Verónica Alcocer, el polo a tierra de Gustavo Petro

26 Mayo 2022, 10:15 AM
Share
En diálogo con KienyKe.com, Verónica Alcocer esposa del candidato Gustavo Petro, habló sobre su vida, sus pasiones, la vida política, y lo que ha sido esta contienda electoral.

Históricamente, no solo en Colombia, sino en muchos países alrededor del mundo, se ha creído que el rol de las primeras damas se basa en acompañar la gestión de los mandatarios en distintos órdenes, desde lo local y lo nacional. Sin embargo, en la actualidad este papel ha cobrado una trascendencia especial debido a los acontecimientos, acciones e iniciativas en favor de la igualdad y la inclusión en distintos escenarios, específicamente desde una perspectiva de género.

Como medio de comunicación sabemos del rol fundamental de las y los gestores sociales en los gobiernos a distintas escalas. Es por eso que invitamos a las esposas de los candidatos a la presidencia de la República para el siguiente período.

Verónica Alcocer esposa del candidato Gustavo Petro Urrego, se confesó en los micrófonos de KienyKe.com, en donde hablo sobre su vida, sus pasiones, la vida política, y por supuesto, el ajetreo propio de esta contienda electoral.

Vea la entrevista completa de KienyKe.com a Verónica Alcocer:

Alcocer nació en Sincelejo, hija de una familia de tradición, su padre conservador y su madre de liberal. Creció viendo las dinámicas propias del caribe colombiano a finales del siglo XX.

Al preguntarle por sus orígenes, recuerda con nostalgia sus raíces y su territorio: “es una tierra de gente amable, de gente que le gusta tener huéspedes y que se conozca su tierra y sus costumbres, creo que tuve una niñez bastante tranquila y bastante en familia”.

Aspiraciones y liderazgo por las regiones

 

Frente al trabajo que ha realizado recorriendo las regiones de Colombia en los últimos meses, Verónica es clara frente al hecho de que su interés se basa en el servicio. Además, piensa en el arte y la cultura como activos para dinamizar las regiones y explica que su trabajo no es campaña: “no es campaña, lo que estoy tratando de hacer es trabajar con y para la gente”, precisa.

Su proyecto de marca personal se ha fortalecido en lo corrido de 2022, a través de las redes sociales Verónica ha compartido sus experiencias recorriendo el país. Con el numeral #YoSoyTuAmiga, Alcocer se ha propuesto conectar con el país, explica que “los amigos los escuchas, los entiendes, cuando están mal no los juzgas y tratas de ayudarlos”.

En relación con la posibilidad de que Gustavo Petro sea elegido como presidente, Alcocer manifiesta que independiente al hecho de que su esposo llegue a la Casa de Nariño, ella permanecerá en su propósito, puesto que reconoce que ahora muchos ciudadanos la reconocen como una líder y un vehículo para amplificar el mensaje de las regiones. Afirma que la lucha contra la violencia de género y violencia a los niños y niñas serán su bandera bajo cualquier circunstancia.

“Intentaré ver cómo desde las redes puedo buscar ayudas en algún momento, cuando esto crezca más, un cargo no es lo que te hace querer ayudar”, precisa.

Durante la campaña, Verónica ha tenido la oportunidad de recorrer el país y ver en carne propia muchas de las necesidades de esa Colombia profunda, que en repetidas ocasiones pasa desapercibida al centrarse todo en las grandes capitales.

Te vas llenando de realidades que ya las conoces de viva voz y que hacen que esta dinámica sea cada vez más enriquecedora y tener la valentía de coger un micrófono y volverte voz y transmitir todo eso que muchas mujeres quisiesen transmitir”.

alt verónica alcocer
Créditos:
KienyKe.com

Es consiente que a pesar de que muchos consideran que su recorrido por el país puede ser considerado campaña por el momento electoral que se vive, disfruta de lo social debido a que es algo que siempre ha estado presente en ella.

Asimismo, al ser cuestionada sobre si a futuro aspira a ser elegida a un cargo de voto popular debido a la gran aceptación que ha tenido en los distintos lugares que ha visitado, al igual que en redes sociales, asegura que no es algo que haya pasado por su cabeza.

“Por lo social puedes trabajar desde un cargo de elección popular o fuera de él, desde donde estés puedes ayudar… hoy yo estoy en Colombia, me gusta Colombia, vivo en Colombia y quiero vivir en Colombia el tiempo que me reste, pero si la vida me da la oportunidad de ir, se me ocurre Perú, el servicio debe estar allí”.

Por lo pronto, Verónica se prepara para lo que será la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Confía en que Gustavo Petro llegue a segunda vuelta y gane las elecciones debido a los cambios que según su visión exige el país. En cuanto a sus proyectos, espera seguir trabajando en lo que la apasiona: el servicio.

“Si no gana Gustavo, esa línea de trabajo va a seguir. Intentaré mirar cómo desde esas redes puedo ayudar al tema violencia, maltrato infantil, violencia sexual contra las mujeres, buscar ayudas y tocar puertas para poder ayudar a los otros”.

KienyKe Stories