Valles-T: “Este año sueño, anhelo y deseo el tricampeonato”

18 Julio 2022, 03:26 PM
Share
Creado Por
Andrés Romero Cuesta
KienyKe.com habló con Valles-T, máximo referente del freestyle en Colombia a propósito del momento que vive esta disciplina en el país.

Cuando hablamos de freestyle en Colombia, el nombre de Camilo Ballesteros, conocido popularmente como Valles-T, es uno de los primeros que suele salir a flote. El vallecaucano,  con más de 10 años de trayectoria en el mundo de las batallas, ha sido el encargado de demostrar que ‘Colombia tiene buena rima’.

Su periplo en la improvisación empezó ante los ojos del público en 2012, cuando participó en la final nacional de Red Bull y quedó eliminado frente Aczino, 10 años después, la leyenda continúa e irá en búsqueda del tricampeonato local después de los conseguidos en 2016 y 2018.

Tengo unas expectativas muy bonitas y positivas porque van a estar compañeros muy tesos, y yo siento que este año es donde se reúnen más de esos pokemones legendarios en la nacional, y vamos a tener el Movistar Arena, que es una linda oportunidad para que se vea la evolución de lo que fueron las nacionales en la Media Torta y Royal Center, las expectativas son muy altas”, afirmó Valles-T en diálogo con KienyKe.com.

El 12 de agosto, será el día en el que los 16 mejores exponentes del freestyle que residen en Colombia demostrarán no solo su talento, también buscarán revalidar el buen momento que vive el país y consolidar a Colombia como la nueva potencia de esta disciplina. 

Vea la entrevista de KienyKe.com a Valles-T:

2022, el año ‘sin afán’ de Valles-T

 

Luego de lo que han sido los últimos años para el freestyle, en los que, al igual que el mundo entero, vivió las consecuencias de lo que ha sido la pandemia del Covid-19, Camilo Ballesteros se siente pleno con el momento que vive en la actualidad. Es feliz en términos personales, está materializando su sueño de vida a través de un hogar que cuenta con unas bases sólidas en la unión y el amor por la naturaleza.

Asimismo, lejos del ruido de la ciudad y a pesar de las constantes propuestas para que viva en Bogotá, en su hogar encuentra la fortaleza necesaria para los diferentes momentos de la vida, alegrías, tristezas, triunfos y decepciones.

En términos profesionales, está logrando cumplir un sueño gracias a que pudo llevar a cabo sus anhelos: la música y el freestyle. El 2022 ha sido uno de los años más competitivos en materia de certámenes de improvisación, ya que ha estado presente en FMS Colombia, God Level, FMS internacional, regionales de Red Bull, entre otros. Adicionalmente, en términos musicales, ha presentado a su público canciones como ‘Desde pequeño’ y recientemente, ‘Sin afán’, sencillos que dan muestra de su talento, flow, contenido y cuyos videos muestran la esencia de lo que es Valles-T.

“Ha sido difícil poder dedicarle el tiempo que se merece cada plano, pero por fin estoy logrando hacer eso en paralelo (...) siento que este año por fin pude entender como tenía que organizar los tiempos, sin afán de la música, y eso fue lo que me dediqué a hacer el año pasado, que no estuve tanto en batallas”.

En medio del agite que tiene cada uno de los planos, en su vida va ‘sin afán’ es consiente de que cualquier prisa le puede salir costosa, por esto, la palabra clave en este momento de su vida es organización.

“Si yo le madrugué y no se dio, dejo que las cosas fluyan sin afán”.

La madurez de Valles-T 

 

A sus 26 años, el vallecaucano ha alcanzado un grado de madurez y conocimiento de la industria difícil de hallar en el medio, este aprendizaje se ha dado gracias a muchas experiencias, y a esa pizca de malicia y desconfianza con aquellos que se han acercado a raíz de su éxito.

Con total honestidad asegura que siempre ha tenido temor de firmar algún contrato, sabe que el hacerlo puede ser la puerta de entrada para muchas cosas buenas, pero también para otras tantas no tan satisfactorias, tal y como lo han vivido decenas de artistas en Colombia y el mundo.

