
El mundo de la música colombiana se tiñó de luto esta semana tras conocerse la triste noticia del fallecimiento de Alicia Vásquez, madre de Juanes. La noticia se hizo pública el miércoles 10 de septiembre, aunque el deceso ocurrió en la madrugada del lunes 8, según confirmó el propio artista, quien hasta entonces había guardado silencio.
Alicia Vásquez partió a los 95 años de edad, aparentemente por causas naturales, dejando un vacío profundo no solo en su familia, sino también en quienes, a través de Juanes, llegaron a conocerla indirectamente como una figura esencial en la vida del artista.
El intérprete de La camisa negra y Es por ti, cuyo nombre de pila es Juan Esteban Aristizábal, compartió finalmente un emotivo mensaje en redes sociales acompañado de imágenes inéditas junto a su madre. El mensaje está cargado de amor, gratitud y un profundo dolor por la pérdida de una de las figuras más determinantes en su vida.
“A veces hay cosas en la vida de las que nunca hubiera querido escribir; esta es una de esas… mi madre adorada emprendió el viaje hacia una mejor vida, llevándose con ella gran parte de mi existencia”, escribió el artista.
Una vida construida desde el amor y la fe
Juanes aprovechó el mensaje para rendir un homenaje a la mujer que lo trajo al mundo y lo formó tanto en valores como en espiritualidad. Sus palabras dejan entrever una relación profundamente cercana y amorosa.
“Fue sabia, generosa, optimista, la mejor mamá y abuela, la mejor esposa, la consejera, la chistosa, la indispensable, la única, la irreverente, la insustituible; la que siempre tenía una sonrisa o un buen consejo en mis peores momentos de ansiedad”, expresó conmovido.
El antioqueño también reveló que tenía una rutina diaria con su madre, a quien llamaba todos los días —sin importar dónde estuviera— para pedirle su bendición. Una costumbre que, según dijo, le daba fuerza y calma en los momentos más difíciles.
Un legado familiar
Alicia Vásquez, nacida en Carolina del Príncipe (Antioquia), al igual que su esposo Javier Aristizábal, formó una familia con seis hijos: Javier Emilio, Luz Cecilia (fallecida), José Luis, María Victoria, Jaime y el menor, Juan Esteban. La historia de amor entre Alicia y Javier comenzó cuando ella tenía apenas 13 años. Tras varios años de noviazgo, se casaron y construyeron un hogar unido por el amor, la fe y los valores.
Ahora, con su partida, Juanes encuentra consuelo en el reencuentro celestial que imagina entre su madre y sus seres queridos que ya han partido.
“Sé que será imposible acostumbrarme a su ausencia, pero tengo la certeza de que ella estará en todas partes, al mismo tiempo y más cerca de mí. Mi hermana Luz, su hermana Adíela y mi padre Javier ahora pueden abrazarla, y ella está feliz en la paz y el descanso eterno”, concluyó.