Hoy Grecia está al borde del colapso. Esta semana, el país presenció las protestas más fuertes hasta el momento, con las cuales el país sigue paralizado en reacción a los brutales recortes que busca imponer el gobierno socialista de Giorgos Papandreu para intentar salvar a su país de una posible cesación de pagos. Las calles están llenas de basura, los aeropuertos dejan a miles de turistas estancados y el transporte público solo presta su servicio a nuevos manifestantes y con horarios reducidos.
Dentro del nuevo paquete de medidas anunciadas por el gobierno Papandreu, se conoce que habrá recortes importantes en salarios, pensiones y habrá despidos masivos. La ya afectada clase media sale a las calles a protestar mientras que los millonarios siguen como si nada, asistiendo a conciertos en los que la boleta llega a los 300 euros. Pero ¿hasta qué punto podría una cesación de pagos convertirse en una solución al problema griego?
Los bancos que han comprado deuda griega ya se han comprometido a absorber al menos el 21%, y podrían llegar a condonar el 50% de la deuda. Pero según un estudio hecho por UBS (una de las más grandes sociedades bancarias del mundo, con base en Suiza) Grecia necesita que los bancos asuman el 100% de la deuda, para que la deuda real se reduzca en un 50%. Esto no sería una solución al tema de los recortes dentro de Grecia, pero al menos esos recortes servirían para algo, y no como actualmente ocurre, para mantener una deuda que, de seguir como está el panorama, podría prolongarse incluso hasta 2015 (eso si la economía griega aguanta hasta allá). Aunque no es fácil de entender, el estudio de UBS da luces sobre lo que uno de los economistas más respetados del mundo, Nouriel Roubini, plantea.
Nouriel Roubini es el hombre que predijo la crisis económica mundial de 2008 y, además, fue uno de los pocos en atreverse a decir que el mundo entraría nuevamente en recesión, más o menos, por ésta época. Ganador del premio Nóbel de economía en 2001, Roubini plantea que, al Grecia aceptar la ‘bancarrota’ tendría la oportunidad de seguir en los pasos de Argentina e Islandia, países que en su momento tuvieron que afrontar problemas parecidos y ahora, surgen de sus cenizas.
En el caso griego, el país helénico tendría que retirarse de la UE, con lo que perdería su derecho al Euro y tendría que volver al dracma o a su equivalente. Esto, según Roubini, le da la posibilidad de devaluar la moneda y volverse más competitivo con sus productos en el exterior, impulsando las exportaciones y mejorando las condiciones para la población. El economista afirma que este fue el caso de Argentina, cuando ‘pesificó’ sus deudas en dólares, y recuerda que los EEUU hicieron algo similar en 1933 cuando depreciaron el dólar en un 69%. Por supuesto, esta sería una movida que afectaría finalmente a Europa y al resto del mundo, sobre todo a los bancos griegos, franceses y alemanes que son los que tienen una mayor participación en la deuda del país. Pero Roubini advierte que, a pesar de que el mundo entraría en una nueva recesión, una fuerte capitalización de los bancos puede mejorar la salud del sistema bancario europeo y, a futuro, mejorar la estabilidad de la UE.
Por supuesto, plantear el tema a un mundo temeroso de una nueva recesión no es fácil. Muchos líderes mundiales terminarían perdiendo gran capital político, empezando por la canciller alemana Ángela Merkel quien se ha dedicado en los últimos meses a impulsar una campaña para salvar a Grecia como sea, incluso valiéndose de recursos del mismo pueblo alemán para hacerlo. La UE sufriría un gran golpe a la credibilidad y países como Irlanda o Portugal podrían seguir los mismos pasos de Grecia, si ven que la medida da resultados. Sin embargo, Roubini da un ejemplo claro cuando se refiere al tema y puede servir para que muchos entendamos la situación: “Como un matrimonio roto que necesita una disolución, es mejor tener reglas que hagan la separación menos costosa para ambos lados. Terminar una relación y divorciarse es doloroso y costoso, incluso cuando existen reglas. No se equivoquen: una salida ordenada del euro será difícil. Pero ver la lenta implosión de la economía y sociedad griega será mucho peor.”
Del dilema griego
Mié, 19/10/2011 - 18:56
Hoy Grecia está al borde del colapso. Esta semana, el país presenció las protestas más fuertes hasta el momento, con las cuales el país sigue paralizado en reacción a los brutales recortes que b