¿No quiere malgastar su dinero? Ellos le aconsejan

¿No quiere malgastar su dinero? Ellos le aconsejan

26 de abril del 2013

Miles de personas por desconocimiento han derrochado sus ahorros en negocios de alto riesgo. La única manera de no sentir dolor al perder dinero, es saber que esta experiencia nos lleve a consolidar una idea exitosa. Esto le pasó a Santiago Pineda, un joven empresario colombiano que al dilapidar sus ahorros en el mercado Forex, diseñó una herramienta de ayuda para que a miles de personas no les ocurra lo mismo.

Hoy en día Startbull, la compañía que creó junto con 3 compañeros más, le brinda la posibilidad a cerca de 15 mil personas suscritas a una red social, de compartir sus ideas, saber cuáles son las compañías más rentables y encontrar cómo se puede capitalizar sin tener pérdidas económicas.

¿Una red social financiera con un simulador de bolsa?

“Al malgastar nuestro dinero, nos dimos cuenta que debíamos aprender a invertir en bolsa y no encontramos un mecanismo. Ahí surgió la idea de crear un simulador bursátil gratuito de los principales mercados regionales e integrarlo a una red social para que la gente pueda compartir sus dudas, sus experiencias y sus opiniones sobre acciones”, comenta el economista y creador de la plataforma.

Desde hace 2 años la idea es una realidad y con la integración de los mercados de Colombia, Chile y Perú se tuvo la iniciativa de acercar el tema de la inversión a cualquier persona, demostrando que para poder invertir no necesariamente se debe hacer una carrera profesional relacionada con las finanzas o que la bolsa es tan sólo una lotería. “Es por ello que brindamos la opción para que las personas puedan practicar de una manera simulada y sin arriesgar dinero real en la página”, agrega el co-fundador de Startbull.

Reconocimiento internacional a una compañía novedosa

El hecho de ser una de las pocas organizaciones que reúne a miles de personas en una red social, ofreciendo la posibilidad de simular inversiones de forma gratuita, permitió que los innovadores se destacaran  a nivel internacional. “Start-Up” uno de los programas encargados de llevar a Chile los emprendimientos con mayor impacto de la región, seleccionó a los colombianos y les propuso desarrollar y darle cuerpo al modelo. Entidades financieras españolas como el BBVA también se fijaron en los jóvenes talentos y a través de la iniciativa “Open Talent” los eligieron entre mil empresas a nivel iberoamericano.

Para Juan David González, Director de diseño de la plataforma y otro de los fundadores, ” Startbull es la primer empresa encargada del tema de inversión en bolsa a nivel regional con simulación gratuita, además está creando una comunidad latinoamericana en el tema de los negocios”.

¿Y el financiamiento?

La compañía se encuentra en la etapa de implementar un modelo de negocios sólido que le permita sostenerse con ingresos e inversión. Por eso una de las estrategias tiene que ver con los concursos, en los que el usuario que ingrese a la página puede recibir un premio monetario a cambio de una módica inscripción; los precursores están realizando alianzas estratégicas con empresas de la región en las que se venderán cursos presenciales o en línea de temas relacionados con la bolsa de valores . Por último se busca que tanto las entidades financieras como las educativas utilicen el servicio en sus portales, todo ello a cambio de un contrato de servicios.

Cómo simular una inversión

El riesgo de las transacciones bursátiles requiere una estrategia de prueba y error pero tal vez usted no quiera jugar con sus ahorros, así que con este mecanismo y al registrarse, podrá crear un portafolio con un monto mínimo de 10 millones de pesos (virtuales), acceder a las acciones que se encuentren en línea y convertirse en un agente intermediario (trader).

La vinculación se hace de manera gratuita y existe una moneda virtual dentro de la página que permite acceder a ciertos productos y servicios (descuentos en cursos financieros, concursos). Esta se puede comprar, también adquirir a medida que se invite a más usuarios a la plataforma.

“Sí el usuario tiene 10 millones de pesos para invertir puede crear un portafolio virtual y probar diferentes estrategias de negocios para ver cuál le parece más rentable o cuál se ajusta a su perfil de riesgo. Con la red social, lo que puede hacer es asesorarse por medio del conocimiento de la comunidad sobre cuáles estrategias de inversión se están usando y cuáles realmente no le harán perder dinero”,concluyen los emprendedores.