Tres años de pandemia en Colombia: errores y aciertos

Mar, 21/03/2023 - 08:23
Fernando Ruiz, exministro de salud, contó detalles inéditos de cómo la nación afrontó esta emergencia sanitaria.

Temores y confusiones. Esto fue lo que despertó el decreto 457 del 2020, mismo en el que el entonces Presidente de la República, Iván Duque, decretó la cuarentena total en Colombia (23 de marzo de 2020), esto a tan solo dos días del registro del primer fallecido en el país a causa del Covid-19, un término desconocido, confuso y que generó temor. 

Que si el papel higiénico, que si el contacto físico, que si los guantes quirúrgicos, que si los tapabocas, que si el alcohol o que si el gel antibacterial. Pasamos de ser expertos en fútbol y creernos directores técnicos, a ser especialistas en medicina epidemiológica, y todo esto gracias a un virus al que tuvimos tiempo de conocer, pero que subestimamos. 

Una decisión como la de mandar la gente a cuarentena total, no es una decisión fácil, se toma con mucho temor, pero también con mucho sentido de la responsabilidad, y aún sabiendo de todas las cosas que se venían encima para el país”, contó el exministro de salud Fernando Ruiz.

Y es que es importante recordar que el médico Fernando Ruiz asumió la responsabilidad, por parte de Iván Duque, de llevar las riendas de la cartera de la salud en un momento tan complicado, y él mismo nos cuenta cómo el país, en su momento sin mucha preparación, llevó a cabo el plan de contrarrestar los efectos de este difícil e indescifrable virus. 

Contexto histórico de la pandemia en Colombia

Hablemos de fechas. Un pequeño recorderis y contexto de cómo y cuándo la pandemia empezó a entrar, y en primera clase, a nuestro país. Para muchos ese virus ya no existe, para otros nunca existió, pero existimos algunos que no le quitamos relevancia y nos consta que sigue ahí, con menos fuerza, pero sigue ahí. 

Mientras parte de Europa ya dormía con el ‘enemigo’ en casa, acá en Colombia, a finales de enero de 2020, el pánico empezaba a tomar parte de los hogares, pero también del gobierno, quienes lo veían lejano, pero con respeto, como nos aseguró el mismo Ruíz, quien en ese momento no hacía parte del mismo, pero ya lo avizoraba de lejos. 

El 22 de enero del 2020, una persona que transitó por el Aeropuerto El Dorado con síntomas similares al coronavirus, despertó las alarmas de la autoridades, pero al final terminó siendo solo un susto, un ‘falso positivo’. Las cosas se alteraron en pleno ministerio de salud, todo esto el 27 del mismo mes, cuando llegó un colombiano desde Wuhan, ciudad china en donde nació este famoso ‘bicho’, a esta persona se le realizó el respectivo examen y dio negativo. 

Ver entrevista completa: 

Tras estos dos sustos a finales de enero, solo sería hasta mediados del mes de febrero cuando se dio el primer positivo colombiano, esto no se dio en el país como tal, pero en registros fue el primer nacional en marcar positivo en una prueba de Covid-19. Esto se dio en el famoso crucero Diamond Princess. 

Una de las fechas que marcó el inicio de la pandemia en nuestro territorio fue el 27 de febrero, cuando aterrizó en suelo colombiano una aeronave del Ejército la cual traía de Wuhan varios colombianos, esto marcado como un vuelo humanitario para sacar a los nacionales del territorio de donde provino el virus. El miedo no solo se apoderó de los que lo recibieron, sino también de la mayoría de los colombianos, quienes, en medio de la misma ignorancia con el tema, temían una propagación del virus por el país. 

El médico Fernando Ruíz Gómez, el 3 de marzo del 2020, fue nombrado como el nuevo Ministro de Salud y Protección Social, en medio de esta emergencia, tomando el reto de manejar todo lo que venía con el tema del coronavirus, en ese momento aún no declarado como pandemia. 

Lo primero que hicimos fue hacer una modelación, misma que nos arrojó un resultado que nos asustó, pues nos decía que en un periodo de seis meses el país podría tener más de 200 mil fallecidos, lo que generó un pánico, pues ahí era cuando todos los colombianos veíamos imágenes de Italia y su gente muriendo”, explicó el entonces ministro 

Tres días después del nombramiento, más exactamente el 6 de marzo, el gobierno anunció el primer caso en territorio nacional de Covid-19; una joven que llegó de Milán, Italia. La zozobra se tomó el país. A partir de esto, el gobierno empezó a tomar una serie de medidas y decretos que, en su momento, confundieron a la gente, pero que al final pasó por un desconocimiento en el tema, mismo que no solo se vivía acá, sino en todo el mundo.

Los días de marzo fueron pasando, y así mismo empezaron a subir el número de casos, hasta que llegó el día 25, momento en el cual Iván Duque decretó la “cuarentena nacional obligatoria”, y el país se acuarteló, y empezó a vivir algo que quizás nunca nos habíamos imaginado, una época de encontrarnos con nosotros mismos, y nuestros demonios, todo esto entre 4 paredes. (Cabe resaltar que la primera muerte en el país se dio el 21 de marzo)

Fue una decisión que se tomó con miedo, pero con responsabilidad

El luto, el desconcierto y la zozobra se tomaron el país por aquellos días, y se apilaban cifras diarias en la que la cantidad de casos no era el número relevante, sino la cantidad de personas muertas a causa de este virus; en ese momento empezamos a sentir que este ya no era un mal ajeno, sino propio. 

