
El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo analizó en Kienyke.com el Presupuesto General de la Nación presentado por el Gobierno Nacional. Aseguró que lo más probable es que el Congreso no apruebe una reforma tributaria.
En cuanto a las posibilidades de que este Presupuesto sea hundido en el Congreso, Restrepo indicó que “habrá que ver porque las relaciones entre el Gobierno y el Congreso están muy deterioradas, inclusive algunos parlamentarios han anunciado de antemano de no votar positivamente una nueva reforma tributaria”.
Añadiendo que justamente ahora, en el tercer año de Gobierno, es muy difícil presentar una reforma tributaria, pero aún más difícil una reforma como la que ha presentado el Gobierno por 26 billones de pesos. Nunca se ha aprobado en Colombia una reforma de esa magnitud, de manera que lo más probable es que el Congreso no apruebe una reforma de estas dimensiones”.
- Le puede interesar: Ministerio de Hacienda radicó el Presupuesto General de la Nación para 2026
Además, destacó que en su opinión, es un presupuesto “inflado”.
“Las posibilidades de financiamiento son por la vía de una reforma tributaria que es muy improbable que sea aprobada. Probablemente el Gobierno aumentará el nivel de endeudamiento público, pero esto tiene sus límites. Lo aumentará porque con la suspensión de la regla fiscal lo que se ha hecho es abrir las compuertas para el endeudamiento”, detalló.
En esa línea, el exfuncionario expresó que en este momento es inconveniente una segunda reforma tributaria, “en este momento de la economía, que aún está débil, es inconveniente. La desconfianza en el Gobierno es muy grande. No es un buen momento ni el tono para tramitar una reforma tributaria”.
- Le recomendamos: Ricardo Bonilla se pronuncia en medio de las investigaciones por el escándalo de la UNGRD
Por último, explicó que “el Presupuesto que estamos ejecutando de 2025 ya tiene un déficit muy grande, que al final del 2025 se tendrá que traducir en menores gastos, y otro tanto va a pasar con el del otro año. El Gobierno está buscando no cuál es la estabilidad fiscal que puede darse, sino cuál es el nivel de gastos que quiero y todo lo demás en función de eso se tiene que movilizar y así no funcionan los presupuestos”.