Alcalde de Candelaria, Valle del Cauca, capturado y enviado a prisión

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 23/11/2020 - 07:10
Share
Además del mandatario local Jorge Eliécer Ramírez, varios funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Candelaria también fueron aprehendidos.
Alcalde de Candelaria, Valle del Cauca, capturado y enviado a prisión
Créditos:
Captura de pantalla video @FiscaliaCol

Nuevos hechos de corrupción siguen enfrentando a varios mandatarios locales con la justicia colombiana. En esta ocasión, la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de Jorge Eliécer Ramírez, alcalde de Candelaria (Valle del Cauca), a quien se le investiga por irregularidades en la planeación y ejecución de contratos para mantenimiento de vías terciarias y construcción de canchas de fútbol, por lo cual también fue enviado a la cárcel junto a algunos de sus funcionarios y contratistas.

Según explicó el ente investigador, en una acción articulada entre la Dirección Especializada contra la Corrupción, el Grupo Especial Itinerante y la Dirección Seccional de Cali, con apoyo de funcionarios del CTI y de la Dijin de la Policía Nacional, se logró la captura del alcalde municipal y de otras cinco personas identificadas como Óscar Darío Posso Céspedes, formulador de proyectos y encargado del seguimiento a la contratación de la Secretaría de Educación; Abraham Reyes Andrade, funcionario de la Oficina de Etnias; Jhonatan Ortiz Libreros, contratista Oficina de Infraestructura; José Ulises Asprilla Cárdenas y Jimmy Paz Castillo, otros contratistas.

Además, se profirió orden de captura en contra de Wilson Suárez Betancourt, secretario de Infraestructura, quien actualmente se encuentra prófugo.

El entramado de corrupción en Candelaria

Son dos los contratos que investiga la Fiscalía y de los cuales estas personas se habrían aprovechado para apropiarse de los recursos del municipio. En el primero de ellos, suscrito para noviembre de 2019, se declara la construcción de tres canchas de fútbol con graderías y baños incluidos, por un costo cercano a los 230 millones de pesos.

Sin embargo, a pesar de haberse estipulado un mes para la ejecución del proyecto, hasta el día de hoy los escenarios deportivos no están terminados en su totalidad y, por el contrario, se pudo establecer que la administración municipal concedió más recursos y plazos al contratista.

El segundo contrato en investigación fue proferido con el objetivo de hacer mantenimiento a las vías terciarias del municipio de Candelaria, pero al igual que en el primer acuerdo, este proceso fue direccionado a un mismo contratista.

"En los dos casos, los funcionarios públicos encargados de las etapas precontractual y de ejecución, supuestamente, favorecieron al señor José Ulises Asprilla Cárdenas para que se quedara con los dos mencionados contratos. Al parecer, ajustaron las normas existentes de contratación para beneficiarlo, falsificaron firmas y documentos, incurrieron en suplantaciones, y no ejercieron control ni supervisión", explicó la Fiscalía.

¿Cómo se supo todo?

Iván Giraldo Fúquene y Jhonatan Borja Pérez, dos reconocidos líderes sociales de la zona asesinados el 30 enero de 2020, denunciaron previo a su asesinato las presuntas irregularidades de contratación en la Alcaldía de Candelaria, Valle del Cauca.