El senador Alexander López amplía denuncia de funcionarios del Inpec

Dom, 12/04/2020 - 16:43
El senador Alexander López Maya, del partido Polo Democrático, expuso la preocupante situación que enfrenta el Inpec ante la crisis sanitaria del Covidー19
Créditos:
Kienyke.com

Tras los tres casos de coronavirus presentados en la cárcel de Villavicencio, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, expuso su preocupación ante la falta de garantías para sobrellevar la emergencia sanitaria del Covid-19 en las cárceles del país.

Kienyke.com habló con el funcionario de la institución, Luis Zamora, quien además de expresar el drama que se vive al interior de los centros penitenciarios, comentó que se reunirán con la Defensoría del Pueblo para "prender las alarmas frente a la desprotección que en estos momentos hay en los diferentes centros carcelarios del país".

A este anuncio, se suma el apoyo del segundo Vicepresidente del Senado, Alexander López Maya, quien a través de su cuenta de Twitter publicó un comunicado donde asegura que de no obtener garantías para enfrentar la pandemia en la cárceles, los funcionarios renunciarán masivamente.

De acuerdo con el documento publicado, este domingo 12 de abril, más de 86 funcionarios de los 138 centros reclusorios del país se reunieron con el senador López y aseguraron "que no hay capacidad de respuesta en las cárceles de Colombia para atender la crisis sanitaria".

Así mismo, hace énfasis en la falta de elementos de bioseguridad para la protección de los funcionarios de vigilancia y custodia, ni los administrativos de los centros carcelarios del país.

Ante la circunstancia, los voceros del Inpec expresaron que "preferimos quedarnos en casa aguantando hambre que morirnos contagiados".

"Los internos en muchos casos ni siquiera tienen elementos de aseo, no hay un sitio de aislamiento o de cuarentena ni para los internos ni para el personal que labora en las cárceles", según indicaron funcionarios que laboran en las cárceles de Bogotá, Cali, Santa Marta, Popayán, Cartagena Villavicencio, Cómbita, Purificación, Quibdó, Montería, Pereira, Florencia, Girardot, La Playa, Buga, Jamundí, Santa Rosa de Viterbo, Sincelejo, Manizales, Medellín, La Ceja y Valledupar.

En ese sentido, continuando el diálogo con Kienyke.com, Zamora manifestó su preocupación por la grave situación que se vive en la cárcel de Villavicencio e indicó que "hay una zozobra, un desespero total tanto de privados de la libertad (PPL) como del personal uniformado del Inpec".

"Estamos haciendo un llamado a la calma y a aplicar las medidas de contención para tratar de evitar la mayor propagación de este virus y los enfrentamientos entre guardias y PPL que se viven al interior de las cárceles", aseguró el funcionario.

Frente a este tema, el senador Alexander López sostuvo en el comunicado que después de los motines presentados en el mes de marzo, la situación de seguridad no ha mejorado, "la guardia se encuentra bajo amenaza de secuestro y agresión". Así mismo, expone que los funcionarios denunciaron la existencia de un "plan pistola" puesto en marcha en contra de ellos.

Con todo esto, aún se espera el pronunciamiento del Gobierno Nacional desde el día que el Ministerio de Justicia decretó el estado de emergencia carcelaria, para proteger la salud de los funcionarios penitenciarios y la población privada de la libertad por el coronavirus. 

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina