¿Qué tan “ñoña” es Ana María Estupiñán?

¿Qué tan “ñoña” es Ana María Estupiñán?

9 de julio del 2015

Ana María Estupiñán, protagonista de ‘La Pola’ y ‘La Ronca de Oro’, se alista para estrenar su primera película, ‘Dos Mujeres y una vaca’, que se estrenará en Indiebo. Apenas tiene 23 años y es exitosa, pero tuvo que terminar su bachillerato por internet.  Pasaba los días en estudios de grabación, en las noches llegaba a casa y se ponía a estudiar. “No es tan divertido porque no se hacen amigos”, dice.

Como muchos otros niños, Ana María también tuvo problemas de autoestima, “todo el mundo piensa que por ser una actriz mi vida es perfecta, pero tuve problemas de autoestima cuando era niña y lloré y me sentía fea, pero finalmente pude lograr amarme a mí misma”.

Asiste a la iglesia cristiana Casa sobre la roca donde busca llegar a más niños para ayudarlos con sus problemas de autoestima. “Ellos también se sienten muy especiales, porque yo, una figura pública, les dé  tiempo. Si quieren llorar, los abrazo”.

Cree que la fama puede ser una vía para que muchos “niños y niñas se valoren y vean que un actor, una actriz, un cantante, un modelo, o lo que sea, no son diferente a ellos”.

Ana María dice que es “muy  ñoña y muy tranquila”, le gusta el R&B (rhythm and blues) y la balada pop, y a pesar de que no le gusta mucho el vallenato disfruta de la música de Carlos Vives: “es un vallenato diferente”.

No es de tomar mucho alcohol porque dice que se marea muy rápido, aunque acepta que de vez en cuando una copa de vino en familia no es malo.

Aunque la actriz ya no vive en Colombia y le queda poco tiempo entre grabaciones, disfruta compartir tiempo con su familia, “soy de planes de películas en la casa, comer alitas de pollo viendo un partido con mi familia y leer la biblia con mi novio”.

Lea también: Cruda reflexión sobre el papel de la mujer en la televisión 

ana maria estupiñan

En su casa son cinco hermanos, ella es la segunda en la fila de nacimientos. Su padre siempre estuvo vinculado al mundo de la televisión. Al principio no quería que se dedicara al entretenimiento, pero hoy es su agente.

Comenzó junto a sus hermanos en ‘Padres e hijos’. “Fue muy divertido trabajar con mis hermanos porque entre los tres nos ayudábamos y nos complementábamos con los guiones “, comenta. En Casa E adquirió varias técnicas de interpretación.

Del drama a la comedia

Luego de su última novela, la actriz tenía planeado estudiar en Nueva York, pero prefirió presentar casting para un piloto en Nickelodeon. Fue elegida para ser la protagonista de la telenovela ‘Toni la chef’. El reto era explorar su faceta cómica y vocal, enfocados al público infantil.

Para ello, la directora del proyecto, María Eugenia Perera, logró dirigir a los actores en el sitcom (comedia de situación) para que pudieran realizar escenas cómicas sin pasar por el ridículo.

“El público infantil es el más difícil porque a ellos si no les gusta algo, pues no les gustó y dicen: ‘eres lo peor’, pero si les gustó son muy fieles, entonces la verdad cuando comencé la serie estaba muy nerviosa porque a mí se me facilita más el drama que la comedia”, dice Ana María.

Lea también: (Video) Falcao García y su faceta como pastor

ana maria estupiñan-01

Producciones colombianas

En ‘Oye bonita’, novela de Caracol Tv, tuvo su primer papel importante, que posteriormente le dio un empujón a otros trabajos de más talla interpretativa.

Fue Policarpa Salavarrieta en ‘La Pola’, donde trabajó de la mano del director Sergio Cabrera. Posteriormente interpretó a Helenita Vargas en ‘La Ronca de oro’ y probó su faceta como cantante.

Ana María Estupiñán afirma que ciertas actitudes suyas son parecidas a las de las mujeres que ha interpretado, “creo que el temperamento de ‘La Pola’ y de ‘La Ronca de oro’ en algunas cosas son muy parecidas al mío, soy muy buena gente y muy querida, pero tengo un carácter fuerte. Cuando me molesto o algo no me gusta soy muy radical y ellas son así”, comenta Ana María.

El cine independiente

En la película colombiana ‘Dos Mujeres y una vaca’ será dirigida por Efraín Bahamón. “Apenas leí el guión me pareció muy bonito, está muy bien escrita la película y bien hecha. Además muestra una realidad de nuestro país desde un punto de vista que creo que nunca lo habían mostrado, siempre lo muestran desde la violencia, desde el punto de la guerrilla y desde el punto violento, pero nunca desde el punto vulnerable”, dice Ana María.

‘Dos Mujeres y una vaca’ se verá en el festival de Indiebo que se llevará a cabo del 16 al 26 de julio en Bogotá.

“La verdad tengo mucha esperanza en esa película porque creo que tiene cosas muy bonitas para mostrarle no solo a Colombia sino al mundo y de ver que tenemos personas muy talentosas como Efraín”.

La actriz espera perfeccionar su inglés aprovechando que vive en EE.UU. “Sueño con llegar a Hollywood y ganarme un Oscar algún día, sé que es muy difícil y que hay que trabajar duro para lograrlo, pero ya estoy trabajando para ello”.