¿Quién es el taxista más abusivo de Bogotá?

¿Quién es el taxista más abusivo de Bogotá?

29 de octubre del 2012

Septiembre 9 de 2012

Taxista agresivo y violento. Tras no lograr meterse por un espacio donde no cabía, cerró a una señora, mayor de 50 años, que iba sola. El conductor se bajó del carro, le pegó al vidrio con la mano. No bastando con esto, y al ver que la señora no salió del carro, le torció la antena del radio y después con un arma cortopunzante prosiguió a rayarle todo el capó. Al terminar y ver que la mujer llamó a la Policía, el taxista huyó del lugar (…). *

“¿Qué hace un personaje de estos manejando taxi en Bogotá?”, se preguntan en las redes sociales. La denuncia es del taxi con placas VDP680 de la Cooperativa Radiotaxi. Fue publicada en la comunidad denunciealtaxista.com y hace parte de un prontuario de cuatro quejas; tres por agresión y una por taxímetro adulterado.

En una de las quejas, un usuario asegura que este taxista le cobró el doble porque su novia no le quiso dar el teléfono. Otro usuario habla de maltrato verbal y físico, además hace énfasis en fotos y testigos que lo comprueban. Los usuarios identificaron al conductor como Julio Eduardo Castro Lozano, un hombre de bigote, contextura gruesa y de aproximadamente  45 años.

Denuncia taxista
La página denunciealtaxista.com fue creada por dos usuarios,un ingeniero de sistemas y una diseñadora gráfica, cansados del abuso de algunos taxistas

Por las congestionadas calles de Bogotá transitan cerca de 50 mil taxis y con su trabajo recaudan 2,5 veces más que el sistema Transmilenio. Según un estudio realizado por expertos en transporte de la Universidad de los Andes, y publicado en el periódico El Espectador, en la capital del país hay cerca de 59 mil conductores que trabajan en promedio 13.8 horas al día. El 32 por ciento no han terminado el bachillerato, el 49 por ciento se graduaron como bachilleres y el 20 por ciento restante tiene estudios superiores. Por su parte, al portal denunciealtaxista.com llegan a diario cerca de 150 reportes. El 60 por ciento son denuncias y 40 reportes de buenos taxistas. Hasta la fecha, van más de 23 mil reportes de los ciudadanos.

Transcurren 30 minutos y el conductor Julio Eduardo Castro Lozano no cumple con la cita.  “Él me dijo que tiene problemas de tipo personal. Su esposa e hija están enfermas y está fuera de la ciudad, en Fusagasugá”, dice Alexis Duarte, gerente de la Cooperativa Radiotaxi.

El carro conducido por Castro está vinculado desde hace tres años con esa cooperativa, empresa fundada hace 45 y que tiene 700 vehículos afiliados. Se trata de un Hyundai Giro modelo 2005, propiedad de su hermana y conducido por dos personas más, entre esos, otro hermano suyo. Por esta razón, el Gerente de la empresa asegura que es difícil identificar quién es el responsable de las malas conductas.

Sin embargo, reconoce que no es la primera vez que Castro es denunciado por los usuarios de taxi. La primera queja lo llevó a una suspensión de 15 días porque hizo dos reservas de uno de los clientes fijos al mismo tiempo, pero eligió el servicio que le dejaba más dinero. La segunda por un sobre cobro, le dejó como resultado una suspensión por tres meses. El Gerente admite que tuvo un altercado en esa ocasión con el conductor, quien se excedió en su vocabulario y dijo que no le devolvería el dinero al usuario.

La Cooperativa Radiotaxi no tenía conocimiento de las quejas publicadas en denunciealtaxista.com asociadas con el carro que conduce Castro. Para el Gerente, este portal que se alimenta de las redes sociales, no es buen mecanismo. Considera que la forma de expresarse de los usuarios es grotesca y dice que hacen uso de términos agresivos. También habla de las inconsistencias en la información porque en dos denuncias del taxi VDP680 ni la empresa, ni el número del móvil son correctos.

Taxi abusivo
En Bogotá transitan cerca de 50 mil taxis y 59 mil conductores que trabajan en promedio 13.8 horas al día.

Denunciealtaxista.com nació de dos ciudadanos del común: un ingeniero de sistemas y una diseñadora gráfica. Su motivación fue el mal servicio, en especial, cuando hay un taxímetro adulterado, cobros ilegales y los taxistas se niegan a hacer ciertas carreras. Entre sus mejores herramientas está el cálculo automático de las carreras y las referencias de los taxistas con solo enviar la placa del carro a las redes sociales.

También se pueden encontrar rankings de los peores y mejores taxistas de la ciudad, las placas más veces reportadas por paseos millonarios, agresiones y robo. Según sus estadísticas, las denuncias más populares son por taxímetro adulterado y cobro ilegal.

El Gerente de la Cooperativa Radiotaxi admite que el servicio de los taxistas debe mejorar. Sobre el caso de Castro dice que hará un seguimiento y le pedirá al conductor un informe escrito y detallado para luego tomar las medidas necesarias. El caso de Julio Eduardo Castro Lozano es solo uno de los más de 12 mil que se han denunciado y  están registrados en denunciealtaxista.com.

*Fragmento tomado de denunciealtaxista.com. No se pudo tener acceso a ninguna fotografía de Julio Eduardo Castro Lozano, ni de su taxi.  

Vea también:

¿Sabía que Pekerman, el técnico de la Selección Colombia, manejó un taxi Renault 12?

Antes de consagrarse en la música manejó taxi y fue plomero, ¿quién es?. Conózcalo aquí