Juan Daniel Oviedo es así como lo ven en las entrevistas y en televisión; un tipo amable, elocuente e interesado por el bienestar del otro. A pesar del estrés que puede generar el manejo de bases de datos y estadísticas de todo el país, en su oficina se respira tranquilidad y eso él muy bien lo transmite.
Día a día recibe cientos de correos, y aunque expresa que eso le genera bastante estrés, en su aura no se percibe. Observé una persona tranquila y quizás meticulosa por el orden que mantiene en su oficina y por su elegante forma de vestir: corbata con sprint de cuadros pequeños, buso elegante y zapatos bien embolados.
Recién entré a la oficina me saludó con un apretón de manos y en un abrir y cerrar de ojos se me pareció al actor mexicano Eugenio Derbez, protagonista de la reconocida película 'No se aceptan devoluciones'.
Miré a mi alrededor y me llamó la atención lo amplio y tranquilo que es su espacio laboral. Me fijé en los cuadros que están colgados en la pared y se nota que además de la economía tiene gusto por el arte, la fotografía, la cultura y los libros.
"Director", es la forma en como los integrantes del equipo lo llaman para comunicarse con él. A simple vista se nota que no ejerce como jefe, sino como un líder. Intenta que la puerta de su oficina siempre esté abierta puesto que no le gusta crear esas barreras innecesarias en un espacio laboral.
¿Quién es Juan Daniel Oviedo?
Juan Daniel Oviedo nació en la ciudad de Bogotá en 1977; su acento así lo revela.
Estudió Economía en la Universidad del Rosario de donde se graduó en 1999 y viajó a Francia para hacer un doctorado y ampliar sus conocimientos en la Universidad de Toulouse.
"He vivido apasionadamente esa profesión y le he encontrado mucha utilidad", señaló en entrevista con Kienyke.com.
Regresó a Colombia y se vinculó a la Universidad del Rosario como profesor principal de Economía y antes de ocupar el cargo de director del DANE lo ascendieron a profesor asociado. Así mismo, antes de salir a la luz pública fue asesor externo de varias Superintendencias y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
No mencionó si tiene pareja e hijos, pero sí recordó a su mamá ya que el 15 de agosto de 2018, día del cumpleaños de ella, Juan Daniel Oviedo tuvo que presentar el primer informe del DANE ante el país. Una fecha que jamás olvidará.
La música electrónica es otra de sus grandes pasiones y así parezca un poco raro afirmó que no tiene mucho gusto por la música colombiana. Ve series y películas en inglés y muchas de las palabras que utiliza están relacionadas a ese idioma.
Conozca la historia de vida de Juan Daniel Oviedo, actual director del DANE:
Críticas por su acento recién asumió al DANE
El presidente de la República, Iván Duque, vio en Juan Daniel Oviedo toda la capacidad para ser el nuevo director del DANE en reemplazo de Mauricio Perfetti del Corral.
Asumió el cargo el 7 de agosto de 2018 y desde ese día no ha dejado de trabajar por mejorar la imagen de la entidad y demostrar lo importante que son las estadísticas para la toma de decisiones de cualquier tipo.
Recién recibió la oferta vio en este cargo una oportunidad para dar sus primeros pasos en el servicio público ya que, según contó, no descarta el poder estar al frente de algún ministerio en los próximos años.
Juan Daniel Oviedo recuerda que llegó al DANE con una ingenuidad tremenda y marcando un sello por su acento.
"Todo el mundo automáticamente asume que es supremamente contradictorio que haya alguien que hable de pobreza o de desempleo y que sea, como dicen algunos medios, estrato 20", resaltó.
Para él, esa posición de la gente y esas críticas que surgieron a raíz de su acento gomelo fueron incoherentes ya que lo que realmente importaba eran los datos que él estaba entregando en su momento.
"Yo vengo acá es a que me conozcan por mi conocimiento y por mi capacidad de prestar un servicio público. Al principio fue duro, pero hay que vivir con eso. Así hablo, así me visto, así trabajo", manifestó.
Con el tiempo, Juan Daniel Oviedo aprendió a trabajar de la mano con las críticas porque sabía que no era por su trabajo, sino por su acento. Y precisamente fueron los meses y los años los que le han terminado dando la razón al demostrar que el DANE es una entidad tan importante como la misma presidencia de la República, guardando las proporciones.
"Hemos tenido la oportunidad de avanzar un poco en todo los proyectos institucionales del DANE y lograr, porqué no, gracias a la llegada del gomelo que la gente sepa al menos que el DANE queda aquí donde me están entrevistando y que el DANE es el encargado de las estadísticas oficiales del país", aseguró.