Lo que fue el 2021 en imágenes

Vie, 31/12/2021 - 11:32
Hechos que marcaron el transcurso del 2021 a nivel nacional e internacional como el Paro Nacional y el Aborto en América Latina, le contamos a través de imágenes.

Paro Nacional

EFE/ Carlos Ortega
Créditos:
EFE/ Carlos Ortega

El país vivió jornadas intensas de manifestaciones durante el primer semestre del año. En estas, se unieron los gremios de líderes sindicales, estudiantes, profesores y también la sociedad civil que estaba indignada con las condiciones de vida y las medidas gubernamentales que golpearían en mayor medida a los estratos bajo y medio en el país.

EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
Créditos:
EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

Durante las jornadas de manifestación se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública en varias regiones.

Plan Nacional de Vacunación

EFE/ Carlos Ortega
Créditos:
EFE/ Carlos Ortega

El Ministerio de Salud en conjunto con el Gobierno Nacional impulsaron las medidas para implementar en el país el Plan Nacional de Vacunación, los periodos de vacunación empezaron por edades en donde, se tenía priorizada a las personas de tercera edad y a los ciudadanos con enfermedades previas que pudiesen desencadenar en hospitalizaciones en caso de contraer el virus.

Días sin IVA

Crédito: EFE/ Carlos Ortega
Créditos:
Crédito: EFE/ Carlos Ortega

Fueron impulsados por el Gobierno Nacional y se vivieron en tres jornadas de descuentos donde los colombianos podían realizar compras accediendo al beneficio de descontar el IVA en diferentes productos. Las jornadas transcurrieron con el cuidado de medidas sanitarias. Como resultado se reportaron en el comercio ventas récord que superaron las expectativas.

Juegos Olímpicos Tokio 2020

EFE/ José Méndez
Créditos:
EFE/ José Méndez

Mariana Pajón se convirtió en la primera atleta colombiana en obtener tres medallas en BMX en unos Juegos Olímpicos. 

EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Créditos:
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Anthony Zambrano también hizo historia al ganar una medalla de plata en una de las pruebas más importantes de atletismo: 400 metros planos.

EFE/ Alberto Estévez
Créditos:
EFE/ Alberto Estévez

La gimnasta Simone Biles demostró que su salud mental está por encima de cualquier prueba y medalla en los Olímpicos de Tokio 2020.

Juegos Paralímpicos en Tokio 2020

Twitter - @COLParalimpico
Créditos:
Twitter - @COLParalimpico

Nelson Crispín también demostró todo el proceso y la formación que hay en el país al obtener cuatro medallas en los Juegos Paralímpicos en Tokio.

Conformación de coaliciones para 2022

Instagram - @ficogutierrez / @sergiofajardovalderrama / @gustavopetrourrego
Créditos:
Instagram - @ficogutierrez / @sergiofajardovalderrama / @gustavopetrourrego

Las elecciones del próximo año serán de coaliciones. A lo largo de 2021 se construyeron diversas alianzas y de estos grupos políticos saldrán al menos tres candidatos a la Presidencia. En el centro se conformó la Coalición Centro Esperanza.

En la izquierda está el Pacto Histórico, integrado partidos y movimientos como Colombia Humana, Polo Democrático, Todos somos Colombia, Unión Patriótica, Poder Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Comunista Colombiano, Soy porque somos, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Fuerza de la paz y el Movimiento Progresista Cristiano Levántate. 

La coalición de la derecha es el Equipo por Colombia, que primero se llamó Coalición de la Experiencia.

Capturas y bajas de cabecillas de grupos armados 

EFE/Policía Nacional de Colombia
Créditos:
EFE/Policía Nacional de Colombia

La captura de Dairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel', el máximo cabecilla del clan del Golfo, ha sido considerada la aprehensión más importante relacionada con el narcotráfico en Colombia. El guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga​, alias 'El Paisa', jefe de la 'Segunda Marquetalia', había muerto en medio de un atentado por la disputa por rutas de narcotráfico en Apure, Venezuela y en el mismo hecho el disidente de las Farc Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña' también habría fallecido.

El volcán de La Palma

EFE/ Miguel Calero
Créditos:
EFE/ Miguel Calero

Según los últimos datos proporcionados gracias al mapeo por satélite de Copérnico, el sistema de emergencias de la Unión Europea, la lava que brotaba del volcán cubrió más de 997 hectáreas de terreno desde el inicio de la erupción, destrozando aproximadamente 2.613 edificaciones a su paso.

El sábado 25 de diciembre en Garafia, La Palma, se dio por finalizada oficialmente la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Viaje al espacio de los multimillonarios 

Daniel Oberhaus, 2019
Créditos:
Daniel Oberhaus, 2019

Jeff Bezos, fundador del gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon, viajó al espacio con la nave espacial desarrollada por su empresa Blue Origin. Eso, después de que el empresario británico Richard Branson lograra la misma hazaña la semana pasada, convirtiéndose en el primer multimillonario en realizar un viaje espacial.

Blue Origin - HANDOUT - AGENCIA ANADOLU
Créditos:
Blue Origin - HANDOUT - AGENCIA ANADOLU

Acompañando a Bezos en el vuelo estaban su hermano Mark Bezos, la aviadora estadounidense de 82 años, Wally Funk y Olivier Deamen, de 18 años, hijo del director ejecutivo de Somerset Capitals Partner. Precisamente, tras esta hazaña, Daemen y Funk quedan ahora inscritos en la historia como los astronautas de menor y mayor edad en viajar al espacio.

La nave espacial New Shepard, desarrollada por la compañía Blue Origin y que transportó con éxito a la tripulación de cuatro personas, fue lanzada desde Texas, EEUU, y se elevó a una altitud de 107 kilómetros. También cabe anotar que este fue "el primer vuelo sin piloto" de la historia y aunque duró tan solo unos 10 minutos, sigue abriendo el camino para la posibilidad de hacer turismo espacial en el futuro.

Aborto en América Latina

latfem.org
Créditos:
latfem.org

La Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional la penalización del aborto, por votación unánime en una sesión pública del pleno de once ministros, un dictamen que obliga a todos los jueces del país a acatar el fallo.

La votación fue realizada en el marco de la discusión sobre la penalización del aborto en el estado de Coahuila (norte, fronterizo con EEUU), después de que ocho ministros se habían pronunciado por la inconstitucionalidad de la prohibición.

Derrumbe de edificio en Miami

EFE/ Bomberos De Miami-dade
Créditos:
EFE/ Bomberos De Miami-dade

El 24 de junio después de que un edificio residencial colapsara parcialmente en la madrugada, dejando varias personas muertas y decenas de desaparecidas, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia. 

La medida se estableció con el fin de permitir la asistencia federal en medio de operaciones de búsqueda y rescate.

Magnicidio del presidente de Haití

Twitter - @moisejovenel
Créditos:
Twitter - @moisejovenel

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise ocurrió en su propia casa. El hecho fue confirmado por el primer ministro del país, Claude Joseph.

De acuerdo con un comunicado emitido por el funcionario público, un grupo de hombres armados, ingresó a la vivienda del presidente de Haití, Jovenel Moise, y disparó en su contra hasta acabar con su vida.

EFE/ Orlando Barria
Créditos:
EFE/ Orlando Barria

Según las autoridades haitianas, los exmilitares Germán Rivera y Duberney Capador, habrían planeado y coordinado el asesinado del presidente Jovenel Moïse.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, señaló que la comisión de inteligencia que fue enviada al país, dio a conocer que tres colombianos habrían viajado a la isla para reunirse con el haitiano-estadounidense, Emmanuel Sanon, quien fue capturado.

El cónsul honorario de Colombia en Haití, Julio Santa, se reunió con 18 militares colombianos en retiro señalados de participar en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

Caída masiva de WhatsApp, Facebook e Instagram

Brett Jordan en Pexels
Créditos:
Brett Jordan en Pexels

El vicepresidente de Ingeniería de Facebook, Santosh Janardhan, explicó las razones de la caída de Facebook, Instagram y Whatsapp a nivel global.

La caída global de Facebook, WhatsApp e Instagram que se prolongó por varias horas el lunes fue consecuencia de un cambio de configuración defectuoso, informó la empresa de Mark Zuckerberg.

Según el ejecutivo, "esa interrupción tuvo un efecto cascada" en la forma de comunicación de centros de datos, lo que paralizó los servicios de la empresa, que están nuevamente operativos.

Más KienyKe
Desde Casa de Nariño se conocieron detalles del nuevo quebranto de salud del jefe de Estado.
Le contamos cuáles son las vacantes disponibles para trabajar en el grupo Éxito.
Aprovechando que Ornella salió de La Casa de los Famosos, Miguel Bueno tuvo una romántica atención con ella.
Durante cuatro días, en Tumaco se podrán disfrutar de los mejores platos del Pacífico gracias al Festival Gastronómico Saboreando el Pacífico.
Kien Opina