Carreras en la Moda: ¡Un típico día en la vida de un Gerente de Mercadeo en Moda!

17 de enero del 2012

Las últimas  semanas las he pasado en Roma trabajando en las colecciones de invierno 2012 de mi compañía. Por eso mismo pienso que la mejor forma de explicarles qué hace un gerente de mercadeo en la moda es explicándoles en qué consiste un día típico mío en Roma. ¡Entonces empecemos! 6:00 am – Me levanto […]

Las últimas  semanas las he pasado en Roma trabajando en las colecciones de invierno 2012 de mi compañía. Por eso mismo pienso que la mejor forma de explicarles qué hace un gerente de mercadeo en la moda es explicándoles en qué consiste un día típico mío en Roma. ¡Entonces empecemos!

6:00 am – Me levanto en Milán y me preparo para ir al aeropuerto. Siempre tengo problemas en levantarme en las mañanas entonces es normal que me quede otra vez durmiendo en la cama… ¡una mala idea porque eso quiere decir que después tendré que correr para no perder el avión!

7:30am- Después de correr por todo el aeropuerto ¡logro abordar el avión!

9:00am- Finalmente aterrizo en Roma donde el chofer me llevará al centro de la ciudad donde está el edificio de la compañía.

10:00am- Hago una parada veloz en el bar de abajo del edificio donde trabajo para comprar un café y una brioche… ¡Tengo mucha suerte porque el joven del bar es Colombiano y así comienzo mi día de trabajo hablando español y de mi país!

10:30am- Las pruebas de vestidos empiezan. Todos nos sentamos en la sala, los diseñadores, el director de colección, las confeccionistas de patrones, los gerentes de productos y nosotros los gerentes de mercadeo. Aquí vemos los prototipos de la próxima colección en las modelos. Verificamos cómo le encaja el vestido a la modelo, si el diseño ha sido interpretado correctamente y cuánto cuestan. También en estas reuniones probamos nuevos y diferentes modos de interpretar los estilos.

6:00pm- Finalmente empezamos a crear la colección, que consiste en asociar los bocetos a las telas. Esto puede durar horas pero es la parte más divertida de mi trabajo.

1:00am- Terminado el primer día. Lista para levantarme temprano para supervisar el trabajo realizado y seguir trabajando en asociar los bocetos a las telas.

Cuando trabajo en Roma trabajo en las pruebas de los vestidos y en crear la colección que presentaremos en la sala de exposición y ventas. Las reuniones para probar los vestidos nos dan la oportunidad como equipo de ver las prendas realizadas y probarlas en una modelo de carne y hueso. Estas prendas que son prototipos usualmente son realizadas en telas similares o las mismas telas que serán vendidas. Este es la mejor oportunidad para evaluar la estética del producto, la calidad y cómo queda la prenda en una persona real. También el hacer el prototipo nos ayuda a calcular cuál sería el costo final de la prenda, un proceso conocido como pre-costeo. Por ejemplo, si descubrimos que la prenda cuesta mucho más de lo que queremos, con los diseñadores podemos decidir o simplificar la prenda o cancelarla. Entonces durante estas reuniones mi trabajo no sólo consiste en asegurarme que el producto satisfaga los estándares de la compañía y nuestros consumidores en términos de calidad y estética, sino que también consiste en ser muy atenta a los costos ya que después soy yo la que determina el precio final.
El crear la colección consiste en asociar los bocetos a las telas y finalmente darles un color para la presentación final en la sala de exposición y ventas. Esta es una de las partes más interesantes de mi trabajo y también una de las más difíciles. El gerente de mercadeo durante este proceso necesita asegurarse que las telas y estilos que han vendido bien en el pasado sean reintegradas en la colección. También el gerente de mercadeo debe asegurarse que exista un correcto balance de prendas en las telas ofrecidas. Por ejemplo cuando tú vas a una boutique esperas encontrarte una falda que vaya con una chaqueta, una camisa que quede bien con un pantalón, y un vestido que puedas a lo mejor ponerte con un saco. Mi trabajo consiste en eso, ¡en asegurarme que tú te encuentres todas estas opciones y muchas más!
Entonces mi trabajo como gerente de mercadeo consiste en manejar el desarrollo, la ejecución y entrega de la línea de productos. ¡Yo tengo el difícil trabajo de combinar la creatividad con los negocios! ¡El describirte un poco mi día en Roma te ayuda a saber un poco más de mi trabajo y de una parte fundamental del mismo!

Sígueme en twitter @JuanitaNieto_

O hazte fan en facebook—-> Juana’s6s6nses

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO