Gobierno anuncia nueva ofensiva militar en el Catatumbo

El Gobierno anunció nuevas operaciones militares y policiales en el Catatumbo para enfrentar grupos armados, narcotráfico y economías ilegales.
Créditos:
Min. Defensa

El Gobierno Nacional anunció una nueva ofensiva militar y policial en el Catatumbo para aumentar la presión contra los grupos armados y las economías ilegales que operan en esta región de Norte de Santander.

Las medidas fueron definidas durante un consejo de seguridad realizado en Ocaña, con la participación de los ministros de Defensa, Jorge Eduardo Mora, y del Interior, Rodrigo Lara Restrepo, además de autoridades departamentales y alcaldes de la zona.

Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña Esparta, que tendrá su puesto de mando en Ocaña y estará enfocada en combatir las estructuras criminales que tienen presencia en el Catatumbo.

Según el Gobierno, el despliegue comenzaría en un plazo de entre 15 y 20 días.

Operación contra el robo de hidrocarburos

A la estrategia se sumará la campaña Urano, que concentrará operaciones sobre el corredor vial entre Tamalameque y Ocaña, así como en sectores cercanos al poliducto.

El objetivo será combatir el robo y manejo ilegal de hidrocarburos, además de afectar las organizaciones criminales que obtienen recursos de esta actividad.

El Gobierno también anunció un refuerzo tecnológico para las estaciones de Policía de la región. El Ministerio del Interior financiará cámaras de vigilancia y sistemas para detectar o neutralizar drones.

Por ahora, las autoridades no informaron cuántos uniformados participarán en las nuevas operaciones ni el número de equipos que serán instalados.

Catatumbo seguirá como prioridad de seguridad

El anuncio se produce en medio de nuevas acciones de las autoridades contra estructuras armadas que operan en la región.

Días atrás, la Policía y el Ejército incautaron en Aguachica, Cesar, 4.950 cartuchos de munición que, según las investigaciones, tendrían como destino el Catatumbo.

Durante ese procedimiento también fue capturado un hombre conocido con el alias de ‘Fabián’, señalado de pertenecer presuntamente al Frente Camilo Torres Restrepo del ELN.

Con las nuevas operaciones, el Gobierno busca reforzar la presencia de la Fuerza Pública y afectar tanto a los grupos armados como a las redes que sostienen sus economías ilegales en el Catatumbo.

Más KienyKe
Santiago Buitrago pasó de sus primeros recorridos a la élite del ciclismo y este sábado se consagró campeón de la montaña en la Vuelta a España.
El Gobierno anunció nuevas operaciones militares y policiales en el Catatumbo para enfrentar grupos armados, narcotráfico y economías ilegales.
La Policía destruyó en Buenaventura una pista clandestina de 1.280 metros que estaría ligada a disidencias de ‘Iván Mordisco’ y al narcotráfico.
Flora Martínez celebra los 10 años de 'Frida Libre' con una gira nacional que presenta una versión renovada del monólogo musical inspirado en Frida Kahlo, con nuevas canciones, música en vivo y una propuesta escénica enriquecida.