla la Asociación.

Mire aquí la entrevista completa con María Victoria Pabón, presidenta de AFACOM

Cambios de 180 grados para Afacom y la comunicación

Desde hace 42 años, Afacom está orientada a evaluar y diagnosticar cómo está la formación de los comunicadores sociales y periodistas de Colombia, para esto, se realizan investigaciones en las que se evalúan los cambios sociales, en los medios y en el ejercicio profesional. La transformación digital ha sido uno de los parámetros bajo los cuales se revisan y modifican los currículum de los egresados de esta carrera.

“Creo que hay que superar esos miedos a la tecnología, al cambio, a los modelos de transición y negocio que se puedan generar, y verlos como una oportunidad de nos da la tecnología entre todo ese ecosistema digital”, afirmó Pabón al señalar las nuevas posibilidades que existen para contar una historia a través de la creación de un contenido multimedia.

Tal transformación se aceleró a causa de las consecuencias que trajo consigo el virus covid-19: “hizo que saliéramos de una zona de confort. Antes hacer algo periodístico sin salir de la casa era imposible, sin embargo el estar encerrados nos vimos obligados a buscar fuentes de una manera  diferente. Conocimos otras formas de tratar los datos, lo ideal es combinar lo mejor de los dos mundos (lo digital y lo análogo)”, puntualizó.

Asimismo, la comunicadora aseveró que, tras la pandemia, el ser humano ha dejado de “ser tan preponte y pensar que todo lo podía tener controlado, y creo que desde el periodismo es fundamental porque hace que comprendamos que no podemos preveerlo todo; estamos en escenarios inciertos, esa incertidumbre hay mucho que contar y ayudar a resolver”.

Otra de las enseñanzas que destaca la presidenta de Afacom, es la unión entre disciplinas para comprender y difundir información correspondiente a los protocolos de bioseguridad y surgimiento de vacunas: “el mundo no está en parcelas ni segmentado, nosotros tenemos que trabajar cada vez más en equipo, en sinergia, e inclusive entender los otros saberes y disciplinas que existen porque tenemos que entrar a complementar”.

Cualidades del periodista actual

Para María Victoria, a pesar de los cambios que han surgido a causa de las dinámicas actuales, el profesional de hoy en día debe ser ético y trabajar por la sociedad. Bajo esta premisa, indicó que es vital formar a los futuros profesionales a partir de la sensibilización de su contexto: “para ser creativo hay que estar siempre sensible y abierto a nuevas ideas. Estamos viendo en los nuevos currículums una cercanía con el arte porque eso nos permite salirnos de la monotonía”.

A su vez, resaltó que debe apuntar a “un periodismo de investigación, no tanto a la premisa sino a un trabajo más reposado que nos permita profundizar lo que está pasando”. Esta característica es la que, según la comunicadora, le permitirá diferenciarse del contenido producido por la inteligencia artificial.

“Los humanos nos seguimos haciendo preguntas y viendo donde se puede hacer investigación, analizar qué es lo que la fuente está contando e ir más allá, eso todavía es del periodista” argumentó tras afirmar que estas competencias no se pueden atribuir a una máquina.

Teniendo en cuenta esto, la también jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com, argumentó que “desde el mismo rigor del ejercicio, se deben contestar ciertas preguntas y presentar una historia atractiva que conecte con las audiencias”.