Este viernes, cuando se produjo el fuego que consumió varias casas en Moravia, el pánico se apoderó de sus habitantes y no era para menos, las llamas que alcanzaron hasta tres metros de altura arrasaron con todo a su paso.
Muchos corrían tratando de salvar lo poco que les quedó, la angustia y la tristeza eran evidentes en sus rostros que reflejaba la impotencia de ver el fuego destruir todo.
La calle principal del barrio fue el único espacio en donde los habitantes de este sector vulnerable de la capital antioqueña lograron poner a salvo camas, neveras, lavadoras, televisores, estufas y demás enseres de sus viviendas.Los residentes de este sector del nororiente de la ciudad viven un verdadero drama. Y no es el primero. En el 2007 las mismas imágenes de pánico y angustia se apoderaron de las noticias cuando una emergencia similar fue causada por una veladora encendida. El último día de febrero de aquel año, en la madrugada, el fuego consumió mas de 200 viviendas, dejando como resultado un niño de cinco años muerto y más de 1.100 personas sin techo, en su mayoría desplazados por la violencia.
Y antes de este incendio, otros cuatro se habían presentado en Moravia en los cinco años anteriores.Este 18 de agosto, pasadas las 9:30 de la mañana, hombres, mujeres y jóvenes intentaban poner a salvo lo que podían sacar por las ventanas y hasta por los techos de sus humildes casas, pero los esfuerzos no fueron suficientes. [single-related post_id="738210"] La Policía Nacional, que hizo presencia con 600 hombres en el lugar, se sumó a las cadenas humanas que con baldes llenos de agua contribuían a la labor que más de 40 unidades de bomberos, con 11 máquinas, realizaba para extinguir las llamas.
Dos horas después los esfuerzos dieron resultado, y la emergencia fue controlada. Inició el censo para conocer la dimensión de la tragedia.https://twitter.com/PoliciaMedellin/status/898628628547809280
El balance
Según las declaraciones iniciales del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la conflagración se presentó en la parte baja del barrio y se propagó debido a que las casas afectadas eran de madera. Asimismo, informó que el almacenamiento indebido de sustancias inflamables ayudaron a la propagación de las llamas. “Lo primero es atender la emergencia, estamos concentrados en salvar vidas. Hasta el momento no hay reporte de víctimas. Vamos hacer un censo para establecer cuántas familias resultaron afectadas por el incendio”, señaló cerca al medio día. https://twitter.com/AlcaldiadeMed/status/898625452679380994 Los organismos de emergencia atendieron a 12 personas que resultaron afectadas por inhalación de humo, irritación en sus vías respiratorias y heridas leves. Por fortuna, no hubo personas fallecidas.Al caer la tarde, el saldo parcial fue de 108 familias afectadas, que están integradas por 193 menores de edad y 208 adultos, que suman 401 personas daminificadas.De estas familias, 49 buscaron un albergue con sus familiares y conocidos, los demás fueron acomodados en la Institución Educativa El Bosque, en donde un equipo social continuó consolidando el censo y brindando asistencia a los afectados. [single-related post_id="430780"] Entre las mascotas, sí se reportaron víctimas: dos perros, un gato. Ocho animales fueron rescatados y requirieron asistencia. Al ver la dimensión de la tragedia, la solidaridad no se hizo esperar. La Alcaldía invitó a donar recursos para ayudar a las personas afectadas a través de cuenta corriente número 003 666 666 – 61, de Bancolombia, habilitada por la Corporación Antioquia Presente. Además, la Cruz Roja seccional Antioquia habilitó su sede principal para recibir donaciones en especie. Entre las ayudas que se necesitan están: alimentos no perecederos, elementos de aseo familiar como cepillos y crema dental, jabón de baño, toallas higiénicas, máquinas de afeitar, peinillas, toallas en algodón, papel higiénico y pañales. Se recomienda también elementos de cocina y vajillas. Para los albergues se requieren colchonetas en espuma, cobijas para cama sencilla y almohadas siliconada. UneTigo también habilitó para sus clientes la posibilidad de contribuir con un monto desde 10.000 hasta 50.000 pesos, deducidos de la próxima factura, al llamar a la línea 018000 411011.
El barrio que fue botadero municipal
Mientras pasa el impacto de ver como en minutos unas casas humildes quedaron convertidas en cenizas, se debe recordar el pasado de Moravia. Este barrio surgió como un asentamiento de las personas que buscaban una nueva oportunidad en la ciudad, tras huir del campo por la violencia, y fue creciendo alrededor de lo que por muchos años fue el basurero municipal.La montaña alcanzó a tener 4.265 familias viviendo sobre ella. Las viejas imágenes la muestran como una de las favelas de Brasil, solo que más compacta y amontonada.Entrado el nuevo milenio empezó un proceso de reubicación de los hogares que culminó en 2014. En 2015, el morro de basura fue transformado en un jardín, que se puede observar desde lejos. Sin embargo el sector siguió siendo uno de los sitios más vulnerables de Medellín. Este 18 de agosto se convirtió en otro día negro para los habitantes de Moravia, que siguen reclamando mejores condiciones de vida y oportunidades para salir de la pobreza. https://youtu.be/7-q7BDuW5lU