Aunque el fútbol es un deporte que se conoce en todo el mundo, tan solo algunas ligas exclusivas son reconocidas por la mayoría de aficionados. La española, inglesa, italiana, alemana y francesa son las ligas europeas más seguidas alrededor del mundo y las más comentadas por los periodistas deportivos. Sin embargo, uno de ellos se ha especializado en ligas exóticas poco o nada conocidas.
Se trata del tuitero argentino Nahuel Lanzón, quien se ha hecho famoso comentando partidos y compartiendo los bloopers más insólitos de las ligas exóticas.
- Lea también: Hugo Candelario, un referente de la música del Pacífico colombiano
- Además: ¿Por qué los turistas no pueden entrar a las discotecas en Corea del Sur?
Su pasión más grande es el fútbol, pero no un único fútbol o el más visto, sino todo en general. Fija su atención en el fútbol de Asia, Oceanía, pero tiene un amor especial por el fútbol africano, la razón es que allí, en Egipto, juega el club de sus amores: el Al-Ahly.
Maradona fue su motivación más grande para sumergirse en el encanto del fútbol fuera del eje. “Soy maradoniano”, dice en diálogo con KienyKe.com, como si se tratara de una religión, y en realidad lo es para él.
“El fútbol exótico nació un poco con Maradona, cuando él se va al Al Wasl después de haber dirigido a Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010 y yo comienzo a seguir su carrera”, dice.
Con tal de seguir a su ídolo en Al Wasl de Emiratos Árabes, Lanzón se las ingeniaba para encontrar los partidos, en un mundo que para ese entonces no estaba tan conectado como ahora. “Había que hacer una búsqueda un poquito más exhaustiva. Además, no habían tantas redes sociales, ya estaban, pero uno no tenía tanta comunidad, con lo cual se sentía como descubriendo algo solo”, asegura sobre su inmersión en el fútbol emiratí.
A pesar de que Diego Maradona estuvo un poco más de un año allí, Nahuel siguió escarbando en el fútbol del Golfo Pérsico, Asia y África; no buscaba solamente un balón en un campo de juego, también le interesaban los vínculos del deporte más famoso del mundo con cuestiones políticas, sociales y culturales.
Escuche aquí la entrevista completa con Nahuel Lanzón:
Hincha ferviente del Al-Ahly
Buscar esos detalles no sería fácil, para ese entonces lo hacía a través de Facebook ya que Twitter no tenía tanto uso. Además, tenía el arduo trabajo de traducir todo lo que encontraba sobre esas ligas exóticas, algo para que para ese entonces no era tarea fácil.
“Lo hacía como un hobby, no como una cuestión profesional. De hecho, mi trabajo y mi carrera no tenían nada que ver con eso”. Para ese entonces estudiaba Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y trabajaba haciendo de diseños de páginas web y manejo de servidores de redes sociales. El fútbol raro fue su forma de escapar de la rutina del día a día.
“Lo que hacía mucho era ponerme a hablar con gente. Entraba a Facebook de un club y siempre decía ‘saludos de Argentina’ o algo así. Uno se ponía después a hablar con personas que contaban detalles del club que quizás no estaban todavía en Google”, asegura.
Precisamente, se acercó al fútbol egipcio luego de una tragedia en el Estadio de Puerto Saíd, durante un partido entre el Al-Masry y el Al-Ahly. Dicho acontecimiento marcó la historia del país africano como parte de los acontecimientos de la Primavera Árabe de 2012, el levantamiento popular contra el régimen de Muḥammad Mubārak.
Ese 1 de febrero murieron 74 personas y mil resultaron heridas. El enfrentamiento entre hinchadas estuvo marcado por tintes políticos; mientras los aficionados del Al-Masry apoyaban a Mubārak, los del Al-Ahly defendían la Primavera Árabe, un apoyo que Lanzón valoró a tal punto que decidió convertirse en un ferviente hincha de ese club. Su corazón no solo era bostero, sino también de uno de los equipos con más títulos en el mundo, el Al-Ahly.
“Esa historia a mí la verdad me partió la cabeza por la cantidad de vínculos que había entre el fútbol, la política y la sociedad”, indica.
Referente en ‘fútbol raro’
Pero fue hasta finales de 2018 que Nahuel Lanzón se hizo conocido en redes sociales, luego de publicar un interesante hilo sobre la Copa Asiática. Desde ese momento, el argentino comenzó a tener un renombre como especialista en fútbol raro y también más facilidad para acceder a esas ligas exóticas.
“Hoy puedo, humildemente, decir que, quizás, sea una de las cuentas de referencia cuando se trata de alguna cuestión de fútbol de países no tan conocidos”, reconoce.
Son alrededor de 20 campeonatos los que sigue este tuitero, entre ellas, una de sus preferidas: la Liga de Tanzania, de la cual es editor oficial del videojuego Football Manager para el campeonato de ese país.
Actualmente dedica largas horas a ver las ligas de países desconocidos. En argentina solo sigue a Boca y en España ve con entusiasmo las apariciones del Athletic de Bilbao.
Advierte que no lo hace con una actitud de superioridad para burlarse de los bloopers de las ligas raras, sino con la convicción de estar viendo el mismo deporte que se practica en todas partes del mundo. Incluso reconoce que esas mismas equivocaciones ingenuas de porteros, defensores y delanteros se ven también, y con mucha frecuencia, en los campeonatos más mediáticos.
Su futuro no está en los medios tradicionales, ha recibido ofertas, pero prefiere continuar por su lado publicando en Twitter, con su podcast Alter Futbol y sus transmisiones en Twitch. Le apuesta al fútbol invisibilizado y en muchos casos rechazado. No solo a la pelota, sino también a los entramados políticos, económicos y sociales que rodean al deporte más famoso del mundo.