
La inseguridad volvió a ser protagonista en Bogotá. En la mañana del viernes se registró un grave incidente en la localidad de Usme, al sur de la capital, cuando un mayor activo de la Policía Metropolitana fue atacado con arma de fuego en el sector de La Marichuela, mientras adelantaba labores de patrullaje.
De acuerdo con las primeras versiones oficiales, el uniformado intervino en medio de un intento de hurto a un ciudadano. Fue en ese momento cuando uno de los delincuentes accionó un arma de fuego en su contra, dejándolo herido. Sin embargo, la rápida reacción de las unidades en terreno permitió activar un plan candado con apoyo del helicóptero Halcón y drones de vigilancia, lo que llevó a la captura del presunto agresor, a quien se le halló en su poder un arma de fuego que será analizada dentro del proceso investigativo.
Lea también: Un viaje al pasado: el Desfile Nacional de Autos Clásicos y Antiguos en Bogotá
El brigadier general Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, destacó la valentía del oficial herido y aseguró que su estado de salud no reviste gravedad. “En una actitud valerosa, uno de nuestros oficiales que se encontraba en labores de vigilancia en el sector de la Marichuela, al evitar un hurto a una persona, fue atacado con arma de fuego. Gracias al trabajo articulado de las unidades, se logró capturar a esa persona con el arma. Nuestro uniformado se encuentra fuera de peligro y está siendo atendido en un centro médico”, señaló el oficial.
Este hecho se conoció pocas horas después de otro episodio violento en la ciudad. En la noche anterior, un hombre perdió la vida al interior de un taxi en la localidad de Teusaquillo, lo que llevó a las autoridades a desplegar un dispositivo especial de investigación. Al respecto, el mayor Andrés Beltrán, subcomandante de la Estación de Policía de Teusaquillo, informó: “Lamentamos la muerte de una persona al interior de un taxi en hechos ocurridos en la noche de ayer. La Policía Metropolitana desplegó una cápsula investigativa para dar con la identificación y captura de los responsables. Así mismo, logramos la aprehensión de un ciudadano en poder de un arma de fuego, quien está bajo investigación para determinar si tiene relación con este caso”.
Además: Capturan a expareja de la periodista Laura Blanco por feminicidio agravado en Bogotá
Las autoridades señalaron que estos hechos reflejan los retos que enfrenta la ciudad en materia de seguridad, por lo que reforzarán las labores de patrullaje, inteligencia e investigación en zonas críticas como Usme, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.
Finalmente, desde la institución se hizo un llamado a la ciudadanía para que entregue información que permita avanzar en los procesos judiciales. “Invitamos a la ciudadanía a denunciar formalmente cualquier tipo de información que tengan sobre estos hechos. Su colaboración es fundamental para dar con los responsables y garantizar la tranquilidad en la capital”, concluyó el mayor Beltrán.