Tres periodistas españoles se encuentran desaparecidos en la ciudad siria de Alepo, donde fueron vistos por última vez hace casi diez días.
Lea también: Cinco históricas metidas de patas de Occidente que crearon al monstruo Isis
Ángel Sastre, José Manuel López y Antonio Pampliega, que trabajan como reporteros "freelance", entraron en Siria desde el sur de Turquía el pasado 10 de julio y, dos días después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos.
Lea también: La guerra del Estado Islámico contra la historia de la humanidad
Tras conocerse la noticia del secuestro, las familias de los periodistas han reconocido que desde el día 12 "se trabaja en su búsqueda y localización" y que hasta la fecha no existe confirmación alguna sobre su paradero, por lo que han pedido "paciencia pero, sobre todo, respeto" y "la mayor discreción posible tan necesaria en momentos como estos".
Justamente por prudencia se había formulado un “pacto de silencio” entre los principales medios de comunicación ibéricos para dejar a los servicios de inteligencia de España que rastrearan a los reporteros.
Sin embargo el diario ABC, uno de los más influyentes del país, decidió romper dicho acuerdo y desplegó un gran especial informativo dando a conocer la desaparición de los periodistas, e incluso sugiriendo que podrían haber sido secuestrados por yihadistas.
El tema escaló hoy hasta las más altas esferas de poder. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no descarta ninguna hipótesis sobre la desaparición de los tres españoles en Siria, y ha asegurado que el Ejecutivo trabaja para que “vuelvan a casa lo antes posible, sanos y salvos”.
Además el Ministerio de Exteriores está "al corriente de la situación", según fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, que se han limitado a añadir que están "trabajando en ello".
Tres fichas de la prensa occidental
Los periodistas tienen una larga trayectoria en cobertura de informaciones en zonas de conflicto, y envían sus despachos a prestigiosos medios como CNN, BBC, El País, Público, AFP, EFE o Neupic, donde colabora desde 2013.
Uno de ellos, Antonio Pampliega, es madrileño y ha trabajado en zonas de conflicto desde 2008 como Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haiti, Honduras, Siria, Somalia y Sudán del Sur.
Otro de los desaparecidos, el fotoperiodista José Manuel López de 44 años, acumula una larga trayectoria como corresponsal de guerra con un trabajo marcado por la denuncia de las injusticias por los que ha recibido multitud de premios, como el reciente premio Marco Luchetta de fotografía. Una pasión por la imagen que le ha llevado a Afganistán, Irak, Congo, Líbano, Palestina, Kosovo, Guatemala o Ucrania, entre otros destinos.
En los dos últimos años se ha centrado en la guerra de Siria, el conflicto de Sudán del Sur, Somalia o Irak como colaborador habitual de la Agencia France-Presse (AFP), así como The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País o Der Sipiegel.
El tercero de los desaparecidos es el periodista Ángel Sastre, que tras seis años recorriendo América Latina como "freelance" para televisiones, periódicos y radios nacionales, esta era la segunda vez que viajaba a Siria para retratar el dolor del conflicto.
En 2010, recibió el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid para periodistas menores de 30 años y ha cubierto acontecimientos políticos y humanos para medios como la extinta emisora de televisión CNN +, Telecinco, Cuatro, Onda Cero, La Razón y El Confidencial.
Su último mensaje en Twitter @AngelMSastre es del 10 de julio, cuando escribió desde Turquía la palabra "coraje" en español, francés y árabe.
Zona roja para la prensa
Estos tres periodistas elevan a siete el número de informadores españoles que han sido retenidos mientras ejercían su profesión en los últimos dos años en Siria, un país considerado como el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y "el más mortífero", según Reporteros sin Fronteras (RSF).
Muestra de ello es que de los 119 periodistas secuestrados en 2014, 27 fueron en Siria, y de los 66 asesinados, 15 lo fueron en ese territorio.
Siria se convirtió en 2013 en el país más peligroso para los informadores, después de que más de la mitad de los 87 secuestros de periodistas que se registraron ese año en el mundo tuvieran lugar allí.
Sin noticia de tres periodistas que cayeron en terreno yihadista
Mié, 22/07/2015 - 05:16
Tres periodistas españoles se encuentran desaparecidos en la ciudad siria de Alepo, donde fueron vistos por última vez hace casi diez días.