Detalles de la denuncia de Edward Rodríguez a Iván Cepeda

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 25/01/2021 - 15:08
Share
El representante Edward Rodríguez anunció en su cuenta de Twitter que denunció al senador Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia.
denuncia de Edward Rodríguez a Iván Cepeda

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez denunció al senador Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia por la supuesta comisión de los delitos de fraude procesal, falsa denuncia, injuria y calumnia.  

A través de su cuenta de Twitter, el congresista indicó que no permitirá que Cepeda, "por su venganza y odio personal, siga manoseando la justicia y las instituciones en Colombia".

"Él sabe perfectamente que está diciendo mentiras. Él sabe de mi honorabilidad y trabajo en la lucha contra la corrupción y por eso desmantelé el cartel de la toga", señaló.

El representante Edward Rodríguez indicó que, además, denunció al senador Iván Cepeda porque ha "tratado de presentar pruebas mitómanas" ante el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

"Son unas denuncias mentirosas que lo único que hacen es presionar a la justicia. No vamos a permitir que siga manipulando la justicia, el debate político debe darse en la democracia y no en los tribunales judiciales", manifestó.

Tras la denuncia de Edward Rodríguez, el senador Iván Cepeda respondió: "Yo quiero recordarle al representante Rodríguez los hechos. En primer lugar, fue su jefe, Álvaro Uribe, quien instauró una denuncia temeraria en mi contra utilizando falsos testigos, y eso le salió muy mal, pues hoy está fuera del Congreso y ad portas de un juicio".

Según dijo, el representante Rodríguez asumió en la Comisión de Acusaciones el "rol del defensor de Uribe", y a su modo de ver, incurrió en un prevaricato.

"Ahora el representante Rodríguez sale a las redes sociales a lanzar acusaciones que van acompañadas de calumnias. Yo voy a enviar ese trino que él ha puesto en Twitter a la Corte Suprema de Justicia y entiendo realmente su temor porque hay muchas pruebas que demuestran que él debió declararse impedido para actuar en el caso Uribe ante la Comisión de Acusaciones", advirtió.

¿Por qué inició la batalla judicial?

La denuncia de Edward Rodríguez contra Iván Cepeda se da luego de que este último anunciara que buscará "la muerte política del representante del Centro Democrático" por el caso del expresidente Álvaro Uribe que se adelanta en la Comisión de Investigación y Acusaciones.

Según el congresista del Polo Democrático, Rodríguez debió declararse impedido para conocer el expediente de la investigación en contra del exmagistrado José Luis Barceló, quien fue llamado a versión libre para que explique las presuntas interceptaciones ilegales que se hicieron en contra de Uribe Vélez en medio del proceso por presunta manipulación de testigos.

"El representante Rodríguez no podía actuar en esta investigación porque el denunciante es Ricardo Ferro, representante a la Cámara de su mismo partido, el Centro Democrático, y porque además se trata de hechos que tienen relación directa con las investigaciones que la justicia adelanta en contra del exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien es jefe de esa misma agrupación política", indicó.

Para el senador Iván Cepeda, el representante Edward Rodríguez, quien se desempeña como instructor en el proceso que se sigue contra el exmagistrado José Luis Barceló, "habría incurrido en evidente prejuzgamiento y abuso de autoridad". 

"Él se ha expresado enfáticamente a favor de la supuesta inocencia del exsenador Uribe, ha descalificado interceptaciones obtenidas legalmente por la Corte Suprema de Justicia, y ha cuestionado decisiones adoptadas por los magistrados de ese alto tribunal, en particular, las que tienen que ver precisamente con los hechos que se conocen en el proceso que adelanta la Comisión de Investigación y Acusación", dijo.

El senador Iván Cepeda denunció a Edward Rodríguez por la presunta comisión del delito de prevaricato y radicó una acción de pérdida de investidura en su contra ante el Consejo de Estado.