Paola Guevara: ‘Horóscopo’ será traducida al árabe

Paola Guevara: ‘Horóscopo’ será traducida al árabe

17 de febrero del 2019

Paola Guevara logró hacer realidad el sueño de muchos periodistas, el de pasar de escribir noticias, crónicas y reportajes en un medio de comunicación a publicar novelas y conseguir que muchas personas las lean, incluso en idiomas tan lejanos para los latinos como el árabe. Su segunda obra ‘Horóscopo’ será traducida y publicada en ese idioma en el Líbano, en oriente próximo, al oeste de Asia.

“Antes siquiera de publicarse en español la vio un editor árabe y compró los derechos y estoy muy feliz porque primero llegó a ese idioma que al español. Se trata de una editorial libanesa y la va a publicar para ese inmensísimo mercado porque son más de 400 millones de lectores en árabe”, comenta llena de entusiasmo.

No tiene idea porqué les llamó la atención la historia que narra en su novela, pero “imagina que es porque tiene una buena dosis de mística de ellos, magia y cosmos y posiblemente vez resonó con su cultura”.

Cambio de ciudad y de vida

Esta joven bogotana trabajó en la revista Cambio y el diario El Tiempo y cuando su esposo aceptó un trabajo en Cali se mudó con él y su pequeño hijo, al poco tiempo empezó a trabajar en el periódico El País donde hoy es editora cultural, no abandona el oficio de periodista porque lo ama.

KienyKe.com sostuvo un dialogo muy ameno con Paola Guevara quien habla como escribe, con mucha frescura, inteligencia, imaginación y carisma. 

‘Mi padre y otros accidentes’ es su primera obra y está escrita en primera persona porque ella misma es la protagonista en la que logra conjugar muchos elementos narrativos que atrapan por la honestidad y fuerza de la narración. Ya va en su quinta edición.

Se trata de su propio drama por no saber quien es su padre y crecer con versiones contradictorias sobre la identidad de su progenitor, hasta cuando se traslada a Cali y se entera por su mamá que él vive en esa ciudad y que es un hombre del que no sabe absolutamente nada y se propone encontrarlo.

La incertidumbre, las dudas, el temor, el suspenso se entrelazan en la historia y logran intrigar al lector, que página tras página se ve atrapado por la necesidad de llegar al momento en que se revela la verdad sobre si se trata o no de su papá.

Encontrar a su padre significó muchas cosas para Paola, dice que fueron tres meses muy intensos, que se derrumbó varias veces y que escribió el libro ‘dislocada y con con muchas vibras’.

Su historia comenzó cuando su madre le escribió un mensaje diciéndole que su padre no era quien ella le había dicho. “Me decía que le había dado mi teléfono y me iba a llamar. Eso a los 34 años, casada y con un hijo me partió la vida porque fue entender que mi vida estuvo basada siempre en una mentira, y partir de averiguar quien soy y quien es ese padre”.

Modificando horóscopos

Sobre su segunda obra confiesa que lee y cree en los horóscopos, y cuenta que hace un tiempo cuando en el diario “hicieron un rediseño no sabían donde poner esa sección, tampoco las  caricaturas y el crucigrama, las cuales no se pueden suprimir porque  hay gente que las defiende, leer esas secciones forma parte de sus hábitos. Decidieron dejarlas en cultura y como todos los días tengo que leer el horóscopo y corregirlo  a veces aprovecho y cambio mi signo, que es Géminis, para presagiar algunas cosas que necesito que me ocurran”.

‘Horóscopo’ contiene mucho de la realidad de quienes en los impresos han tenido la responsabilidad de publicarlos, porque unos cuantos editores los han modificado, porque o no llegan a tiempo o alguno caprichosamente les meten mano, tal como ocurre con el protagonista de la novela.

Comentó entre risas cómo su colega Fernando Quiroz de ‘El Tiempo’, también le comentó lo que alguna vez tuvo que hacer con el horóscopo: “Un día no llegó el horóscopo y mandó a subir uno de hacía 10 años y tres personas escribieron quejándose porque ese texto ya había salido, eso demuestra lo sintonizada que está la gente con esa sección”.

Paola Guevara va por buen camino como escritora, por ahora seguirá al frente de los temas culturales en el periódico que la acogió en momentos muy duros para ella, cuando descubrió la verdad sobre su padre y desde donde seguirá vigilando que el horóscopo haga feliz a quienes lo leen, en el futuro tal vez termine por suceder en ventas a Isabel Allende o Laura Restrepo, otra periodista convertida en escritora.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO