¿Qué pasó con los grandes narcos colombianos?

Vie, 03/06/2022 - 09:27
Conozca cuál fue la suerte de los grandes narcos colombianos.

Gilberto Rodríguez Orejuela

Conocido como el ‘Ajedrecista’, Rodríguez Orejuela falleció el pasado 31 de mayo. Era el máximo jefe del Cartel de Cali en las décadas de los 80 y los 90. Cumplía una condena de 30 años de prisión y un linfoma cerebral causó su muerte a los 83 años al interior de una cárcel de Estados Unidos.

Gilberto Rodríguez Orejuela
Créditos:
Twitter

Miguel Rodríguez Orejuela

Es un narcotraficante colombiano, cofundador del Cartel de Cali con su hermano Gilberto Rodríguez Orejuela. A lo largo de su vida delictiva se le conoció con el nombre de "El Señor". Fue capturado el 6 de agosto de 1995.  Fue condenado a 30 años de prisión, condena que está pagando en la institución correccional federal Edgefield (Carolina del Sur).

Miguel Rodríguez Orejuela
Créditos:
Twitter

Pablo Escobar

El reconocido capo del Cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria, murió el 2 de diciembre de 1993 en Medellín en medio de un operativo policial murió en el tejado de una casa de la que estaba huyendo.

Pablo Escobar
Créditos:
Twitter

Orlando Henao Montoya

Conocido como ‘El Hombre del Overol’, era el máximo jefe del Cartel del Norte del Valle, el cual tuvo su auge tras la caída del Cartel de Cali y el de Medellín. Llegó a tener una fortuna de 7 mil millones de pesos y fue considerado uno de los narcos más peligrosos del Valle del Cauca. Aunque se entregó a las autoridades el 29 de septiembre de 1997, el 8 de noviembre de 1998 fue asesinado con arma de fuego en la cárcel La Modelo en Bogotá.

Orlando Henao Montoya
Créditos:
Twitter

Fidel Castaño

Fidel Castaño fue el fundador de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Muere en combate con la guerrilla del EPL en la vereda Tiodocto entre San Pedro de Urabá y Santa Catalina el 6 de enero de 1994. Sus hermanos Carlos y Vicente alias "El Profe" toman su lugar como líderes de las ACCU, aunque se cree que Carlos fraguó su muerte por problemas de faldas.

Fidel Castaño
Créditos:
Twitter

Carlos Castaño

Conocido como el Comandante, fue un jefe paramilitar colombiano, máximo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Castaño fue aliado del Cartel de Medellín, y conformó grupos paramilitares como el Muerte a Revolucionarios del Nordeste, luego fundó e hizo parte de Los Perseguidos por Pablo Escobar 'Los Pepes', luego se consolidó como líder de los grupos de autodefensa. El 16 de abril cuando navegaba en Internet en dicha tienda es asaltado por un grupo armado, más numeroso que su habitual escolta, y en dicha balacera Castaño había sido retenido y posteriormente ajusticiado en un terreno baldío. Sus restos fueron hallados la última semana de agosto de 2006 gracias a la confesión de alias Monoleche.

Carlos Castaño
Créditos:
RCN

Gonzalo Rodríguez Gacha

Conocido como ‘El Mexicano’, fue cofundador del Cartel de Medellín. Era el líder del ala militar del Cartel de Medellín y más de 1.000 muertos fueron atribuidos a su nombre. Habría dirigido el exterminio de la Unión Patriótica a finales del os 90. Murió en cercanías de Tolú – Coveñas en Sucre, mientras escapaba de una persecución policial.

Gonzalo Rodríguez Gacha
Créditos:
Twitter

John Jairo Velásquez

Conocido también como alias ‘Popeye’, fue un criminal colombiano que en su momento ejerció como un sicario del cartel de Medellín de Pablo Escobar hasta su entrega en 1992. También fue Youtuber y su canal "Popeye_Arrepentido" llegó a tener más de 1.500.000 de suscriptores. Falleció el día 6 de febrero del 2020 a las 5:30 a. m. en el Instituto Nacional de cancerología luego de que se le diagnosticase cáncer de esófago terminal y luchó con esta enfermedad durante casi medio año, hasta que hizo metástasis hasta su estómago.

John Jairo Velásquez
Créditos:
Instagram

Darío Úsuga, Alias ‘Otoniel’

Alias ‘Otoniel’ es un narcotraficante colombiano que fue miembro activo del Ejército Popular de Liberación (EPL) y después fundó las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como el Clan del Golfo. El 23 de octubre de 2021 fue capturado en el cerro El Yoki de la Coordillera Occidental en un operativo de más de 500 hombres de la Fuerza Pública. Otoniel fue extraditado y se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

Darío Úsuga, Alias ‘Otoniel’
Créditos:
Ejército de Colombia

Manuel Marulanda Vélez

Pedro Antonio Marín Marín, conocido por sus alias de Manuel Marulanda Vélez y Tirofijo, fue un guerrillero considerado como el más veterano del mundo y de su tiempo. Su primer alias, 'Tirofijo', proviene de su habilidad para acertar en el blanco al disparar con armas de fuego durante sus días de combatiente. Fue cofundador de las FARC-EP y perteneció a su órgano directivo hasta su muerte. Murió el 26 de marzo en el departamento del Meta por causas naturales, al parecer un paro cardíaco.

Manuel Marulanda Vélez
Créditos:
RCN
Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina