Los reparos del fiscal general sobre la cadena perpetua

El fiscal Francisco Barbosa señaló ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes su posición frente a esa medida.

Este miércoles 29 de abril en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que frente a la cadena perpetua que se discute en el Congreso de la República tiene una preocupación.

Para el jefe del ente acusatorio, solo el 5 % de las denuncias de este tipo de delitos terminan en condenas y aclaró además que no tiene reparos sobre la pena sino sobre la aplicación de la justicia. 

Lea también: ¿Aprobar o no la cadena perpetua para violadores de niños?

Además: Aplazan por segunda vez audiencia de imputación de cargos contra Diego Cadena

"Mi preocupación hoy es la aplicación efectiva de la justicia y creo que, en ese sentido, lo que tenemos hoy permite avanzar en esa estrategia para que los derechos de los colombianos puedan tener una efectividad concreta", dijo Barbosa.

Ante el comentario varios parlamentarios reaccionaron, entre ellos el representante del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, quien señaló:

"El fiscal da esperanza de mayor y mejor administración de justicia, luego de su importante exposición respecto a la cadena perpetua para violadores de niños. Sin embargo, creo que cuando tengamos certeza de este crimen, hay que dar cárcel y ninguna condena alcanzará para pagar". 

A la iniciativa le restan otros debates para finalmente convertirse en ley de la República. A pesar de esto, sigue generando un álgido debate en el país, pues algunos consideran que su aprobación es errada y que se trata de populismo punitivo.

Los adeptos, por su parte, creen que tendría gran incidencia en la reducción de los crímenes contra menores de edad y protegería sus derechos contemplados en la Constitución.

Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez es quien lidera esta lucha por conseguir cadena perpetua para esos criminales. Asegura que uno de los argumentos más importantes, es que nada garantiza que un asesino o violador de menores no cometerá de nuevo estos actos al salir de una cárcel. 

Más KienyKe
Una perrita de siete meses murió tras ser atacada con un elemento cortopunzante en Medellín. Su dueño fue capturado y permanece bajo custodia mientras avanza el proceso judicial.
Una Revisoría Fiscal especializada ayuda al sector agroindustrial a fortalecer controles, gestionar riesgos y generar información financiera confiable.
La Agencia de Desarrollo Rural reportó un aumento del 4.205 % en su gasto logístico entre 2022 y 2026 y puso bajo revisión contratos, convenios y proyectos productivos.
Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood, fue condenado a 15 años de prisión en Nueva York por un delito sexual contra Miriam Haley.