Viajeros estarían ingresando al país con pruebas PCR falsas

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 25/01/2021 - 16:03
Share
Según se conoció por parte de Migración Colombia, personas inescrupulosas estarían dedicadas a la falsificación de resultados de pruebas para Covid-19.
pruebas pcr

Debido al hallazgo de pruebas PCR fraudulentas por parte de Migración Colombia, el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, dio a instrucciones a sus Directores Regionales para que continuaran y aumentaran los esfuerzos con las autoridades sanitarias en la identificación de posibles pruebas falsas o adulteradas.

Le puede interesar: Detalles de la denuncia de Edward Rodríguez a Iván Cepeda

El grupo de extranjeros que pretendía salir del país con pruebas PCR falsas, además de que por diferentes redes sociales se compartió la información en la que personas inescrupulosas estarían dedicadas a la falsificación de resultados de pruebas para Covid-19.

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, si bien la revisión, validación, identificación y aprobación de las pruebas para Covid-19 presentadas por los viajeros están a cargo de las autoridades de salud en las diferentes terminales aéreas, la experticia y el conocimiento de los Oficiales de Migración Colombia en materia de documentología, pueden servir de apoyo para la identificación de posibles documentos fraudulentos.

Espinosa Palacios informó que el día de hoy, en la zona de emigración del Aeropuerto Internacional El Dorado, gracias a ese trabajo articulado entre Migración Colombia, Opain y la Secretaría de Salud de Bogotá, fue identificado un extranjero quien alteró el resultado de su prueba PCR para poder abandonar el territorio nacional.

No se pierda: Críticas a Adidas por nueva camiseta de Millonarios

El extranjero quedó a disposición de las autoridades de salud para verificar su condición médica, mientras se adelantan las actuaciones administrativas y judiciales correspondientes.

Con este son cuatro los casos de extranjeros identificados que buscaban salir del país con posibles pruebas para Covid-19 adulteradas, razón por la cual el Director General de Migración Colombia reiteró el llamado de atención hecho en días pasados a los viajeros para acatar y cumplir las diferentes normas sanitarias.

Espinosa Palacios enfatizó en la importancia del autocuidado y aseguró que desde Migración Colombia se redoblarán los esfuerzos para garantizar la seguridad de los viajeros.

Extranjeros habrían presentado pruebas PCR falsas en Cartagena

Las autoridades alertaron sobre tres extranjeros que ingresaron al país con documentación fraudulenta. Se trata de tres ciudadanos de nacionalidad norteamericana que habrían presentado pruebas PCR falsas en Cartagena. 

Los extranjeros fueron detenidos por oficiales de Migración Colombia en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena cuando pretendían salir del territorio nacional sin cumplir los requerimientos del Gobierno Nacional.

Esas tres personas, que habían ingresado al país el pasado 8 de enero, debían, de acuerdo con lo que establecen las disposiciones en materia de salud, cumplir con una medida de aislamiento obligatorio por 14 días o bien presentar una prueba PCR negativa si deseaban adelantar actividades de turismo o abandonar el territorio nacional antes de ese tiempo.

El pasado jueves 14 de enero cuando salían rumbo hacia los Estados Unidos, sin completar el aislamiento preventivo que les exige el Gobierno colombiano, los tres extranjeros presentaron una prueba PCR supuestamente negativa para cumplir con el requisito establecido cuando no se ha cumplido la cuarentena.

Durante el proceso de control en el aeropuerto, un oficial de Migración Colombia notó que algo no estaba bien y posteriormente evidenció presuntas irregularidades en los códigos de las pruebas, por lo que las autoridades decidieron verificar directamente con el laboratorio que supuestamente le practicó las pruebas para identificar el Covid-19 a los extranjeros.