Colombia entró en pánico colectivo por la pandemia 

Se agotó el papel higiénico”. En medio de todo lo que sucedía por estos días el país, la gente entró en pánico, pues además de la emergencia sanitaria, preocupaba que la gente se quedara sin sus víveres, situación similar que ya estaban viviendo países como España, Italia o Estados Unidos. Ya la preocupación no solo pasaba por el ‘bicho’, también pasaba por temas de supervivencia. 

Los medios de comunicación, en el afán de mantener informado al país, mostraban y contaban detalles de lo que pasaba en el mundo entero, cosa que mantenía conectados a los colombianos, pero que a su vez no dejaba de preocuparlos, pues la muerte, por más duro que suene, ya no tocaba la casa del vecino, sino también la propia. 

La comunicación de riesgo fue lo que se manejó de la mano con los medios, pero en un momento todo fue muy atropellado, dos semanas muy difíciles, mismas en las que tocó hacer un manejo de crisis fuerte”, la explicación de Ruiz en cuanto a la transparencia de la información al inicio de la pandemia en el país. 

Tras este momento de crisis, el Ministerio de Salud, y el Instituto de Salud Nacional se reunieron y lograron estructurar los procesos que se iban a llevar a cabo, todo esto con el fin de unificarlos y que se dieran de una mejor manera con resultados más eficientes. El exministro recalcó que todas estas decisiones se tomaron durante la marcha, lo que generó aciertos, pero también errores. 

Aciertos y errores del gobierno durante la pandemia

No había un plan, no había un protocolo, todo fue durante la marcha”. Estas palabras de Fernando Ruiz mostraron un poco cómo a todo el mundo los tomó por sorpresa la magnitud de la situación, pues tanto para las grandes potencias como para los países en vía de desarrollo, el virus los puso a prueba, y las enseñanzas quedarían de cara al futuro.

Para Ruiz uno de los aciertos más grandes que tuvo el gobierno durante esta época de crisis sanitaria, fue cumplirle al país en cuanto a los tiempos de las diferentes tareas que se planteaban desde la cabeza del gobierno, el presidente Iván Duque. Entre ellas se destacaron cosas como las coberturas para los profesionales de la salud, la cantidad de espacios de toma de pruebas, la llegada de equipos ligados a la recuperación y tratamiento de infectados, y todo sobre el tema de las vacunas, tema en el que Fernando cuenta cumplieron con la tarea y los tiempos con dos días de antelación. 

Entre los errores, y oportunidades de mejora, en caso de volver a tener una emergencia similar, es la implementación del tapabocas de manera más urgente, pues en su momento no se le dio la importancia rápidamente, situación, que para él, pudo salvar más vidas.

Entrevista con Fernando Ruiz

Otro de los errores que vio el mismo exministro fue el aislamiento a los territorios alejados de las grande ciudades, pues de inicio, y al paralizar el país, estos quedaron un poco en el olvido, y a pesar de que a ellos la pandemia los tocó mucho después, así mismo se dio en el tema de las ayudas y temas de vacunación. Su mirada de cara a un futuro caso similar, es no alejarlos del todo. 

¿Los datos de la pandemia eran reales?

Una de las dudas que tuvieron los colombianos durante la época de pandemia eran la cifras, y esto lo expresaban en redes, pues muchos de ellos esperaban a diario los reportes que el mismo ministerio publicaba en sus plataformas digitales, mismas en las que mostraban el número de contagiados, recuperados y fallecidos. 

Todo se comunicó con transparencia, las cifras siempre fueron las más ajustadas, quizás algunas veces se nos pasaron algunos territorios, pero algo muy mínimo. Todos los días, con el equipo de comunicaciones se hizo un balance general para contárselo a la gente, todo esto antes de que lo hicieran los mismos medios

Lo que explicó el exministro es que él siempre quiso que el país estuviera informado por parte de su fuente oficial, y que no se abrieran espacios para la desinformación, lo que en su momento generó confianza. 

¿Estamos preparados para una nueva pandemia?


El exministro asegura que estamos con un sistema de aseguramiento muy debilitado, y que no hay dinero para afrontar otra emergencia de esta magnitud. Los hospitales no están listos financieramente para esto. Se harían cosas ligadas a la emergencia y al afán del momento, pero dadas las circunstancias, producidas por la misma pandemia, sería muy complejo asumir un nuevo reto como el del 2020.  

Para Ruiz hay algo positivo en nuestro país, y es que los colombianos durante la pandemia fueron muy juiciosos, “no todos, pero sí en su gran mayoría”. Generalmente, como explica él mismo, los nacionales siguieron las recomendaciones, y que si no fuera porque había que volver al día a día, lo que generó más riesgo y propagación del virus, las cifras habían sido más reducidas. 

Pasaron ya tres años, y para muchos ya esa pandemia hace parte del pasado, pero hay muchas cosas que nos lo recuerdan a diario, pues a muchos se nos fueron familiares, la situación económica cambió y los cambios constantes de ánimo y costumbres no nos dejan ajenos a esta problemática que tocó al mundo entero, pero sobre todo no se nos puede olvidar por los más de 140 mil colombianos que dejaron este mundo por culpa del virus, o los más de 7 millones a nivel mundial. 

Creado Por
Luis Beltrán Rueda
Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina