Luego de que este miércoles 4 de mayo se extraditara a Estados Unidos a alias ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado por Colombia en los últimos años, muchos se han preguntado por los otros narcotraficantes que han contado con su misma suerte.
Varias fotografías fueron reveladas sobre la extradición del máximo jefe del Clan del Golfo. El traslado inició desde las instalaciones de la Dijín hacia el aeropuerto en la sede de Antinarcóticos de Catam, desde allí fue trasladado en un avión de la DEA.
Sin embargo, además del caso Otoniel, Colombia ha llevado ante la justicia Estadounidense a varios capos. El primero de ellos fue Carlos Lehder, el narco colombo-alemán capturado el 4 de febrero de 1987, y enviado rápidamente a Estados Unidos.
La captura de Lehder generó mucha incertidumbre entre los otros narcos que se preocuparon de inmediato por tener que vivir lo mismo que Carlos Lehder que primero recibió una condena de cadena perpetua (más 135 años); pero que luego tras cooperar con la justicia rebajó su pena a 55 años. Lehder vive actualmente en Berlín, luego de ser liberado en 2020.
Otro de los narcos colombianos extraditados fueron los hermanos Orejuela, donde el primero en ser sacado del país fue Gilberto Rodríguez Orejuela, ‘El Ajedrecista’ que fue enviado a los Estados Unidos en 2004 y condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas en 2006.
Miguel Rodríguez Orejuela, alias ‘El Señor’ del Cartel de Cali fue sacado del país en 2005 y condenado en 2006 por el mismo cargo que su hermano. Miguel se encuentra en la Cárcel de Edgefield, Carolina del Sur.
Del Cartel de Medellín, Fabio Ochoa Vásquez fue detenido a finales de 1999 y extraditado en el 2001. Sin embargo fue hasta el 2003 cuando Ochoa recibió una condena a 30 años por delincuencia y tráfico de drogas.
Alias ‘Chupeta’, identificado como Juan Carlos Rampirez Abadía fue detenido en Brasil en 2007 y llevado ante la justicia norteamericana en 2008. Este narco colombiano trató de rebajar su condena cooperando con información sobre el Chapo Guzmán. Finalmente, fue condenado a 55 años por narcotráfico.
Diego León Montoya conocido como ‘Don Diego’ del Cartel del Norte del Valle también fue detenido a finales del 2007 y llevado un año más tarde a Estados Unidos para pagar 45 años de pena por narcotráfico y obstrucción a la justicia.
Finalmente, John Ericson Vargas Cardona, bajo el alias de ‘Sebas’ y el responsable de la ‘Oficina de Envigado’ fue capturado en agosto de 2012 y extraditado en 2013. Lo condenaron tres años después a 25 años por tráfico de cocaína y uso de armas.