Exparamilitar Hernán Giraldo Serna volvió a Colombia

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 25/01/2021 - 18:29
El exparamilitar Hernán Giraldo Serna, exjefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, llegó a Colombia tras ser deportado desde Estados Unidos.

El exparamilitar Hernán Giraldo Serna, exjefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, llegó a Colombia tras ser deportado desde Estados Unidos.

Migración Colombia dio a conocer el arribo de Giraldo Serna. En el país el exjefe paramilitar deberá comparecer ante 40 órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada, homicidio, tortura, terrorismo y secuestro, entre otros.

El Inpec definirá el lugar de reclusión para cumplir la pena de los delitos que ha cometido. Giraldo Serna llegó fuertemente custidiado por las autoridades colombianas, además de cumplir con las medidas de bioseguridad.

El pasado 8 de enero el Ministro de Justicia Wilson Ruiz confirmó que el Consulado General de Colombia en Houston el que dio luz verde para realizar este trámite, luego de que el también llamado El Jefe cumpliera una condena en ese país por delitos de narcotráfico.

Explicó que el exparamilitar Hernán Giraldo Serna tiene órdenes de captura vigentes que fueron reactivadas por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla,.

Los delitos por los que tiene que responder están relacionados a masacres, desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, desplazamientos, accesos carnales violentos contra menores de edad y personas protegidas, además de otras acciones delictivas.

El exparamilitar Hernán Giraldo Serna fue condenado también por ser un "depredador sexual". En un fallo proferido por Justicia y Paz se indica que tuvo responsabilidad en violaciones, abortos, prostitución forzada y esclavitud sexual.

El exjefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas fue extraditado a Estados Unidos en 2008 por narcotráfico. 

Cabe mencionar que también se le conoce a Giraldo Serna con los alias de El Patrón, Taladro y El Señor de la Sierra.

El exjefe paramilitar estuvo 12 años en Estados Unidos pagando una condena sobre sus múltiples delitos. Además en su captura tuvo dos circulares rojas de la Interpol. 

"Luego de haber cumplido su condena ante la justicia norteamericana,  debe responder en nuestro país (...) El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) debe definir el sitio de reclusión del señor Hernán Giraldo, donde se le darán todas las medidas de seguridad para que comparezca ante la justicia colombiana", comentó el ministro de Justicia, Wilson Ruíz. 

Además agregó: "deberá responder en nuestro país por delitos relacionados con masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos, secuestros, amenazas y accesos carnales violentos contra personas protegidas".