“Siempre estuve con ese miedito de firmar. Cuando me llegó la primera propuesta, que también se demoró bastante, ya que cuando les decía que me pasaran algo por escrito, los espantaba (...) llegó el día en el que me mandaron la primera propuesta formal, escrita y la hice revisar de un abogado que no conocía y que solo seguía en redes (...) cuando hice leer ese contrato, entregaba esta vida y la otra, fue allí cuando me di cuenta de que un zorro podía ser cualquiera (...) y fue un conocido, yo no pensé que un conocido fuera capaz de quererme hacer algo así”, cuenta Valles-T aún con sorpresa.

alt valles-t
Créditos:
Ana Moya - KienyKe.com

Con la decencia del caso, el rapero le realizó una contrapropuesta con el fin de que esta persona evidenciara que leyó el contrato. No obstante, el hombre se molestó y al día de hoy la amistad se acabó, pero le dejó una gran lección de vida.

Después de eso, contraté a ese equipo por cuatro meses y les saqué el máximo provecho para todos los temas legales”, cuenta entre risas.

Posteriormente, consolidó un equipo con el fin de afianzar su carrera como competidor y artista. Ese grupo de trabajo cuenta con personas de su entera confianza que además de tener contrato, son muy de su entorno, está su pareja quien es la encargada de todo lo relacionado con logística, tiene contador, equipo legal, diseñador gráfico, y un equipo que cada día se fortalece más.

“Somos seis personas y mi novia - mujer (risas) que se encarga de llevarme la agenda diaria como temas de check -in, también tiene su sueldo y su contrato conmigo, trato de que todos los míos sepan como es el maní”.

Los frutos recogidos

 

Más de 10 años dedicados al mundo del freestyle le han permitido recoger muchos frutos. Desde una mirada más humana, ha podido que los suyos estén bien en todos los sentidos. Asimismo, el cariño del público lo ha sentido de forma constante y genuina en momentos en los que le ofrecen apoyo, transporte e incluso un techo mientras viaja a alguna de sus competencias.

Pasando a un plano más profesional, su talento le ha permitido codearse con los grandes de distintas esferas: el deporte, las redes y en especial la música, donde ha cosechado amistades a las que en más de una ocasión ha acudido para solicitar un consejo.

- “¿Usted no me va a creer cómo nos conocimos con Nanpa?”.

- “¿Cómo?”, pregunté.

- Estaba en Bogotá y él me escribió “Oiga parcero, ¿y entonces?, ¿está en Bogotá?, esos freestylers si son picados, ¿no?”, y yo le dije que estaba en el hotel Celina y ahí llegó. Jugamos billar, parchamos, nos dimos en la cabeza (risas), mentiras, estuvimos ahí parchados y me transmitió eso, que me admiraba, que me respetaba y yo también le manifesté lo mismo.

En esas amistades también está ‘Ovy on the drums’, reconocido cantante y productor musical, futbolistas de la talla de Edwin Cardona, Juan Fernando Quintero, quienes cuando ha ido a Argentina a competir, lo han recibido y expresado su admiración.

El momento que vive Colombia en freestyle

 

16 de los mejores freestylers del país, se preparan para lo que será la gran final nacional de Red Bull Batalla, la competencia más valorada dentro del circuito de las batallas y que tiene ese sabor especial por ser una de las primeras de la historia.

alt valles-t
Créditos:
Ana Moya - KienyKe.com

De las diferentes ediciones de esta competencia, esta es quizás en la que las apuestas están más divididas. Por un lado, no se puede ocultar el favoritismo de Valles-T, su regreso al circuito nacional, sumado a la búsqueda del tricampeonato, hacen de esta una edición soñada. Mientras que por otro, la participación de Chang, Gavyria, Filósofo, Coloso, Carpediem, Marithea, Airon, entre otros, hacen que el pronóstico sea reservado.

“Batallar contra Marithea, Chang, Filósofo, porque la gente quiere el enfrentamiento y si el público que tanto quiere este enfrentamiento, sería lindo que se pudiera dar”.

A pesar de la gran competencia que hay en esta edición por el título, el vallecaucano no oculta que poder conseguir el tricampeonato es uno de sus grandes sueños. Confiesa que se ha preparado de la mejor forma para intentar conseguirlo. Asimismo, reconoce que no lo toma como una presión, sino que lo visualiza de forma tal, que lo ve como un objetivo positivo.

“Sueño, anhelo y declaro ganar el tricampeonato. Ver una lista como al de este año, llena de orgullo y si llego a ganarme esta nacional, me voy más orgulloso de habérmela ganado por lo que hay en cuanto a participantes (...) ganarme esta competencia, con la cantidad de competidores que hay, sería una locura”.

Por lo pronto, el vallecaucano seguirá preparándose para lo que será esta nacional. En el camino habrá diferentes competencias nacionales e internacionales, pero no oculta que su gran anhelo es lograr este título.

Por: Andrés Romero Cuesta.

KienyKe Stories