
Este miércoles la plenaria del Senado aprobó con 60 votos a favor el proyecto de ley que aumenta la base presupuestal de las universidades públicas con unos nuevos elementos que permiten aumentar los recursos para las instituciones de educación superior del país, dando un paso enorme hacia el cierre de la brecha financiera que hoy presentan.
La iniciativa pretende mejorar la educación pública
La jornada estuvo dirigida por congresistas de la comisión accidental, conformada por 15 senadores y en autoría y ponencia del senador Pedro Flórez, quienes se centraron en los artículos 2, 3, 4 y 6 del proyecto, ya que en la sesión plenaria de la semana anterior, se aprobaron los artículos 1, 5 y 7.
Las instituciones deberán cumplir algunos requisitos
Además, en medio del debate se presentaron 15 proposiciones, de las cuales se logró acuerdo de casi todas, uno de los aspectos discutidos fue el parágrafo dos del artículo 2, que definió los parámetros para establecer recursos adicionales que se entregarían a las universidades, si cumplen aspectos como apertura de nuevas sedes, aumento de cobertura, garantizar la permanencia y la graduación de los estudiantes, apuesta por la calidad bajo las bases de la investigación y la innovación, y la financiación para variables salariales y prestacionales de docentes.
Habrá un aumento en el presupuesto
De esta manera, habrá un aumento progresivo de las transferencias de la Nación a estas instituciones, durante 15 años, hasta ir logrando la sostenibilidad y estabilidad financiera de las mismas.
Pasa a cámara de representantes
En ese sentido, esta iniciativa recibió el respaldo de las mayorías y pasa ahora a trámite en la Cámara de Representantes, para recibir sus dos debates, y así convertirse en ley de la República.