¿Por qué los turistas no pueden entrar a las discotecas en Corea del Sur?

12 Agosto 2022, 05:38 PM
Share
Querer ir de fiesta en Corea del Sur podría convertirse en un verdadero viacrucis para los turistas. Además, los mayores de 30 están vetados en la mayoría de estos centros de entretenimiento.

Corea del Sur está a más de 26 horas de vuelo desde Colombia, el país asiático está al otro lado del mundo; tanto así que mientras allá es de noche por acá es de día. Sin embargo, culturalmente no parece un país tan lejano.

La cultura coreana se ha expandido por el mundo de forma muy rápida; las producciones cinematográficas, las novelas y la música son referentes de la marca país de esta nación asiática. Incluso los jóvenes son quienes más consumen cultura coreana alrededor del mundo; ellos mismos han popularizado el K-pop, el género musical que tiene como referente actual a la banda BTS.

Cabe recordar como el artista coreano PSY popularizó la canción del Gangnam Style en 2012, convirtiéndola en el tema con más reproducciones a nivel mundial en YouTube. Se podría decir que desde ese momento la cultura coreana cruzó hasta Latinoamérica.

Ni hablar, además, de las películas y series como ‘Parásitos’, siendo la primer película no hollywoodense en ganar el Premio Óscar; y el Juego del Calamar, la serie de Netflix que fue vista por millones de usuarios alrededor del mundo. Sin embargo, esa cercanía de Corea con el mundo, a través de su cultura, no es lo que al parecer perciben los turistas que visitan el país asiático.

El famoso youtuber mexicano, ‘Luisito Comunica’, hizo recientemente un viaje por Corea del Sur y  evidenció que esa apertura internacional de la cultura coreana no se vive en las calles de Seúl, la capital.

Según publicó en uno de sus videos, los turistas extranjeros que visitan el país asiático tienen ciertas restricciones para ingresar a las discotecas. En muchas de ellas, directamente se les impide en el ingreso a los foráneos.

Necesita reservación, límite de edad y exclusividad para surcoreanos”, son algunas de las razones que dan para no permitir el ingreso de turistas.

Esas mismas razones son utilizadas también para impedir el ingreso de los extranjeros a ciertos restaurantes, pero si el turista va acompañado de un local, puede que tenga suerte para ingresar a estos sitios.  

Además, el youtuber se quejó por haber sido tratado como “viejo” por los encargados de seguridad de las discotecas, quienes impiden el acceso a personas mayores de 29 años. Aunque él mismo reconoce que se podría tratar de una excusa para impedir el ingreso de extranjeros.

Este fenómeno podría explicarse por la historia misma del país asiático y su resistencia a las invasiones extranjeras. El desarrollo de su identidad cultural fue interrumpido en varios momentos históricos por los japoneses, quienes los invadieron en varias oportunidades en el siglo pasado. Los surcoreanos fueron obligados a abandonar sus costumbres, a utilizar su propio idioma e incluso a cambiar sus nombres.

Si la primera ola de expansión de la cultura surcoreana se dio en los países asiáticos, la segunda se manifestó con fuerza en países latinoamericanos. No obstante, dicha apertura cultural vista desde afuera, dista mucho de lo que realmente significa la desconfianza de los surcoreanos por mantener sus costumbres ante turistas que consideran, tal vez, como una amenaza para su identidad.

KienyKe Stories