Alejandro Vicuña: el hombre que enseña a 'facturar' a los artistas

24 Enero 2023, 09:00 AM
Share
KienyKe.com conoció la historia del venezolano Alejandro Vicuña, un profesional que desde sus redes sociales guía a artistas y jóvenes profesionales sobre el negocio de la música.

Para Alejandro Vicuña, la música es más que un componente de sonidos, letras y armonías que desprende de cada artista que se basa en su talento, siempre teniendo presente que estas creaciones deben trascender más allá de los límites artísticos.

Por estos días, Shakira ha popularizado el término 'facturar' con la canción que lanzó junto a Bizarrap, y Alejandro si que sabe de eso, ya que se ha convertido en el profesional que desde sus redes sociales guía a artistas emergentes y jóvenes profesionales sobre el negocio de la música y llevar sus creaciones a otros niveles.

KienyKe.com conversó con el venezolano Alejandro Vicuña, sobre su experiencia detrás de los casos de éxito en los negocios musicales y cómo se ha convertido en esa luz que ha brillado el camino de aquellos que emprenden en la industria musical.

Escuche la entrevista con Alejandro Vicuña:

Ayudar con su experiencia a estudiantes, jóvenes profesionales y artistas emergentes que están persiguiendo sus sueños y necesitan una guía en la industria, es una de sus principales metas. Es magister en Negocios del Entretenimiento, graduado de Full Sail University, una de las universidades más reconocidas en el mundo del entretenimiento y las artes, además, ha tenido la oportunidad de trabajar al lado de artistas como Luis Miguel, Daddy Yankee, Marc Anthony, Ozuna y Tainy, entre otros.

“Esto nace con la razón principal de que cuando estaba comenzando esta industria en Venezuela, vi, que tanto nosotros los jóvenes profesionales, como los artistas, teníamos muchos obstáculos e inconvenientes, porque no sabíamos cómo llevar nuestro arte para que la gente lo consumiera”, relató Vicuña a KienyKe.com.

Su experiencia en el mundo de la música lo ha llevado a recoger conocimientos y anécdotas que buscan transmitir a las nuevas generaciones, por medio de sus redes sociales y charlas en universidades, cómo funciona el negocio de la música, todo esto al compartirles consejos por medio de historias que vivió mientras trabajaba y giraba con artistas como Luis Miguel y Daddy Yankee.

“En la pandemia encontré una oportunidad, ya que creé conversatorios virtuales en los que invitaba a personas claves en la industria para hablar sobre consejos y las lecciones que les podríamos dar a estos artistas emergentes. Todos los que participaron lo tomaron de una manera increíble, inclusive aprendí muchísimo de escuchar a directores musicales, directores de video, diseñadores, abogados y toda esa información se recibió de manera muy positiva”, recuerda.

Alejandro conoce cada paso dentro de los negocios del entretenimiento y sus aristas, ha tenido diversas experiencias y una muy especial, cuando fue productor de ‘Yo Soy El Artista’, programa de Telemundo, que contó con grandes nombres como Luis Fonsi, Olga Tañón, entre otros, además de ser un visionario dentro de las redes sociales.

“Yo llevo hablando sobre TikTok inclusive un poco antes de la pandemia, trataba de convencer y que la gente entendiera en ese momento que esta plataforma estaba vista para gente muy joven que hacía solo bailes y lipsing. Entonces entendí que TikTok no se basa en el creador de contenido, sino en el contenido; uno no necesita ser una persona completamente famosa para que tengas la atención, lo importante es crear un contenido realmente atractivo para una audiencia, ellos mismos te apoyan", explicó el venezolano. 

Además, contó que uno de los artistas que escuchaba una de sus charlas, aplicó uno de sus consejos y una de sus canciones se hizo viral en esta red social, lo que lo posicionó en el mercado. 

Más sobre la experiencia de Alejandro Vicuña

Se desempeñó en el 2018 como project manager en CMN, en donde lideró las giras de artistas como Wisin & Yandel, Banda MS, Maluma, Pepe Aguilar, Daddy Yankee, Ozuna, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández y muchos otros. Gracias a su compromiso, un año después se convirtió en el Booking Manager para Latinoamérica y Europa de Marc Anthony, uno de los artistas latinos más importantes a nivel mundial.

Actualmente, Vicuña mezcla su trabajo en NEON16, una de las productoras musicales más importantes del momento, con su pasión por transmitir sus conocimientos en redes sociales. 

En sus proyectos profesionales se destacan eventos como la producción de un concierto de UB40 en Bogotá, Colombia, el tour #LAGIRA de Alejandro Sanz por este mismo país y Centroamérica, y por supuesto su labor como General Manager en NEON16, en donde ha liderado las operaciones de la división discográfica para el lanzamiento del éxito de Tainy: "Lo Siento BB:/" con Bad Bunny y Julieta Venegas, que ocupó el puesto número 6 en las listas globales de Spotify durante varias semanas; y de manera administrativa ha liderado el lanzamiento del álbum 'Dynasty' de Yandel con Tainy y el más reciente lanzamiento de Tainy con Rauw Alejandro, Sci-Fi.

Alejandro Vicuña seguirá con esa misión de ser el camino de aquellos artistas que buscan que sus proyectos y sueños trasciendan.

KienyKe Stories