Anna Tajtárova tomó la mano de su nieta y quedó quieta de miedo al ver frente a sus ojos un hombre que acaba de caer del cielo frente a ella, traía puesto un traje naranja, un casco blanco inmenso y una extensa sábana caía tras de sí. — ¿Vienes del espacio? — alcanzó a decir la anciana. — Ciertamente sí — contestó el hombre y viendo el temor de la mujer, agregó rápidamente — Pero no se preocupe, soy soviético.
Era el 12 de abril de 1961 y el hombre que aterrizó del espacio se llamaba Yury Gagarin, quien ese día se convirtió en el primer humano en dar un paseo espacial. En una nave llamada Vostok 1, Gagarin había completado un vuelta entera al globo terráqueo en un vuelo de 108 minutos de duración.
El mundo entero celebró la noticia que acercaba la humanidad a las estrellas. Yury Gagarin fue considerado como el ejemplo soviético por excelencia, el régimen le entregó el galardón de Héroe de la Unión Soviética y Héroe del Trabajo Socialista.
Sin embargo, este viaje y la muerte de este cosmonauta está rodeada de muchos misterios y secretos, que ponen en duda el prestigio de la carrera espacial soviética.